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Publicada porCitlali Clavel Modificado hace 6 años
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Red de Escuelas Universitarias HISTORIA DE LA EDUCACION ¨Educación de los españoles¨ Nayeli Geminiano Salinas García Clavel Citlali Profesor: Lic. Alfredo Manuel Jiménez Rodríguez San Pedro Pochutla, Oax. A 2 de Junio del 2019.
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Los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XIX a raíz de la Revolución Francesa. En España, la Constitución de 1812 incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debe intervenir el Estado, con lo que se sientan las bases para el establecimiento del sistema educativo español. Sin embargo, su concreción definitiva culmina con la aprobación, en 1857, de la llamada Ley Moyano. a
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La Ley Moyano La primera ley reguladora del sistema educativo español fue diseñada e impulsada por CLAUDIO MOYANO, el entonces ministro de Fomento. Moyano optaría por la fórmula de una ley de bases que incorporara los principios básicos que debían inspirar el sistema educativo. Por lo que se refiere al la Ley Moyano consta de cuatro secciones: 1.-"De los estudios", donde se uniformizan los niveles del sistema educativo: primera enseñanza, dividida en elemental (obligatoria y gratuita) y superior; segunda enseñanza, que comprende seis años de estudios generales y estudios de aplicación a las profesiones industriales; y, en el nivel superior, los estudios de las facultades, las enseñanzas superiores y las enseñanzas profesionales.
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-"De los establecimientos de enseñanza" donde se regulan los centros de enseñanza públicos y privados. - "Del profesorado público", donde se organiza la formación inicial, forma de acceso y cuerpos del profesorado de la enseñanza pública. - - "Del gobierno y administración de la instrucción pública", estableciendo tres niveles de administración educativa, central, provincial y local, perfectamente jerarquizados, y se regulan unos tímidos intentos de participación de la sociedad en el asesoramiento a las diversas administraciones.
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La educación en la Nueva España comenzó desde el mismo momento que el conquistador Hernán Cortés funda en 1519 La Villa Rica de la Veracruz, en lo que actualmente es México. Por tanto, la educación iniciada por los conquistadores tenía un carácter más político (con fines de dominación). Algunos de los objetivos trazados al momento de iniciarse el proceso educativo eran catequizar en la fe cristiana, enseñar el español y entrenar en artes del viejo mundo.
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Los justos títulos fue el nombre de la concesión otorgada por el Papa Alejandro VI al rey Fernando y a la reina Isabel en 1493. Esto ocurrió un año luego de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente. Según esta concesión, España estaría obligada a evangelizar a los nativos del Nuevo Mundo. La enseñanza de la religión y de buenas costumbres era la condición que impuso el Papa para reconocer los derechos de la monarquía española sobre los territorios descubiertos.
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CARACTERÍSTICAS GENERALES España ofrecía educación principalmente para la aristocracia gobernante. Los servicios educativos eran proporcionados por la Iglesia Católica. La clase alta y el clero eran educados en los clásicos, mientras que los peones y los mestizos permanecieron ignorantes. Los mayas y los aztecas tenían sus propias formas tradicionales de educación, un proceso que era principalmente oral.
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Siglo XVI En esta primera parte del proceso, la principal ayuda de la corona en la labor de educación fue la iglesia católica. Sus frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, organizaron parroquias de indios en donde se les evangelizaba y se les enseñaba. Estas parroquias se llamaban doctrinas. Debido a la barrera del lenguaje, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos: pinturas, catecismos con dibujos, danza, teatro y música. Además, durante este siglo se inició la enseñanza de las artes y oficios.
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Siglo XVII Se colocan doctrinas a sacerdotes con dominio sobre las lenguas indígenas. Durante este periodo se menciona por primera vez el establecimiento de escuelas para niñas indígenas en las poblaciones con mayor número de habitantes. También, se comienza a pagar a los maestros con fondos provenientes de los bienes de la comunidad de pueblos de los indios. Por otro lado, algunos indígenas no nobles comienzan a asistir a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina. Esta institución, fundada en 1551, estaba desde sus inicios reservada solo para alumnos españoles peninsulares y para indígenas nobles (hijos y familiares de los caciques).
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Siglo XVIII Durante este siglo continúa la masificación de la educacion indígena. Los padres de los niños indios comienzan a financiar su educación y las doctrinas son reemplazadas por las escuelas de lengua castellana. Estos nuevos establecimientos enseñan no solo la doctrina cristiana, sino también el castellano, la lectura, la escritura, el canto y a veces tocar algún instrumento musical y la aritmética. Los maestros son laicos bilingües, no sacerdotes ni frailes.
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Referencias Gómez Méndez, S. O.; Ortiz Paz, R.; Sales Colín, O. y Sánchez Gutierrez, J. (2003). Historia de Mexico. México: Editorial Limusa. State University. (s/f). Mexico – History & Background. Recuperado el 11 de enero de 2018, de education.stateuniversity.com. Tanck de Estrada, D. (s/f). La educación indígena del siglo XVIII. Recuperado el 11 de enero de 2018, de biblioweb.tic.unam.mx. Ramírez Castañeda, E. (2006). La educación indígena en México, Vol. 10. México D.F.: UNAM. Delgado Criado, B. (Coord.) (1993). Historia de la educación en España y América. Madrid: Ediciones Morata.
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