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Iniciando Photoshop Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono en el escritorio . En el caso de que no tuvieses un acceso.

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1 Iniciando Photoshop Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono en el escritorio . En el caso de que no tuvieses un acceso directo, puedes acceder al programa a través del menú Inicio→Todos los programas→Adobe Photoshop CS. Abrir una Imagen Los pasos a seguir para abrir un archivo desde Photoshop son los siguientes: Una vez abierto el programa, haz clic en Archivo en la barra de menú. Para abrir una imagen deberás hacer clic en Abrir. y se abrirá un cuadro de diálogo que nos permitirá navegar por las carpetas hasta encontrar el archivo deseado. Cuando lo tengas seleccionado, haz clic en Abrir y la imagen se abrirá en una ventana dentro del programa. Puedes abrir simultáneamente tantas imágenes como tu ordenador soporte, pero ten en cuenta que cuantos más recursos consumas, más lento irá el programa. Una de las características que aportan las nuevas versiones de Photoshop es el Explorador de Archivos. Puedes verlo haciendo clic en Archivo→Explorar o desde este icono bajo la barra de menú . El Explorador de Archivos te permite navegar por tus carpetas y organizar tus imágenes de forma más eficiente, pudiendo añadir información sobre la imagen (llamada metadatos) como su autor, una breve descripción o incluso darle un título, además de otro tipo de datos técnicos y sobre derechos de autor. La mayoría de los metadatos no pueden ser modificados pero podremos cambiar información sobre la imagen en los campos que aparezcan señalados con el icono Modificar . Bastará con hacer clic sobre el icono y el campo se convertirá en una caja de texto donde podrás escribir lo que quieras:

2 Iniciando Photoshop II
Guardar una Imagen  Es importante diferenciar, primero, los dos estados de trabajo en los que se puede encontrar una imagen: -Una imagen puede estar en proceso, y no estar todavía acabada. O bien porque queremos grabar en determinado momento para no perder los cambios realizados, o porque deseamos terminar la sesión de trabajo y continuar más adelante. -O una imagen puede encontrarse terminada y lista para publicar, imprimir o almacenar. Por tanto, si la imagen puede encontrarse en dos estados de trabajos, guardaremos nuestros archivos de formas diferentes. En ambos casos el procedimiento inicial es el mismo, haremos clic en Archivo y luego en Guardar Como. Seguidamente navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo. Y antes de hacer clic en guardar es cuando debemos elegir una de las dos opciones: Guardar Imágenes inacabadas o en proceso 1. Entonces deberemos decirle al programa que el tipo de archivo que queremos crear al guardar la imagen sea de tipo Photoshop (.PSD o .PDD). Este tipo de archivo ocupa mucho espacio, pero es debido a que guarda gran cantidad de información sobre el estado en el que se encuentra nuestra composición. Así que haremos clic sobre la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos Photoshop.(.PSD y .PDD no son archivos de imagen, son archivos de trabajo propios de Photoshop y por tanto sólo podrá utilizarse con este programa). Guardar imágenes terminadas para su posterior almacenamiento, publicación o impresión. En este caso, nuestra imagen ya ha alcanzado su estado final, hemos trabajado con la imagen y queremos finalizar su proceso. Pues bien, ahora lo que haremos será guardar la imagen como un archivo de imagen para que pueda ser utilizada más tarde como mejor nos interese. Para ello haremos clic en la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos el formato de imagen digital que queremos darle a nuestra imagen. JPG y GIF son los formatos más comunes2. Una vez escogido el tipo de archivo que queremos crear (de trabajo o de archivo), haremos clic en Guardar. 1-Si todavía no hemos alcanzado el estado final de la imagen y queremos guardar el trabajo que hemos hecho, nos gustaría que la imagen permaneciese exactamente en el estado en el que se encuentra, manteniendo las capas, transparencias y objetos tal y como están para poder seguir trabajando sobre ellos después. 2-siendo JPG de mayor calidad, pero más pesado (esto es, ocupa más espacio), mientras que el formato GIF es de menor calidad, sólo permite 256 colores como máximo, pero muchísimo más ligero, además de permitir transparencias y animaciones. Ten en cuenta que en el momento en el que guardes la composición en cualquiera de estos formatos de imagen, todos los objetos, capas y transparencias se acoplarán creando una imagen plana, y, por tanto, no podrás volver a manipular la imagen desde el estado de trabajo en el que se encontraba antes de grabar. Ejercicio en la sg pág visualizando el vídeo de cómo se hace para aprender.

