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Publicada porAnunciación Pecha Modificado hace 11 años
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EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
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E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
DEFINICIÓN Alteración en el aparato motor Producida de manera transitoria o permanente Debida a una anomalía de funcionamiento en: En el sistema oseo-articular El sistema muscular El sistema nervioso En dos o en tres de los sistemas Se da en grados variables Limita algunas de las actividades que pueden realizar otros alumnos de su misma edad La discapacidad motora es un grupo heterogéneo de alteraciones, consecuencia de distintas deficiencias producidas en los sistemas que desarrollan el movimiento (óseo, articular, muscular o nervioso). La afectación puede variar en tipo y grado, teniendo en común que puede limitar algunas de las actividades que realizan otras personas.de su misma edad cronológica En la mayor parte de los casos, la dificultad es eminentemente motora, pero en ocasiones, el problema se entrelaza con otros, de naturaleza análoga, que pueden ser consecuencia de una mala coordinación con algún sistema biológico (perceptivo, por ejemplo), o de la relación del organismo con su entorno físico o social, antes que el resultado directo de la deficiencia física propiamente dicha; incluso hay casos (sobre todo cuando la disfunción es consecuencia de daños en el S.N.C) que las alteraciones van más allá de afectar a los sistemas motores. En consecuencia, puede haber también trastornos cognitivos que se pueden observar en las personas afectadas, sobre todo los relacionados con la comunicación, bien sea en la vertiente expresiva,bien en la comprensiva. Aportaciones de la OMS con la clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (Imserso 2001). En esta nueva clasificación, ya no se establece la distinción entre las tres entidades (deficiencia, discapacidad y minusvalía); sólo se hace mención a la discapacidad. En el nuevo esquema cambia el significado que tenía anteriormente, y se abarca a las tres entidades en su conjunto. Se trata de dar un lenguaje unificado y estandarizado que pueda servir de punto de unión a todos los profesionales que intervienen desde distintos ámbitos (sanitario, educativo y social). Supone un avance utilizar términos unificados desde las distintas disciplinas. En el esquema se observa que los elementos están en constante interacción, tanto los factores individuales como los contextuales. Dentro de los primeros, tenemos las estructuras corporales afectadas (variable que tiene que ver con el concepto de deficiencia anterior). Interrelacionadas con las estructuras están las funciones corporales (fisiológicas y psíquicas) que deben desarrollar los sistemas corporales. Las funciones que un individuo puede desempeñar se hallan determinadas por las diferentes estructuras corporales afectadas; sin embargo, la influencia es también social, ya que la sociedad puede facilitar ciertas ayudas para compensar las dificultades de las estructuras corporales afectadas. Las funciones estarán relacionadas con las actividades que pueda realizar el sujeto en su vida cotidiana, lo cual estará favoreciendo la participación del individuo en la sociedad. Cuanto mayor sea el número de actividades que el sujeto pueda desarrollar, mayor será el grado y nivel de participación por su parte. En esta clasificación se ha ganado en clarificación al recoger tanto los diferentes elementos facilitadores del desarrollo, como las barreras y obstáculos que no permiten que éste se produzca. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
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LIGADAS A LAS SIGUIENTES VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO
Clasificación y elementos a tener en cuenta para la Respuesta Educativa: CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES LIGADAS A LAS SIGUIENTES VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO RECURSOS PERSONALES ORIGEN CEREBRAL - Parálisis Cerebral - Traumatismos craneo-encefálicos Tumores - Infecciones e inflamaciones cerebrales (meningitis, encefalitis…) - Accidentes cerebrovasculares. Movilidad/ Control postural Manipulación Comunicación Autonomía ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar - Uso ayudas técnicas. COMUNICACIÓN: - Forma de expresión: habla, gestos, uso de un SAC. - Forma de señalización. Uso de ayudas básicas o técnicas. ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. Desplazamientos Comida. - Técnico Educativo grado III - Fisioterapeuta - Logopeda - Profesor de apoyo. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
