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Ayudas técnicas Estela Conde Life Supporting Technologies

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Presentación del tema: "Ayudas técnicas Estela Conde Life Supporting Technologies"— Transcripción de la presentación:

1 Ayudas técnicas Estela Conde Life Supporting Technologies
Universidad Politécnica de Madrid

2 Definición Potenciando capacidades existentes
“cualquier artículo, equipo, producto o sistema bien adquirido comercialmente, modificado o adaptado que se utiliza para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad” Potenciando capacidades existentes Compensando falta de destreza Transfiriendo destrezas hacia otras partes del cuerpo Partiendo de la definición generada por el Congreso de EEUU en 1998 en el acta sobre Ayudas relacionadas con la Tecnología para personas con discapacidad, se puede definir una ayuda técnica como: “cualquier artículo, equipo, producto o sistema bien adquirido comercialmente, modificado o adaptado que se utiliza para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad” 09/07/2004

3 Entorno discapacitante
Importancia instalaciones tecnología ocio entorno trabajo hogar Limitación Independencia funcional Ayudas técnicas Entorno discapacitante Vida independiente 09/07/2004

4 Independencia funcional: audición
Audífono Potenciando capacidades existentes Videoteléfono Compensando falta de destreza Declaración de Derechos Humanos (1948) Hoy en día, los ordenadores son indispensables para la comunicación, manejo de información, empleo, banca, ocio incluso para hacer la compra o reservar billetes de avión. Así, el acceso a la tecnología hace que las personas con discapacidad se muevan con el mundo actual, pudiendo prepararse para distintos tipos de trabajos además de proporcionarles autoconfianza al permitirles tener un mayor número de opciones y una mayor independencia. Las ayudas técnicas hace a las personas con discapacidad beneficiarias de la revolución tecnológica que vivimos en condiciones equivalentes al resto de la población. Las ayudas técnicas compensan los déficits creados por condiciones discapacitantes sensoriales o motoras. posibilitando su independencia funcional al permitir que lleven a cabo las actividades que desean. Un individuo discapacitados sólo necesita la ayuda técnica, la formación y la capacidad de usarla para poder participar en todas aquellas actividades relacionadas con la vida moderna. Subtítulos Transfiriendo destrezas hacia otras partes del cuerpo 09/07/2004

5 Independencia funcional: vista
Magnificador Potenciando capacidades existentes Display Braille Compensando falta de destreza Transfiriendo destrezas hacia otras partes del cuerpo Lector de pantalla 09/07/2004