3 Iniciando Photoshop III
Abrir un Nuevo Documento de Trabajo Ahora aprenderemos algo más esencial, esto es, crear un documento en blanco desde el que crearemos una imagen a partir de cero, bien sea añadiendo recortes o imágenes completas desde otros archivos o introduciendo objetos propios como texto o formas. Para ello, y una vez inicializado el programa, haremos clic en Archivo→Nuevo para que aparezca el cuadro de diálogo de Nuevo Documento de Photoshop Desde esta ventana vamos a configurar el documento que vamos a crear, definiendo sus características básicas, como son el tamaño, la resolución y el color de fondo. 1-Observa que puedes cambiar las unidades con las que se mide el lienzo (el área de la imagen) y medirlas en centímetros, útil para imágenes fotográficas, o en píxeles, más recomendado para imágenes destinadas a la publicación en Internet.(Imagina una imagen formada por millones de cuadraditos diminutos. A simple vista la imagen con un zoom real (al 100%) parece normal, pero si aumentamos el zoom podemos ver la imagen cada vez más "cuadriculada". Esto es debido a que al acercarnos cada vez más vamos viendo los píxeles de más cerca. Si aumentamos el zoom al máximo veremos que la imagen está formada por cuadrados de colores, que en conjunto forman la imagen. Estos cuadrados son los píxeles) 72ppp, el estándar para imágenes en Internet, para imprimir entre 240 y 300ppp. En principio, si conocemos el tamaño final que queremos que tenga la imagen, podemos definir su tamaño introduciendo la altura y anchura deseadas directamente1. Un píxel es la unidad más pequeña en la que se puede descomponer una imagen digital, a cada píxel le corresponde un color, y así, píxel a píxel se va formando la imagen total. La resolución de una imagen dice mucho sobre su calidad, nos permite conocer la cantidad de píxeles que podemos encontrar en ella. Obviamente si la resolución de una imagen es mayor, su peso (el tamaño de su archivo) será mayor, pues es necesario almacenar más información al haber un mayor número de píxeles. Modo de color: modo RGB (rojo, verde y azul, el sistema que utilizan los monitores), sin embargo si queremos imprimir deberemos seleccionar el modo CMYK (cian, magenta, amarillo y negro, el sistema en el que las impresoras "dibujan" las imágenes). Color del fondo de la imagen. Es recomendable seleccionar un fondo transparente, así surgirán muchas menos complicaciones al trabajar con las capas (como veremos más adelante). El fondo transparente, en Photoshop, se muestra con un entramado de recuadros blancos y grises. Puedes guardar el perfil del documento que estas creando haciendo clic en Guardar valor, así podrás definir el mismo tipo de documento seleccionándolo directamente desde la lista desplegable Predefinir. Una vez configurado el documento pulsa OK, y una ventana en blanco se abrirá en el espacio de trabajo.

