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Gobierno de Ibáñez «El Advenimiento del Presidencialismo»

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Presentación del tema: "Gobierno de Ibáñez «El Advenimiento del Presidencialismo»"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno de Ibáñez «El Advenimiento del Presidencialismo»

2 I. Gobierno de Emiliano Figueroa Larraín 1. Características Generales: Gana las elecciones presidenciales de 1925 con el 71,5 % de los votos. Su estilo de hacer política se inscribe en la vieja escuela del parlamentarismo: negociación pausada, búsqueda de acuerdos o consensos con el Parlamento. Gobierna con Carlos Ibáñez del Campo, Ministro de Guerra y del Interior. Ibáñez es quien realmente gobierna al país, con mano dura, deportando a los opositores, persiguiendo al movimiento obrero, reprimiendo a sectores de izquierda como de derecha.

3 2. Conflicto Emiliano Figueroa – Carlos Ibáñez: Ibáñez intenta destituir al Presidente de la Corte Suprema, hermano de Emiliano Figueroa. Emiliano Figueroa pide explicaciones a Ibáñez. La discusión lleva a la renuncia de Emiliano Figueroa a la Presidencia de la República. Ibáñez se convierte en Vicepresidente de la República y llama a elecciones presidenciales anticipadas. Ibáñez gana las elecciones presidenciales con el 96,7 % de los votos válidamente emitidos.

4 II. Primer Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo 1. Características Generales: Su personalidad se destacaba por su ambición sin límites, voluntad de hierro, autoritarismo, espíritu reformista y progresista. Era apoyado por militares, empresarios industriales, oligarcas terratenientes y empresarios de las finanzas y el comercio. Entre su opositores destacaron la mayoría de los partidos políticos y el movimiento obrero.

5 2. Programa de Gobierno: Modernización de Chile Estado - Sociedad CON REPRESIÓN POLÍTICA SIN PLURALISMO – SIN TOLERANCIA del por medio del Código Penal Ley de Seguridad Interior del Estado (1931) que crea la usando para ello a Carabineros de Chile (1927) – Dirección de Investigaciones (1929) quienes aplicaron Censura - Intervención de teléfonos - Persecución Política - Centros de Relegación (Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández)

6 3. Modernización: Aparecen los rascacielos Se desarrolló el tendido eléctrico y la iluminación pública Ampliación de las radioemisoras y los noticieros filmados.

7 Aumentaron las comunicaciones telefónicas La pavimentación permitió el incremento de los automóviles, camiones de cargas y buses de pasajeros. La modernización también afectó a Valparaíso, Antofagasta, Concepción y Viña del Mar.

8 ACTIVIDAD Responde con apoyo de tu Libro apóyate desde la pág. 38 a la 47 1.- Nombra las obras de modernización implementadas por Ibáñez (económica, educacional, obras publicas) 2.- Explica las medidas represivas implementadas por Ibáñez para controlar a la población. 3.- Desarrolla las preguntas de análisis de fuentes de la pág. 38 y 39. 4.- ¿Por qué se conoce el gobierno de Ibáñez como la “Dictadura de Ibáñez”?

9 OBJ. Relacionar las secuelas de la crisis de 1929 en Chile con la crisis política de inicios de la década de 1930. ACT. Preguntas y actividad del texto 47 IE. Revisión actividad

10 La crisis de 1929 y la Inestabilidad Gubernamental de 1931 y 1932

11 Crisis en EE.UU. DURANTE LA CRISIS EE.UU. Deja de invertir en el exterior EE.UU. Reduce sus compras al exterior La producción mundial no encuentra mercados para sus productos Quiebras bancarias en el mundo. Cierre de empresas, aumento del desempleo, reducción del consumo Internacionalización de la Crisis Económica

12 II. Repercusiones en Chile. Precio internacional del cobre, salitre y trigo entre 1928 y 1932 El precio del cobre baja en un 61,2 %. El precio del salitre baja en un 39,9 %. El precio del trigo baja en un 61,7%. Aumento de las pérdidas de los productores mineros y agrícolas.

13 III. Quiebre Social: cesantía, descontento y protestas. Aumento del desempleo, en especial en las salitreras. Los desocupados emigran al centro del país, especialmente a Santiago. En Santiago surgen las poblaciones callampas. Los pobres crean ligas de arrendamientos para presionar al gobierno para que soluciones sus problemas de vivienda. La miseria aumenta y surgen Movimientos de Protesta Social en contra del gobierno.

14 IV. Crisis Política y Caída de Ibáñez. Crisis Económica de Chile El gobierno de Ibáñez no hace nada No tenía dinero para reformas sociales. Los privados no pagan sus deudas al Estado. Protestas de los movimientos sociales Aislamiento de los partidos políticos ocasiona Rechazo al gobierno de Ibáñez ocasiona

15 ocasionan Los Movimientos Sociales La renuncia de Ibáñez Se convoca a elecciones en 1931 y gana Juan Esteban Montero, con el 63 % de los votos. Montero no puede realizar ningún cambio fundamental, y se enfrenta a fuertes protestas, alzamiento de parte de la marina, el boicot político de comunistas, partidarios de Ibáñez y de Alessandri que no lo dejan gobernar. Golpe de Estado del 4 de junio de 1932. Origina

16 V. Inestabilidad gubernamental de 1931 y 1932. Golpe de Estado del 4 de junio de 1932. Dirigido por Marmaduque Grove Origina la sucesión de 4 gobiernos. 1. República Socialista de los 12 días Junta Revolucionaria formada por Puga, Matte y Dávila.  Devolución de todos los objetos empeñados en las casas de préstamos.  Se prohíbe el desalojo de conventillos y casas por no pago. 2. Gobierno de Carlos Dávila Autogolpe de Estado apoyado por militares.  Comisariato General de Subsistencias y Precios, para asegurar a los pobres un mejor acceso a los productos de primera necesidad.

17 3. Gobierno de Bartolomé Blanche Golpe de Estado de una parte del ejército.  Llama a elecciones, pero es presionado por una sublevación militar, que lo obliga a entregar el poder al Presidente de la Corte Suprema. 4. Gobierno de Abraham Oyadenel Presidente de la Corte Suprema  Llama a elecciones presidenciales en 1932, saliendo electo Arturo Alessandri Palma con el 55 % de los sufragios. General Bartolomé Blanche Abraham Oyanedel

18 ACTIVIDAD 1.- ¿Cuáles fueron los efectos económicos, sociales y políticos de la crisis de 1929 en Chile? Considera el corto, mediano y largo plazo. 2.- Desarrolla las preguntas de análisis de fuentes de la pág. 47


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