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Curso: 4° Medio.. Objetivos de la clase: Reconocer que la molécula de ADN es la portadora de la información genética. Reconocer que la molécula de ADN.

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Presentación del tema: "Curso: 4° Medio.. Objetivos de la clase: Reconocer que la molécula de ADN es la portadora de la información genética. Reconocer que la molécula de ADN."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: 4° Medio.

2 Objetivos de la clase: Reconocer que la molécula de ADN es la portadora de la información genética. Reconocer que la molécula de ADN es la portadora de la información genética. Distinguir la composición química del ADN. Distinguir la composición química del ADN. Identificar la estructura de la molécula de ADN y su ubicación al interior de la célula. Identificar la estructura de la molécula de ADN y su ubicación al interior de la célula.

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4 ¡¡¡ Lluvia de ideas !!! ¿Qué sabe usted del ADN? ¿Qué sabe usted del ADN? ¿Qué se vio en la clase anterior? ¿Qué se vio en la clase anterior? ¿Dónde esta nuestro material genético? ¿Dónde esta nuestro material genético? ¿Cómo se organiza el ADN? ¿Cómo se organiza el ADN? ¿Qué elementos componen el ADN? ¿Qué elementos componen el ADN?

5 Empaquetamiento del ADN

6 EL ADN SE PRESENTA COMO: 1.MOLECULA DE ADN: doble hebra 2.Enrollamiento de las moleculas de ADN en los NUCLEOSOMOAS. 3.Plegamiento de las fibras de ADN. 4.CROMATINA: Fibra y Empaquetamiento de DNA 5.CROMOSOMA metafásico mayor espiralización y compactación. 2 tipos: - EUCROMATINA. - HETEROCROMATINA.

7 Mapa Genético.

8 Uno de los hallazgos mas importantes del mundo de la ciencia: 1953, Los científicos James Watson Y Francis Crick propusieron el modelo tridimensional de la molécula de ADN. 1953, Los científicos James Watson Y Francis Crick propusieron el modelo tridimensional de la molécula de ADN. ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo lo hicieron?

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10 Los nucleótidos se unen por enlace fosfodiester. Las bases se unen por puente de hidrógenos. Las bases se complementan entre una de tipo púrica y otra pirimidinica.

11 1 3 4 5 PENTOSA O AZUCAR CICLICO DE 5 C UN GRUPO FOSFATO bn ADENINA TIMINA CITOSINA GUANINA DESOXIRRIBOSA Los nucleótidos se unen entre si por ENLACE FOSFODIESTER

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13 Las Bases de ambas cadenas se mantienen unidas por puentes de hidrógeno E El Nº de ptes de H, depende de la complementariedad de las bases 3 ptes de H 2 ptes de H

14 ¡¡¡ Actividad !!! Construya las hebras complementarias de ADN para las siguientes secuencias de ADN: Construya las hebras complementarias de ADN para las siguientes secuencias de ADN: 1. TTAGCTTTACCCGGA 2. AACACCACCAGTTGT 3. TTGATATGTCACCAG

15 ¡¡¡Soluciones!!! 1. AATCGAAATGGGCCT 2. TTGTGGTGGTCAACA 3. AACTATACAGTGGTC ¿Cómo les fue? ¿Cómo les fue?

16 ¿Qué aprendí hoy? Nombre y escriba las conceptos que hoy aprendió. Nombre y escriba las conceptos que hoy aprendió.

17 REPLICACIÓN DEL ADN. Curso: 4° Medio.

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19 ¡¡¡ Lluvia de ideas !!! ¿Cuáles son las etapas en el flujo de información desde el ADN a la proteína? ¿Cuáles son las etapas en el flujo de información desde el ADN a la proteína? ¿Qué entiendes por replicación? ¿Qué entiendes por replicación? ¿En qué consiste la transcripción y la traducción? ¿En qué consiste la transcripción y la traducción? ¿Cómo se transmite el material genético de generación en generación? ¿Cómo se transmite el material genético de generación en generación? ¿Qué importancia tiene este proceso? ¿Qué importancia tiene este proceso?

20 DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR.

21 Recordemos el ciclo celular: G1 G1: La célula chequea sus condiciones para dividirse. S:. S: Durante esta etapa tiene lugar la replicación del ADN. G2:. G2: La “maquinaria de reparación” del ADN repara los errores que pudrían haber ocurrido durante la replicación. Mitosis: Mitosis: Se reparte el material genético sintetizado en las 2 nuevas células y finalmente se dividen.

22 ¡¡¡ La importancia de la replicación !!! Asegura la continuidad de la información genética durante el crecimiento y la reparación de los tejidos. Asegura la continuidad de la información genética durante el crecimiento y la reparación de los tejidos. Asegura la continuidad de la información genética de padres a hijos. Asegura la continuidad de la información genética de padres a hijos. A permitido la continuidad de la vida desde nuestros ancestros hasta los organismos actuales, entre ellos los seres humanos. A permitido la continuidad de la vida desde nuestros ancestros hasta los organismos actuales, entre ellos los seres humanos.

23 Hipótesis de los mecanismos de replicación.

24 Replicación del ADN. 1° Descondensación de la cromatina. 2° Separación de las hebras de ADN por la Girasa y Helicasa (Formación de la Horquilla de replicación). 3° La enzima ARN primasa sintetiza los “primers”, secuencias de ARN que señalan los sitios de inicio de la replicación a la ADN polimerasa (replicación bidireccional). 4° Al finalizar el proceso de replicación la ADN polimerasa retira los fragmentos de ARN y los reemplaza por ADN. 5° La enzima ADN ligasa une los fragmentos de ADN discontinuos.

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26 ¿Pero que pasa si existe un error en la Replicación del ADN? 1.El error es identificado y corregido por la ADN Polimerasa. 2.El error no es identificado y se ha dado el fenómeno denominado MUTACIÓN, fuente importante de variabilidad genética, para que tenga lugar la evolución. Estas pueden ser desfavorables, favorables o neutras.

27 https://www.youtube.com/watch?v= YqjbmrQcyfM https://www.youtube.com/watch?v= YqjbmrQcyfM


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