Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMeiby Paola Cabrera Vega Modificado hace 5 años
1
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo. Descripción de algoritmos – Estructuras básicas: secuencia, condición, iteración – Refinamiento por pasos sucesivos (top-down). – Modularidad 3 Los lenguajes de programación – Motivación y concepto. Ventajas de los LP de alto nivel – Clasificación de los LP. Ejemplos de LP de alto nivel 4 La traducción – Introducción. Compilación. Interpretación – Comparación entre ambos métodos
2
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 2 Tema 6. Introducción a la programación. Conceptos básicos Uso del ordenador para resolver problemas más o menos complejos. Pero el ordenador sólo realiza operaciones sencillas (aritméticas, comparaciones, almacenar y transferir datos...) Instrucción: sentencia, orden. Ej.: x = 2 * y – de entrada de datos (y recuperación) – operaciones sobre los datos (manipulación) – de salida (presentación) de resultados y almacenamiento Programa: lista de instrucciones. Descripción de pasos a dar para resolver un problema. El programa (software) dirige el funcionamiento del ordenador (hardware).
3
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 3 Tema 6. Introducción a la programación. Los algoritmos Algoritmo: descripción exacta no ambigua de la secuencia de pasos a aplicar para encontrar una solución a un problema a partir de unos datos. Método de resolución general de un problema. Ej.: receta de cocina. Para programar hay que analizar el problema y diseñar una estrategia de resolución. Hay que contemplar todas las alternativas lógicas posibles (no dejar cabos sueltos). Problema Algoritmo Programa Programa: la codificación de un algoritmo en un lenguaje de programación concreto. Características: completo, no ambiguo, finito (tiempo)
4
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 4 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción Pseudocódigo – descripción verbal. – lenguaje “casi natural”. Organigramas – descripción gráfica – cada símbolo representa una acción (entradas, salidas, procesos, comparaciones...) – todos los símbolos tienen una flecha de entrada y otra de salida (al menos), salvo los símbolos inicial y final.
5
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 5 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción Ejemplo: programa para escribir 5 primeras potencias de un número (pseudocódigo): 1programa Potencias; 2leer(x) 3i = 1; res = 1; 4res = res*x; 5escribir(x “ elevado a ” i “ es ” res); 6i = i + 1 7si (i > 5) entonces terminar 8 ir al paso 4 9fin.
6
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 6 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción Organigramas. Símbolos Inicio i > 5 x i=1 res=1 i, res res=res*x i=i+1 Fin SINO Entrada Salida (pantalla) Cálculo Comparación
7
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 7 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Estructuras básicas ASIGNACION longitud = 2 * 3.14 * radio x = x + 1 ENTRADA/SALIDA leer(edad) imprimir(valor) CONDICION si (edad < 18) entonces imprimir(“No puedes votar”) si no voto = leer(“Elija su voto”) fin si
8
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 8 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Estructuras básicas ITERACION mientras (num <> 8) hacer num = leer(“Otra vez. Número:”) fin mientras para i=1 hasta 10 hacer imprimir(3 “x” i “=” 3*i) fin para repetir x = x + 2 hasta que (x > 50)
9
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 9 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Refinamiento Refinamiento por pasos sucesivos (top-down) – Descomposición de un problema en subproblemas en etapas sucesivas. – Atención al principio a los aspectos globales del sistema. Al avanzar el diseño, descomposición en subsistemas (detalles). Composición hacia arriba (bottom-up) – Identificar conjunto primitivo de objetos, acciones y relaciones que proporcionarán una base para la solución – Conceptos de alto nivel expresados en términos del conjunto de primitivos (combinaciones). – Necesidad de un conjunto completo de primitivas
10
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 10 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Refinamiento Ejemplo. Problema: Dibujar la función Y = X 3 +2x-3 Top-Down – Etapa 1. 1. Calcular puntos 2. Dibujarlos Modularidad
11
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 11 Tema 6. Introducc. a la programación. Los lenguajes de programación Motivación y concepto. Lenguajes de programación. – Lenguaje máquina (ceros y unos) – Lenguaje de alto nivel. Traductores. Ventajas de los LP de alto nivel – Portabilidad. – Facilidad de uso Clasificación de los LP. – Propósito general / específico – Imperativos / Declarativos / Orientados a Objeto
12
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 12 Tema 6. Introducc. a la programación. Leng. de programación de alto nivel FORTRAN COBOL BASIC Pascal C Java LISP PROLOG
13
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 13 Tema 6. Introducción a la programación. La traducción Introducción Compilación – código fuente / código objeto. Interpretación Comparación entre ambos métodos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.