4 Cuestionario 1 1a/2b/3b/4c/5b/6a/7b/8a/9b/10b
1. Indica cuál de estas afirmaciones es la correcta. a) Photoshop, creado por Macromedia, es una herramienta de software diseñada para el tratamiento de imágenes. b) Photoshop, creado por Adobe, es una herramienta de software diseñada para el tratamiento de imágenes. c) Photoshop, creado por Adobe, es una herramienta de software diseñada para crear ilustraciones. d) Photoshop, creado por Macromedia, es una herramienta de software diseñada para crear ilustraciones. 2. Si guardamos una imagen en formato JPG más tarde podremos volver a utilizar las capas. a) Verdadero. b) Falso. 3. Si tenemos una imagen a medio acabar y queremos guardarla para abrirla más tarde y seguir trabajando con ella, ¿qué formato deberemos utilizar?. a) JPG. b) PSD. c) GIF. 4. Indica cuál de estas afirmaciones es correcta. a) Para guardar imágenes acabadas hay que utilizar el formato GIF o PSD. b) Para guardar imágenes acabadas hay que utilizar el formato JPG o PSD. c) Para guardar imágenes acabadas hay que utilizar el formato JPG o GIF. d) Ninguna de las anteriores. 5. El formato de imagen JPG sólo permite 256 colores. a) Verdadero. b) Falso. 6. Puedes crear transparencias usando el formato de imagen GIF. a) Verdadero. b) Falso. 7. ¿Qué archivo de imagen es más pesado? a) GIF. b) JPG. 8. De la resolución depende la calidad de la imagen, pero puedes decir cuál de estas afirmaciones es correcta: a) Una resolución alta implica un mayor número de píxeles. b) Una resolución baja implica un menos número de píxeles. 9. ¿Qué resolución es más aconsejable para la impresión de imágenes? a) 72ppp. b) 280ppp. c) 800ppp. 10. El fondo transparente en Photoshop se muestra como: a) Un entramado de cuadros negros y blancos. b) Un entramado de cuadros grises y blancos. c) Un fondo blanco. d) No se muestra. 1a/2b/3b/4c/5b/6a/7b/8a/9b/10b

5 El entorno de photoshop I
El Área de Trabajo Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:

6 El entorno de photoshop II
El Panel de Herramientas El panel alargado es el Panel de Herramientas, ahí puedes ver en forma de iconos todas las herramientas disponibles en Photoshop. Observa con atención que algunas de ellas tienen un pequeño triángulo en su esquina inferior derecha . Este es el indicador de grupo de herramientas. Si posicionas el cursor sobre alguno de estos iconos y pulsas el botón derecho del ratón se desplegará la lista de herramientas pertenecientes al grupo. En el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color1, en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detrás es el color de Fondo, podemos establecer este color como el color del fondo del documento, de esta forma podemos utilizar herramientas que pinten con el color de fondo y así imitar de alguna forma el borrado de píxeles. Para seleccionar un color haz clic sobre uno de los recuadros y se abrirá el cuadro de diálogo Selector de color. Una vez aquí podrás elegir un color de entre toda la paleta que Photoshop te ofrece. Una vez seleccionado el color puede que te aparezcan unos nuevos iconos. Este icono advierte al usuario que el color seleccionado se halla fuera de la paleta de impresión, y es posible que cuando quieras imprimir la imagen, este color no se corresponda exactamente con el que escogiste y se muestre con un tono diferente. Lo mismo ocurre con el icono de incompatibilidad web , si creas una imagen que contenga un color no compatible con los estándares web es muy probable que se muestre de diferentes formas según el navegador y el sistema operativo utilizado. Los iconos al pie del panel nos permiten alternar entre distintas vistas del área de trabajo, unas más despejadas que otras. El último botón importa la imagen a ImageReady, un programa que se instala con Photoshop y que se dedica exclusivamente a la edición y posterior publicación de imagenes en internet. La Barra de Opciones de Herramientas  En la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada. Desde aquí podemos cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. Cada vez que hagas un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando vuelvas a seleccionarla su estado sea el mismo que era cuando la utilizaste por última vez. Si en algún momento quieres restaurar la herramienta a su estado original, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta. La opción Restaurar Todas volvería todas las herramientas a su estado original. 1- El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha e intercambiaremos los colores de los recuadros entre sí, haciendo que el color que se encontraba en el recuadro del fondo pase al frente y, por lo tanto, nuestras herramientas usarán ese color como predeterminado. Observa que en cualquier momento puedes hacer clic sobre el icono de los cuadraditos en pequeñito para restablecer los colores activos a negro y blanco (los iniciales de Photoshop).