6 Clasificación de ayudas técnicas
Norma UNE-EN ISO 9999: “Ayudas técnicas para personas con discapacidad. Clasificación y terminología “ Formato de la clasificación: Clasificación por función Tres niveles jerárquicos Códigos: tres grupos de dos dígitos En 1992, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) publicó la primera edición del estándar internacional ISO 9999;1992 “Ayudas técnicas para personas con discapaciad- Clasificación”. Debido a la necesidad de mejora, la clasificación se ha revisado dos veces desde su primera edición. La versión más reciente es la que fue aceptada por ISO y CEN en el 2002. Technical aids (including software) are being classified according to their function. The classification consists of three hierarchical levels and the codes consist of three groups of two digits each. The current version includes eleven chapters (first level). Besides the explanatory text and classification itself, a conversion table between 2nd and 3rd editions and an alphabetical index are provided. La clasificación incluye ayudas técnias utilizadas por personas con discapacidad, especialmente producidas o generalmente disponible. The first level consists of eleven chapters: aids for personal medical treatment aids for training skills orthoses and prostheses aids for personal care and protection aids for personal mobility aids for housekeeping furnishings and adaptations to homes and other premises aids for communication, information and signaling aids for handling products and goods aids and equipment for environmental improvement, tools and machines aids for recreation Transporte – vehículos, accesorios y servicios que ayudan a las personas con discapacidad en sus viajes. Estabilidad – modificaciones para sillas de ruedas o asientos que proporcionan una mayor estabilidad o menor presión en la superficie del cuerpo Terapéuticas: aquellas que ayudan en la realización de tratamientos terapéuticos o que reemplazan o amplian la funcionalidad de distintas parte del cuerpo Ocio: utilizadas para recreo, para la realización de deportes u ocio Sensoriales: que mejoran la visión u oído y/o proporcionan una alternativa Vida independiente –aquellas que permiten el desarrollo de actividades cotidianas que posibilitan a la persona discapacitada vivir independiente Arquitecturales: adaptaciones estructurales para la casa que eliminan o reducen barreras físicas. Educación: productos, recursos y servicios educativos de ayuda a la evaluación y formación Adecuación del lugar de trabajo – aquellas que ayudan a la realización de tareas relacionadas con el trabajo Acceso al ordenador – ayudas software, hardware e instrumentos especiales que hacen que el ordenador sea más accesible Ayudas para el tratamiento Los balones y pelotas son objetos con los que se pueden realizar un buen tratamiento del miembro superior y del equilibrio La postura del brazo del paciente hemipléjico es objeto de observación constante por parte de los terapeutas, muchos dolores pueden ser eliminados si el paciente mantiene una postura de reposo correcta. Ayudas para la deambulación Las ayudas para la deambulación son el tipo de ayuda técnica más importante y frecuente. Pueden ser manejadas por un brazo como los bastones y las muletas o por los dos brazos como los andadores. La prescripción de estos dispositivos debe efectuarse en el momento adecuado y el paciente ha de reunir unas condiciones mínimas para poder usarlas. Ayudas para las actividades de la vida diaria Dentro de este grupo se incluyen una inmensa cantidad de ayudas técnicas que pretenden facilitar la autonomía del discapacitado en la realización de las actividades cotidianas. El rango de sofisticación es también muy amplio, abarcando desde un simple engrosador de cuchara hasta los complejos sistemas hidraúlicos para facilitar el baño independiente. Sistemas de comunicación aumentativa Son muchas las personas que pueden sufrir alteraciones severas en la comunicación debido a un trastorno neuromotor, neurolingüístico o cognitivo. En aquellas personas con severas discapacidades para la comunicación pueden ser necesarias otras técnicas de comunicación distintas a las del lenguaje hablado natural. El grupo de estas otras técnicas se agrupa bajo el nombre de comunicación aumentativa o alternativa. Este grupo comprende ayudas clásicas como los pictogramas o las tarjetas con símbolos. Pero, el campo de la informática ha supuesto un importante avance con constantes novedades tecnológicas. Constantemente aparecen modificaciones tanto en el Hardware con sistemas de acceso al ordenador mediante teclado de conceptos, como en el Software con programas que convierten la señal en sonido. En niños con parálisis cerebral se emplean con gran frecuencia al suponer también un elemento de escolarización. Robótica y sistemas de control de entorno El término control de entorno indica la capacidad de la persona de controlar dispositivos electrónicos. Las personas hacia las que van dirigidos estos sistemas son aquellas que presentan una extrema limitación física, como los tetrapléjicos o los que presentan una enfermedad neuromuscular degenerativa. El objetivo es incrementar la independencia del usuario. Las aplicaciones más comunes son la televisión, aparatos de video, teléfonos, ordenadores, camas, ventanas, persianas, puertas, etc. Los sistemas de control más frecuentemente utilizados son mediante ultrasonidos, infrarrojos y ondas de radio. Mediante una caja de mando, y desde su silla de ruedas o desde su cama, empleando uno de los sistemas reseñados, el paciente puede manejar a distancia la televisión o las persianas, por ejemplo. No cabe duda que las nuevas tecnologías pueden ofrecer una nueva perspectiva al discapacitado al aportar innumerables posibles soluciones hasta ahora imposibles de imaginar. El reto consiste en intentar facilitar su acceso a la mayoría. 09/07/2004

7 ISO 9999 (I) Ayudas para el tratamiento y el entrenamiento
Ayudas para la educación 09/07/2004

8 ISO 9999 (II) Ortesis y exoprótesis
Ayudas para la protección y el cuidado personal 09/07/2004

9 ISO 9999 (III) Ayudas para la movilidad personal
Ayudas para las tareas domésticas: alimentación, vestido, baño 09/07/2004