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Clasificación y Elementos a tener en cuenta para la R. Educativa:
DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO RECURSOS PERSONALES ORIGEN ESPINAL Espina Bífida -Traumatismos Medulares. Movilidad Autonomía (Control de esfínteres/ Pérdida de sensibilidad) ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. Comida. Desplazamientos T. Educativo Fisioterapeuta - Profesor de apoyo. - D.U.E. ORIGEN MUSCULAR - Distrofias Manipulación limitada (Amplitud y fuerza) ESPACIOS - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar. - Uso ayudas técnicas Logopeda La espina bífida: es un defecto congénito de la columna vertebral caracterizado por una formación incompleta o falta de cierre de la vértebras (el recubrimiento óseo de la médula espinal). Los tipos de espina bífida incluyen los siguientes:espina bífida oculta - presentación leve de espina bífida en la cual la médula espinal y las estructuras circundantes permanecen dentro del cuerpo del bebé, pero los huesos de la región lumbar no se forman de manera normal. Pueden existir hoyuelos, marcas de nacimiento o un área cubierta de vello en la zona de la anomalía. También es posible que no existan anomalías en la zona.Meningocele - presentación moderada de espina bífida en la cual se puede observar un saco con líquido en la columna. Este saco no contiene la médula espinal o los tejidos nerviosos. Mielomeningocele - presentación grave de espina bífida en la cual la médula espinal y los tejidos nerviosos se desarrollan por fuera del cuerpo y se encuentran dentro de un saco con líquido que puede observarse en la parte exterior de la columna. Los bebés que padecen este tipo de trastorno suelen experimentar un debilitamiento y pérdida de la sensibilidad por debajo de la anomalía. También suelen ser frecuentes los problemas intestinales y vesicales. La mayoría de los bebés con mielomeningocele también sufrirán hidrocefalia, un trastorno que provoca la acumulación del líquido cefálico, causa un aumento de presión dentro de la cabeza y la expansión de los huesos del cráneo a un tamaño mayor que lo normal. Se da en +- un 20% de los casos y se interviene quirúrgicamente para implantar una válvula. Aproximadamente el 80 por ciento de las anomalías se encuentran en la región lumbar. El 20 por ciento se ubica en la parte posterior del cuello o en la región cervical alta. Se suele realizar un parto por cesárea para disminuir el riesgo de daños a la médula espinal que pudieran ocurrir durante un parto por vía vaginal. Los bebés que nacen con meningocele o mielomeningocele suelen necesitar atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para su evaluación y para someterse a una cirugía y así corregir la anomalía. La cirugía puede ayudar a controlar los problemas, pero no puede restablecer las funciones o la sensibilidad de los músculos a un nivel normal. Las intervenciones quirúrgicas pueden ser necesarias para lo siguiente: reparación y el cierre de la lesión tratamiento de la hidrocefalia problemas ortopédicos Los problemas ortopédicos pueden incluir curvaturas en la columna, luxaciones de cadera, deformidades en el tobillo y el pie y músculos contraídos. Los bebés y los niños con espina bífida son vulnerables a las fracturas de huesos ya que estos suelen ser más débiles que lo normal. problemas intestinales y vesicales Estos problemas pueden requerir cirugía para mejorar la función de la eliminación, para la incontinencia, el estreñimiento o cuando la vejiga no se vacía por completo. Traumatismo medular: son consecuencia de las lesiones completas o parciales de una parte de la médula a un nivel dado, resultado de una fractura o una luxación vertebral accidental.Etiología: accidentes de coche, en deportes, trabajo…Características: en función del nivel de tratamiento: cervical (tetraplejia); dorsal y lumbar (paraplejia). La sensibilidad se pierde en gran cantidad de casos. Problemas en el control de esfínteres, debido a la incontinencia vesical y rectal.Se necesita personal Técnico