7 El entorno de photoshop III
-La Barra de Estado, al pie del espacio de trabajo, en ella encontrarás ayuda sobre la herramientas seleccionada y las funcionalidades adicionales que puedes conseguir mediante la combinación del teclado y el ratón1 En la primera parte de la barra encontraremos un porcentaje, este número es el zoom aplicado a la imagen abierta. podemos hacer clic sobre este porcentaje y modificarlo, introduciendo un número diferente y pulsando la tecla Enter . Verás como cambia el zoom de la imagen. -La Ventana Navegador, la encontrarás a la derecha del área de trabajo, muestra una miniatura de la imagen con la que estamos trabajando. Si no se encontrase visible puedes activarla desde el menú Ventana→Navegador en la barra de menú. Permite modificar la vista de la imagen acercándola y alejándola mediante este control2. Otra ventana interesante es la de Color, generalmente bajo la ventana de Navegador. Puedes acceder a ella a través del menú Ventana→Color, o pulsando la tecla F6.3 La pestaña Muestras ofrece diferentes colores guardados en el sistema, y desde los botones y puedes agregar y eliminar muestras para crear una paleta personalizada y cambiar de colores más rápidamente.La pestaña Estilos contiene diferentes estilos de relleno o texturas que podrás utilizar en tus composiciones. - La Ventana Historia desde el menú Ventana→Historia. Consta de dos pestañas. La primera, Historia, muestra por orden cronológico las acciones realizadas sobre una imagen, donde las posiciones al pie de la lista son más reciente que las situadas al principio. En Photoshop el comando Edición→Deshacer (Ctrl+Z) actúa de forma diferente que en otros programas. Mediante este comando únicamente puedes deshacer la última acción realizada. Si lo que quieres es deshacer varios cambios deberás utilizar la orden Edición→Paso Atrás (Ctrl+Alt+Z) y ejecutar el comando hasta haber deshecho las acciones deseadas.4 El comando Edición→Paso Adelante actúa de forma contraria a Paso Atrás, rehaciendo una a una las acciones guardadas en el historial. 1-Por ejemplo, si seleccionamos la herramienta Pincel podremos leer “haga clic y arrastre para pintar” en la barra de estado. Si mantenemos pulsada la tecla Shift verás como el mensaje de la barra de estado cambia para indicarnos que pintará líneas rectas con un simple clic. 2- Vídeo del navegador - Observa que si se mueve el control hacia la derecha el zoom aumenta, haciendo que la imagen se vea más grande (o desde más cerca). Si, por el contrario, desplazamos el marcador hacia la izquierda, veremos la imagen cada vez más pequeña (o desde más lejos), porque el zoom disminuye. Fíjate que en la miniatura aparece un recuadro con el borde rojo , este recuadro te ayudará a navegar por la imagen cuando el zoom sea demasiado grande y veas sólo una parte de la imagen. Haciendo clic sobre la miniatura puedes desplazar el recuadro y mostrar en la ventana el área contenida por éste. Otra forma de desplazar la vista de la imagen sería usando la herramienta Mano, en el Panel de Herramientas 3-Desde aquí puedes seleccionar colores de una forma más rápida que desde el cuadro de diálogo de selección de color. Desplazando los controles a izquierda y derecha deberás encontrar la proporción exacta de rojo, azul y verde para formar el color que estas buscando. 4- Observa que el comando Paso Atrás actúa de la misma forma que si deshiciésemos acciones desde la ventana de Historia, por lo que a veces es recomendable usar la ventana para tener una vista de las acciones realizadas más completa.