10 ISO 9999 (IV) El mobiliario y adaptaciones del hogar y otros edificios
Ayudas para la comunicación, información y señalización 09/07/2004

11 ISO 9999 (V) Ayudas para la manipulación de productos y mercancías
Ayudas y equipamiento para la mejora del entorno 09/07/2004

12 ISO 9999 (VI) ayudas para el ocio y tiempo libre. 09/07/2004

13 Ayudas técnicas para acceso al ordenador
Entrada Micrófono Teclado Ratón Voz Ayudas técnicas de entrada Tacto Salida Oído Altavoces Pantalla Impresora Tacto Ayudas técnicas de salida Vista 09/07/2004

14 Ayudas técnicas para acceso al ordenador: entrada (I)
Teclados alternativos: Distintas configuraciones de teclado Ergonómicos Chord Expandidos Miniatura Pequeños Una-mano Pié Para uso con punteros de cabeza/boca En pantalla Ej:Click-N-Type Word Keyboard 09/07/2004

15 Ayudas técnicas para acceso al ordenador: entrada (II)
Ratones alternativos: Ergonómicos Trackballs Pad táctil Joystick Pantalla táctil De ojos De cabeza De boca 09/07/2004

16 Ayudas técnicas para acceso al ordenador: entrada (III)
Switches: Contacto: tacto, presión, rozamiento, etc. No contacto: Mercurio Voz Piezoelectrico Soplido Joystick 09/07/2004

17 Ayudas técnicas para acceso al ordenador: entrada (IV)
Sistemas de reconocimiento del habla: Input: voz Dependiente / independiente de usuario Entrenamiento necesario Uso: dictado, comandos, etc. Ej: Dragon Naturally Speaking Programas predictivos: Predicen palabras a medida que se escribe Menor esfuerzo físico Mayor rapidez de escritura Ej: Click-N-Type: teclado en pantalla + programa predictivo Dispositivos táctiles 09/07/2004

18 Ayudas técnicas para acceso al ordenador: salida (I)
Magnificadores de pantalla Ex: abf Magnifying tool Lectores de pantalla Ex: JAWS Lectores de texto Rec. óptico de caracteres (OCR) Líneas Braille Impresoras Braille Lens Magnifier Cursor eye 09/07/2004

19 Ayudas técnicas integradas en los S.O
Teclado: Una tecla en lugar de combinación de teclas Ratón alternativo Tiempo de presión Ratón Configuración de los botonesButtons configuration Configuración de doble click Bloqueo de click Punteros: diseño, tamaño, velocidad, etc. Pantalla: contraste, fuentes, tamaño de iconos, etc. 09/07/2004

20 Ayudas técnicas integradas en los s.o. (Windows) I
Windows Accessibility Wizard Magnificador Teclado en pantalla 09/07/2004

21 Ayudas técnicas para móviles: “Sistemas universales”
Ayudas físicas para el móvil: Diseño apertura/cierre Diseño plano Llamada rápida Marcación por voz Respuesta automática Reconocimiento de voz para selección de menú Ayudas visuales: Color, brillo/contraste de pantalla Fuentes: tipos, tamaños Velocidad de scroll Realimentación por audio Salida auditiva de la información mostrada en pantalla Manuales y facturación en distintos formatos Guía para elegir móvil accesible: Ayudas para llamadas: LLamada en espera: te permite aceptar una segunda llamada sin perder la llamada original y luego volver a la primera Desvío de llamada: te permite responder al teléfono desde otro número Bloqueo de llamadas: te permite restringir llamadas entreantes o salientes, como por ejemplo llamadas internacionales, etc. Conferencias: llamar a varias personas de forma simultánea Contestador: cuando no respondes al teléfono, esta característica posibilita al llamante grabar un mensaje de voz que puedes escuchar posteriormente, y que te notifica que tienes un mensaje esperando Ayudas físicas para el móvil: Diseño apertura/cierre: más compacto y protege los controles y la pantalla, pero requiere más destreza Diseño plano: requiere menos destreza pero ocupa más espacio, y los controles y la pantalla son más vulnerables Llamada rápida: permite llamar a un número de la agenda sin introducir el número completo Marcación por voz: permite llamar diciendo el nombre de la persona a la que llamas Rellamada automática: te permite que el móvil intente rellamar a un número hasta conseguir que el otro número conteste Headset jack: te permite llamar manos libres, de forma más privada Speakerphone: permite hablar sin sujetar el teléfono Respuesta automática: responde a la llamada tras cierto número de tonos (especialmente útil cuando se utiliza un manos libres o un speakerphone) Reconocimiento de voz para selección de menú: te permite elegir ciertas opciones y funciones por voz Más batería: reduce la necesidad de tener varias baterías o un cargador, en general mediante una batería mayor o más pesada 09/07/2004