educativo. Fisioterapeuta. D.U.E. Distrofia muscular: es un término amplio para designar un trastorno genético (hereditario) de los músculos. La distrofia muscular hace que los músculos del cuerpo se debiliten mucho. Con el tiempo, los músculos se degeneran y son sustituidos por depósitos adiposos. Otros problemas de salud frecuentemente asociados con la distrofia muscular incluyen los siguientes:problemas cardíacos escoliosis - curvatura y rotación lateral (hacia los lados) de los huesos de la columna (las vértebras), que hace que la persona parezca inclinada hacia un lado.obesidad Una de las distrofias musculares que nos podemos encontrar es la llamada distrofia muscular de Duchenne. (su sigla en inglés es DMD). La distrofia muscular de Duchenne suele afectar sólo a los varones. Se produce en uno de cada nacimientos de varones vivos. La distrofia muscular pocas veces afecta a las niñas y, cuando lo hace, la condición generalmente no es tan grave.La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética, es decir, es hereditaria. Nuestros genes determinan nuestros rasgos, como el color de los ojos o el grupo sanguíneo. Los genes se encuentran en el interior de las células de nuestro cuerpo, en unas estructuras con forma de bastón que reciben el nombre de cromosomas. Normalmente tenemos 23 pares de cromosomas, es decir, 46 cromosomas en total, en cada célula del cuerpo. Los 22 primeros cromosomas están presentes en hombres y mujeres, mientras que el último par determina el género, por eso se le llama el par de cromosomas sexual: Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. "Ligado al X" quiere decir que el gen que causa el rasgo del trastorno está situado en el cromosoma X. Los genes del cromosoma X pueden ser recesivos o dominantes, y su expresión en las mujeres y los hombres no es la misma debido a que los genes del cromosoma Y no van emparejados exactamente con los genes del X. Los genes recesivos ligados al X se expresan en las mujeres únicamente si existen dos copias del gen (una en cada cromosoma X). Sin embargo, en los varones sólo tiene que haber una copia de un gen recesivo ligado al X para que el rasgo o el trastorno se exprese. Por ejemplo, una mujer puede ser portadora de un gen recesivo en uno de sus cromosomas X sin saberlo, y transmitírselo a su hijo, que expresará el rasgo o la enfermedad. ocasionada por la ausencia en las células musculares de una proteina llamada distrofina. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
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Elementos a tener en cuenta para la Respuesta Educativa:
CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO RECURSOS PERSONALES ORIGEN OSEO- ARTICULAR - Osteogénesis - Artrogriposis - Acondroplasia - Agenesia - Reumatismo articular agudo - Reumatismo crónico Movilidad Manipulación Autonomía ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar. - Uso ayudas técnicas ACTIVIDADES VIDA DIARIA: - Aseo. - Comida. - Desplazamiento Técnico Educativo Fisioterapeuta Profesor de apoyo. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
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Aportaciones DE LA OMS al estudio de la Discapacidad
CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión (1992): Determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, y causas con fines de unificación estadistica. - CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. (2001) Centrada en describir la funcionalidad, su propósito es valorar los efectos de la enfermedad en la vida cotidiana de los individuos y lo relaciona con su estado de salud. La incorporación del término de Salud se propone en el titulo dada la necesidad de enfatizar un marco conceptual que evalúa estados de salud. La salud se entiende como el estado de bienestar físico, psíquico y social del individuo. La CIF ha pasado de ser una Clasificación de las Consecuencias de las Enfermedades (versión 1980) a ser una Clasificación de los Componentes de la Salud. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
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Clasificación del Funcionamiento