8 Cuestionario 2 1b/2a/3b/4b/5b/6a/7a/8c/9b/10c
1. En el Panel de Herramientas encontramos todas las herramientas existentes agrupadas. Para distinguir estas agrupaciones se les añade al icono: a) Un cuadrado negro a la izquierda. b) Un triángulo negro en la esquina inferior derecha. c) Un borde negro. d) Un borde resaltado. 2. Si, en el Selector de Color, pulsamos este botón : a) El color de Fondo se intercambiará con el Frontal. b) El color Frontal y el de Fondo se volverán del mismo color. 3. ¿Cuál de estos iconos indica incompatibilidad de impresión? a) . b) . c) . 4. El zoom del 100% muestra la imagen a tamaño real. ¿De qué forma se mostrará una imagen si tiene un zoom del 50%?. a) Al doble. b) A la mitad. c) Su quinta parte. 5. Todos los colores tienen un componente de Rojo, otro de Verde y otro de Amarillo. a) Verdadero. b) Falso. 6. ¿Cuál es la diferencia entre los comandos Paso Atrás y Deshacer? a) Con el comando Deshacer sólo puedes deshacer la ultima acción, mientras que con el Paso Atrás puedes deshacer una a una todas la acciones realizadas. b) Con el comando Paso Atrás sólo puedes deshacer la ultima acción, mientras que con Deshacer puedes deshacer una a una todas la acciones realizadas. 7. ¿Cuál es el comando opuesto a Paso Atrás? a) Paso Adelante. b) Rehacer. 8. ¿Qué comando utilizaremos para volver a las opciones originales de la herramienta? a) Herramienta origen. b) Restaurar todas. c) Restaurar herramienta. 9. Indica cuál de estas afirmaciones es correcta a) La herramienta Mano sirve para desplazar las ventanas en el área de trabajo. b) La herramienta Mano sirve para desplazar la vista de una imagen dentro de su ventana. c) La herramienta Mano sirve para crear una copia de la vista actual de la imagen en otra ventana. 10. La ventana Acciones te permite: a) Lanzar un conjunto de acciones mecanizadas preestablecidas. b) Guardar un conjunto de acciones mecanizadas para usarlas posteriormente. c) Ambas son correctas. d) Ninguna de las anteriores es correcta. 1b/2a/3b/4b/5b/6a/7a/8c/9b/10c

9 Las Herramientas de Pintura y Edición (I)
En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, si hacemos clic derecho sobre él, se desplegará una lista mostrando el grupo formado por la herramienta Pincel y la herramienta Lápiz, ambas con características parecidas, pero con algunas diferencias. Estas dos herramientas te permiten pintar con el color frontal actual, aunque por defecto la herramienta Pincel crea trazos mucho más suaves mientras que los bordes del lápiz con más irregulares. Pincel: Una de las diferencias respecto al Lápiz es la posibilidad de convertir esta herramienta en aerógrafo, para ello sólo tenemos que pulsar el botón en la barra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dos estados, pulsado (el aerógrafo está activado) e inactivo (el pincel actuará normalmente). Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme a la presión ejercida por el pincel. Así si mantenemos el botón del ratón pulsado durante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen. El Flujo establece la rapidez con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, más suave será el resultado. Lápiz:  Comparte casi todas sus opciones con el Pincel, la única opción propia de esta herramienta: el Borrado automático se comporta del siguiente modo: Si el primer píxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lápiz pintará con el color de fondo borrando el color frontal. Si el primer píxel en el que hiciste clic es de otro color, el lápiz usa el color frontal para pintar. Opciones en común del Pincel y el Lápiz  La Opacidad se trata de un porcentaje (igual que el Flujo), y de ella depende la transparencia del trazo dibujado. Al 100%, la pintura es completamente opaca, mientras que al mínimo (el 1%) es imperceptible. El Modo de Fusión. Dependiendo del modo en el que se utilice la herramienta pintará de una forma u otra. Veremos ahora los modos más importantes. Normal, el modo por defecto, el pincel actuará como esperas, pintando con el color frontal por donde crees el trazo. Detrás, el pincel pinta con el color frontal únicamente