La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
Alejandro Martin Owono Evuna Andeme Director General de Cooperación Educativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y DEPORTES Una Propuesta para una Nación más Sostenible

2 1 2 3 4 5 6 ÍNDICE Justificación y enlace Escuela Del Futuro
Breve diagnóstico de las TIC en Guinea Ecuatorial 4 Lineas de orientación general 5 El modelo de implementación 6 Conclusiones y recomendaciones

3 JUSTIFICACIÓN Y ENLACE
Lema de la III Conferencia Económica Nacional CONSOLIDANDO LA EQUIDAD SOCIAL Y LA DIVERSIFICACIÓN ECONOMICA objetivos de desarrollo sostenible (ods) bloque “Erradicación de la pobreza” ods 4 “Garantizar una educacion inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” Porcentaje de Jóvenes y adultos con conocimientos de tecnología de la información y del conocimiento (TIC) por tipo de conocimiento técnico

4 El Plan Tecnológico de la Educación
La Escuela del Futuro Vs. La Escuela Actual Ventajas, diferencias, equipamientos y canales El Plan Tecnológico de la Educación

5 ESCUELA DEL FUTURO Ventajas de las TIC
Mejora de la calidad de los procesos enseñanza -aprendizaje Mejora y hace mas accesible los contenidos escolares Mejora la Gestión Escolar Generadora de empleo Inclusión Digital de Alumnos y Padres Incide en la promoción de la igualdad de Genero Reduce las diferencias entre las poblaciones urbanas y rurales

6 Diferencias entre la Escuela Actual y la Escuela del Futuro
Escuela atual Escuela del Futuro fuentes fuentes Profesor y Padres Profesor, colegas y Padres Especialistas, comunidades de conocimiento canales Contenidos por soporte físico canales Contenidos aprendidos dentro y fuera del aula, soporte digital equipamiento Pizarra interactiva, ordenadores, tabletas, teléfono móvil, libros y lápices equipamiento La pizarra estática y el Libro

7 FORMAS DE INTRODUCIR LAS TIC EN EL AULA
Nueva dinámica en el funcionamiento del aula y en la relación profesor-alumno Laboratorios de TIC Ordenadores para profesores Tecnología en el Aula E-learning

8 BREVE DIAGNÓSTICO DE LAS TIC
EN GUINEA ECUATORIAL

9 BREVE DIAGNOSTICO DE LAS TIC
EN GUINEA ECUATORIAL En general… Limitación en el acceso a las TIC Debilidad de la infraestructuras Coste elevado de las Telecomunicaciones

10 BREVE DIAGNOSTICO DE LAS TIC
EN GUINEA ECUATORIAL En la Educación… Iniciativas del Gobierno Salas de informática en diferentes institutos públicos del ámbito nacional Iniciativa de la Primera Dama de la Nación Instalación de conectividad, ordenadores, tabletas y pizarras interactivas , y contratación de maestros con conocimientos en las TIC. Y con contenidos adaptados. Proyecto Profuturo Distribución de tabletas en los centros de Accege

11 DE ORIENTACIÓN GENERAL
LINEAS DE ORIENTACIÓN GENERAL

12 DE ORIENTACIÓN GENERAL
LINEAS DE ORIENTACIÓN GENERAL El plan define y prioriza las iniciativas que se implementaran para introducir las TIC en sistema de enseñanza ecuatoguineano Objetivos estrategicos Modernización del sistema educativo Fomento de la inclusión informativa y reducción de las desigualdades sociales y la pobreza Promoción del desarrollo económico Objetivos operacionales La infraestructura y Tecnología Contenidos Capacitación de recursos humanos Gestión Integrada del Sistema Educativo Ecosistema Promotor del Desarrollo Monitoreo y Evaluación

13 DE ORIENTACIÓN GENERAL
LINEAS DE ORIENTACIÓN GENERAL El plan define y prioriza la iniciativas que se implementaran para introducir las TIC en sistema de enseñanza ecuatoguineano Actores del Plan El Ministerio de Educación , Enseñanza Universitaria y Deportes Profesores, estudiantes y otros actores del sistema educativo Socios tecnológicos, proveedores y prestadores de servicio Tejido empresarial Local Las comunidades Locales Cooperación y financiación de socios

14 TEJIDO EMPRESARIAL LOCAL Y LAS COMUNIDADES LOCALES
El Compromiso de los atores del Plan Crecimiento del negocio local Más empleos e impuestos EMPRESAS CONOCIMIENTO MÁS EMPLEOS GOBIERNO Y SOCIOS Transferencia de conocimiento al país/ región Instalación de servicios de reparación y mantenimiento que pueden generar más empleos y habilidades

15 EL MODELO DE IMPLEMENTACIÓN

16 ¿Cómo? EL MODELO DE IMPLEMENTACIÓN
El Plan Tecnológico de Educación seguirá un modelo escalonado en el tiempo FASE 1 Estrategia y condiciones financieras y operativas FASE 2 Orientar las TIC hacia el mercado de trabajo FASE 3 Enseñanza Interactiva ¿Cómo?

17 CONCLUSIONES

18 CONCLUSIONES El Plan Tecnológico de Educación es una oportunidad para el desarrollo general e integral del sistema educativo en Guinea Ecuatorial El Plan Tecnológico de Educación permitirá la mejora de los indicadores relacionadas a la educación y que inciden directamente al objetivo de Erradicar la Pobreza Conectar los centros educativos a la red eléctrica e internet así como el equipamiento y acondicionamiento de los laboratorios informáticos y la formación docente en las TIC deben ser implementados en el sistema educativo nacional

19 RECOMENDACIONES…

20 RECOMENDACIONES Realizar un diagnóstico general sobre la situación de las TIC en Guinea Ecuatorial Adopción definitiva del Plan Tecnológico por el Gobierno Comisión interministerial: Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes Secretaria de Estado de Horizonte 2020 Ministerio de Telecomunicaciones CENIAPGE Secretaria de Estado de la Tesorería Para definir la estrategia que permita la implementación efectiva del Plan

21 RECOMENDACIONES Adopción de un proyecto piloto para 7 centros escolares Una vez aprobado por el Gobierno, compartir el Plan Tecnológico de Educación con las agencias de las Naciones Unidas y los socios al desarrollo para obtener su apoyo de cara a la materialización efectiva del Plan Instalación de una sala informática interactiva para la formación en las TIC de los actores claves en la calidad educativa, tales como: Inspectors y coordinadores educativos Directivos de Centros y docentes activos

22 RECOMENDACIONES Elaboración de Módulos (Libros de texto) y guías didácticas para los profesores sobre la utilización de las TIC Elaboración de Módulos ( Libros de texto) y guías didácticas para los estudiantes de educación primaria y secundaria sobre las TIC

23 ¡Gracías!


Descargar ppt "Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google