la Discapacidad y la Salud (CIF ) OMS 2001 INDIVIDUO SOCIEDAD ESTRUCTURAS CORPORALES (Órganos implicados) FACTORES AMBIENTALES y CONTEXTUALES FUNCIONES CORPORALES (Fisiológicas y Psíquicas) Esta nueva clasificación pretende ser universal y de uso no sólo para los profesionales de la sanidad si no también para los de Asuntos sociales, trabajo y educación. No exenta de complejidad en su aplicación debido a la amplitud de miras pretendida, la nueva clasificación pretende, desde un planteamiento de síntesis en el estudio de los paradigmas de la discapacidad partir de un planteamiento “BIO-PSICO-SOCIAL” analizar situaciones en las que se pueden los individuos insertos en un contexto, no se pretende clasificar individuos. De esta forma, siguiendo con una filosofía muy similar a la de 1980, la OMS da una vuelta de turca y aporta un nuevo paradigma basándose no en lo negativo de las consecuencias de la enfermedad, sino en el aspecto positivo del Funcionamiento que pueden tener estas personas en sociedad, haciendo especial hincapié en las posibilidades para desarrollar actividades y en sus posibilidades de participación. Pero todo esto no sólo depende de las estructuras y funciones corporales dañadas, si no también de las factores ambientales facilitadores y restrictivos que puedan posibilitar o impedir tal participación. Se trata de poner en positivo las “consecuencias de la enfermedad” por “estados de salud”. El discapacitado no es un “yo roto”, imperfecto o incompleto, un caso en el que es preciso intervenir, o como objeto de lástima o caridad. Es una persona que tiene dificultades para satisfacer sus necesidades que son normales y no especiales. Es una persona que demanda apoyos personales y modificaciones en el entorno para reducir sus propias dificultades. Visto de una manera muy general presento en las siguientes diapositivas el enuciado de los capítulo en los diferentes apartado, para centrarnos más directamente en las implicaciones para el campo educativo en general y para su aplicación a los alumnos con movilidad reducida en concreto + -- ACTIVIDADES del individuo en relación con tareas /PARTICIPACIÓN 7
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La CIE-10 y la CIF son complementarias: ENFERMEDAD SALUD
La CIF abarca todos los aspectos de la salud y otros aspectos relevantes relacionados con el Bienestar que son descritos como Dominios de Salud y Dominios relacionados con la Salud Funciones y estructuras corporales: funciones fisiológicas y partes anatómicas del cuerpo (cuando hay una desviación significativa se produce deficiencia). Factores ambientales y Contextuales: Ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y se desarrollan. Son factores externos al individuo que pueden tener una influencia positiva o negativa en su vida. Actividades (realización de una tarea o acción por parte de un individuo) y Participación (acto de involucrarse en una situación vital): ambos aspectos representan la perspectiva del individuo en interacción con la sociedad. Sus limitaciones y restricciones están en función de la deficiencia y de la influencia positiva o negativa de los factores ambientales . E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
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E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
Variables a tomar en cuenta de la CIF para realizar una buena Repuesta Educativa: Analizar cómo se encuentra la persona en relación con: Actividades y Participación: Matriz de información Aprendizaje y aplicación. Tareas y demandas generales. Comunicación Movilidad Auto cuidado. Vida doméstica. Interacciones y relaciones interpersonales. Áreas principales de la vida. Vida comunitaria y social. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
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DATOS MÉDICOS QUE NECESITA CONOCER EL PROFESOR
¿Qué tipo de disfunción es? ¿progresiva, estable? ¿Necesita algún tipo de medicación regular? ¿Qué efectos, si los hay, tendrá en la resistencia física del alumno? ¿Se deberían limitar algunas actividades como la educación física, por ejemplo? ¿Qué problemas se pueden presentar: contracturas, ataques epilépticos...? ¿Cómo tratarlos? ¿Qué cantidad de ayuda necesita el alumno? Los datos medicos nos deben servir para conocer si se trata de una deficiencia progresiva o estable. Estable o progresiva porque si fuese progresiva nos haría estar más pendientes de posibles ayudas que pudiera necesitar. Debemos saber si hay posibilidad de contracturas, si puede haber ataques epilépticos o si existe la necesidad de medicación. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
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