en las partes que sean transparentes. Si intentas pintar en un área ya coloreada el pincel no pintara nada. Borrar, elimina el color por donde crees el trazo dejando esa zona transparente. Este modo actúa de forma similar a la herramienta Borrador Oscurecer, el color resultante del trazo es evaluado por Photoshop, sólo pintará si éste es más oscuro que el color existente en la imagen. Aclarar, actúa de forma contraria, el trazo se muestra únicamente si el color resultante es más claro que el existente en la imagen. los Tampones. Si hacemos clic derecho sobre su icono veremos las dos herramientas dentro de este grupo: El Tampón motivo y el Tampón de clonar. El Tampón de Motivo El Tampón de Motivo te permite pintar del mismo modo que las anteriores, por lo que muchas de sus opciones son iguales. La diferencia se encuentra en que esta herramienta no utiliza pintura sino un patrón o Motivo. De hecho, las únicas opciones diferentes son las 3 últimas: Motivo para elegir entre varias tramas), alineado e impresionista (resultado más suave y difuso). El Tampón de Clonar  El Tampón de Clonar es una herramienta muy útil en el retoque fotográfico, esta herramienta hace una copia exacta de una zona de la imagen y te permite trasladarla a otra zona del lienzo. Observa que tanto el Tampón de Motivo como el de Clonar te permiten la selección de diferentes puntas de pincel para adecuar la salida del trazo. Las combinaciones de teclado y las opciones de herramienta para ambas herramientas son similares a las vistas para el Pincel o el Lápiz.

10 Las Herramientas de Pintura y Edición (II)
Las herramientas de Degradado y Bote de pintura. Actúan, también, añadiendo pintura, aunque en cantidades más grandes, sobre el lienzo. La Herramienta Degradado Selecciona la herramienta Degradado en el Panel de Herramientas. Selecciona el color de Fondo y Frontal que prefieras en el panel de herramientas. Estos dos colores serán los que formarán parte de la transición del degradado. Haz clic donde quieres que comience el degradado. Arrastra el ratón hasta el lugar donde quieras que termine y suelta el botón del ratón. Recuerda que si mantienes pulsada la tecla Shift podrás hacer degradados en línea recta o en 45º. El modo normal del degradado es que empiece con el color frontal para acabar con el color de fondo. Si activamos la casilla Invertir cambiaremos este orden provocando que el degradado se muestre en sentido contrario. La opción Tramado, marcada por defecto, realiza transiciones más suaves. Si desactivásemos la casilla podríamos ver como la gama de colores en el degradado cambia más bruscamente. Desde el menú de modos podremos seleccionar el tipo de degradado que queremos aplicar. Por defecto encontraremos marcado el Degradado linear (que de hecho es el que más utilizaremos). Desde el desplegable en la barra de opciones de herramientas podemos acceder a diferentes tipos de degradados prediseñados. Haciendo clic en el icono podremos seleccionar diferentes grupos de degradados para darle mayor vistosidad a nuestros degradados. Para aquellos degradados que contengan transparencias será necesario que la opción Transparencia se encuentre activada. En caso contrario, el degradado se mostrará opaco en toda su transición. La Herramienta Bote de Pintura  La herramienta Bote de pintura te permite pintar de un color toda un área del lienzo. Esta herramienta evalúa el punto donde haces clic y pinta todos los píxeles contiguos del mismo color con el color Frontal. Ajustando la Tolerancia podrás ajustar la gama de colores sobre la que actúe. Con una tolerancia alta la herramienta coloreará también zonas de color similares al que determinaste con el clic. Una tolerancia baja sólo pintará los píxeles del color escogido. Si desactivamos la opción Contiguo , el Bote de pintura coloreará todos los píxeles que contengan ese color en cualquier lugar del lienzo. Esta herramienta te permite pintar con un motivo en vez de con el color Frontal. Para ello haz clic sobre el desplegable Rellenar y selecciona Motivo. Ahora ya podrás seleccionar el motivo con el que quieras rellenar el área a pintar.