22 Ayudas técnicas para móviles: “Sistemas universales”
Ayudas auditivas: Silencio, sonido ascendente Realimentación visual Mensajes de texto Mensajes instantáneos Acceso a /itnernet Compatibilidad con ayudas auditivas Compatibilidad TTY Compatibilidad con dispositivos para sordos Ayudas mentales: Identificación de llamante Identificación de llamante con foto Indicadores/pistas de menús Recordatorios Elección de tono Mensajes con dibujos Para hacer más fáciles las tareas visuales: Color, brillo/contraste de pantalla Fuente Velocidad de scroll Realimentación por audio: produce alertas auditivas para funciones como por ejemplo cuando se recibe un correo de voz o cuando se enciende el teléfono Salida por voz de información en pantalla: la información mostrada en pantalla, como el nivel de batería, se presenta por voz Manuales y facturación en distintos formatos: permite leer el manual del teléfono o tener las facturas online o en otros formatos más usables para la persona Para hacer más sencillas las tareas auditivas: Silencio (vibración): avisa de las llamadas sin sonido Sonido ascendente: te permite ajustar el volumen según tu oido o tu alrededor Realimentación visual de ciertas funciones: produce alertas visuales en pantalla para funciones como cuando se recibe un mensaje de voz Mensajes de texto: permite enviar mensajes utilizando el teclado del móvil Mensajes instantáneos: permite tener una conversación en tiempo real Acceso a /internet: te permite acceder a información y comunicarte via internet Compatibilidad con ayudas auditivas: permite utilizar una ayuda auditiva sin realimentación Compatibilidad TTY: te permite acoplar un teléfono de texto al móvil Compatibilidad con dispositivos para sordos 09/07/2004

23 Ayudas técnicas para móviles
Lectores de pantalla Ex: MobileSpeak Magnificadores de pantalla Ex:MolileMagnifier 09/07/2004

24 Sistemas de Comunicación Móvil “Ad Hoc”
“Owasys 112C” Mobile textphone Vodafone Simply Sagem VS1 Mobi-click Mobile Textphone Our Mobile Textphone adds award–winning RNID Mobile Textphone software to the Nokia Communicator 9210i. It enables you to make and receive calls in text format, either by communicating directly with other textphone (Minicom) users or by using the RNID Typetalk service to converse with a hearing person. What can it do for me? Communicate directly with other textphone users. Make and receive calls through the RNID Typetalk service, where operators translate text to voice and vice versa. Send and receive and text messages. Use internet services on the move. Can be used as a conventional mobile phone for voice calls. How does it work? The Nokia 9210i Communicator is a sophisticated mobile phone with a large display screen and a qwerty keyboard. We add the RNID Mobile Textphone software, turning it into a mobile textphone that offers live text conversations. To make a text call, you simply add to the front of the number you're calling. If you're calling another textphone, you can type to the other person and the conversation appears on screen in real time. If you're calling a conventional telephone, you'll be connected to a RNID Typetalk operator who will read your messages to the person you're calling and will then type the replies. In addition, you can contact the emergency services free by calling — the textphone equivalent of 999. Anyone who wants to call you by text just adds to the front of your textphone number, whether they're calling from a standard Vodafone mobile or a fixed phone line. They'll then be connected to a RNID Typetalk operator who will transform their conversation into text. We understand that typing takes longer than talking, so we've discounted the cost of the standard UK calls through the service by around 60%. 09/07/2004


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