11 Cuestionario 3 1c/2b/3c/4a/5c/6c/7b/8a/9b/10b
¿Qué diferencia es la más importante entre la herramienta Lápiz y Pincel? a) El Pincel crea trazos curvos, mientras que el Lápiz crea trazos rectos. b) El Lápiz se puede borrar, el Pincel no. c) El Pincel crea trazos más suaves que el Lápiz. 2. Las opciones Aerógrafo y Flujo son exclusivas de la herramienta Lápiz. a) Verdadero. b) Falso. 3. El Borrado automático actúa de la siguiente forma: a) Si el primer píxel en el que se hizo clic es igual al color Frontal, se utilizará el color de Fondo para pintar. b) Si el primer píxel en el que se hizo clic es diferente al color Frontal, se utilizará el color Frontal para pintar. c) Ambas respuestas son correctas. 4. Una opacidad del 50% indica que el trazo será semitransparente. 5. Podemos configurar la punta del pincel de: a) La herramienta Pincel. b) La herramienta Lápiz. c) De ambas. d) De ninguna de las anteriores. 6. Podemos utilizar combinaciones de teclado para darle mayor versatilidad a las herramientas. Por ejemplo para crear trazos rectilíneos pulsaremos: a) La tecla Alt. b) La tecla Ctrl. c) La tecla Shift. 7. ¿Podemos elegir el color del que se pintará el motivo con la herramienta Tampón de Motivo? a) Sí. b) No. 8. El Tampón de Clonar sirve para realizar una copia de un área seleccionada con anterioridad. 9. Para seleccionar el área a clonar deberemos pulsar: a) La tecla Shift. b) La tecla Alt. c) La tecla Ctrl. 10. Indica cuál de estas afirmaciones es correcta. a) La herramienta Bote de pintura pinta todo el lienzo del color Frontal seleccionado. b) La herramienta Bote de pintura pinta del color Frontal seleccionado aquellas zonas de color similar al píxel donde se hizo clic. c) La herramienta Bote de pintura pinta todo el lienzo del color de Fondo seleccionado. d) La herramienta Bote de pintura pinta del color de Fondo seleccionado aquellas zonas de color similar al píxel donde se hizo clic. 1c/2b/3c/4a/5c/6c/7b/8a/9b/10b

12 Herramientas de Borrado (I)
La Herramienta Borrador El Borrador permite quitar la pintura de una zona determinada del lienzo y sustituirla por el color de Fondo. Si nos fijamos, en la barra de opciones encontramos prácticamente todas las opciones ya conocidas. Esto es porque podemos utilizar el borrador como si de un pincel se tratase, configurando su dureza, opacidad o flujo hasta adaptarse a nuestras necesidades. Si se despliega la lista despegable de Modo en la barra de opciones de herramientas se puede escoger entre que la punta del borrador actúe como un pincel, un lápiz o simplemente que adopte la forma de un cuadrado, eliminando completamente el contenido del área del cuadrado. Destacaremos la opción Borrar a historia: Esta opción resulta de gran ayuda, pues su función es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadas por el trazo del borrador.(restaura lo borrado como estaba antes) Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la tecla Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Esto causará el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada. La Herramienta Borrador Mágico Este borrador actúa únicamente sobre un color en la imagen, dejando las áreas afectadas de color transparente. Esta herramienta acepta un valor de Tolerancia que, según aumente, borrará también los colores similares al color seleccionado en principio. Si seleccionamos la casilla Contiguo (activada por defecto) sólo se borrarán las áreas con el color de muestra conectadas a ésta. Si se encontrase desactivada, el color de muestra se borraría de toda la imagen. Para acabados más profesionales, podemos jugar con las opciones Suavizar , que hará más suave la transición del área borrada a la que se mantiene intacta. Y la opción Opacidad , que en rangos bajos no borra totalmente el color, sino que lo hace más transparente. La Herramienta Borrador de Fondos El Borrador de Fondos resulta de gran ayuda cuando nos es necesario extraer un objeto de una imagen. La punta de esta herramienta tiene una forma especial. Está formada por una base redondeada (como un pincel normal) pero añade una mirilla en forma de aspa en su centro. Este borrador evalúa el color que se encuentra en el aspa y lo borra si se encontrase en el resto de la punta. Consiguiendo así poder borrar un fondo manteniendo intacto el objeto que queremos extraer de la imagen. La opción Límites acepta 3 valores. Establece los límites de borrado de la herramienta. Como predeterminado encontramos Contiguo, que borra las áreas con el color muestreado por el aspa aunque sólo si se encuentran conectadas entre sí. La opción No contiguo realiza el contrario, conectadas o no, borra todas las áreas con el color de muestra dentro de la punta del pincel. La última, Hallar bordes, actúa como el primero pero preservando la nitidez de los bordes de la forma. En cuanto a la Tolerancia, podríamos decir que una mayor tolerancia permite que se borren colores parecidos al muestreado mientras que una tolerancia nula sólo borraría áreas con el color exacto al de muestra. La opción Muestras es relativa al color muestreado, y permite definirlo de los siguientes modos. La opción Continuo evalúa cada píxel de color que pasa por el aspa y actúa en consecuencia con ese color de muestra. Si escogiésemos Una vez, el color muestreado sería el primero sobre el que hicimos clic, y el borrador actuará con ese color como referencia. También es posible definir un color de fondo (en el panel de herramientas) y usarlo como muestra en el borrador activando la opción Muestra de fondos. Si activamos la casilla Proteger color frontal , el borrador actuará normalmente, pero será incapaz de borrar áreas de color igual al color frontal activo en el panel de herramientas.

13 Cuestionario 4 1b/2a/3a/4a/5b/6a/7b/8a/9b/10b
1. La herramienta Borrador elimina la pintura del lienzo dejando la zona transparente. a) Verdadero. b) Falso. 2. Si activamos la opción Borrar a historia, el borrador se comportará exactamente como la herramienta Pincel de historia. a) Verdadero. b) Falso. 3. El Borrador mágico actúa del mismo modo que el Bote de pintura, pero en vez de pintar el lienzo, borra la gama de colores similares al de muestra. 4. Indica cuál de estas afirmaciones es la correcta. a) Si activamos la casilla Contiguo, el Borrador mágico sólo borrará áreas de color similar al de muestra conectadas a esta. b) Si activamos la casilla Contiguo, el Borrador mágico borrará cualquier área de color similar al de muestra en el lienzo. 5. El Borrador de Fondos evalúa el color del centro de la punta del pincel y lo borra de todo el lienzo. 6. Si activamos la casilla Proteger color frontal, el color seleccionado en el selector de color se protegerá y no podrá borrarse. 7. ¿Cuáles de los siguientes son los modos de borrado que admite la herramienta Borrador? a) Pincel, Lápiz y Tampón. b) Lápiz, Tampón y Cuadrado. c) Pincel, Lápiz y Cuadrado. 8. Indica cuál de estas afirmaciones es correcta. a) El Borrador de fondos y el Borrador mágico eliminan la pintura del lienzo dejando la zona transparente. b) El Borrador de fondos y el Borrador mágico eliminan la pintura del lienzo y la sustituyen por el color de Fondo. 9. Si, en el Borrador de fondos, activamos la Muestra como Muestra de fondos, se tomará siempre como muestra el color Frontal seleccionado en el selector de color. 10. Podemos activar el modo de Borrador a historia con la ayuda de las combinaciones de teclado, ¿qué tecla haría falta pulsar para esto?. a) La tecla Ctrl. b) La tecla Alt. 1b/2a/3a/4a/5b/6a/7b/8a/9b/10b


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