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Publicada porBenjamin Caceres Modificado hace 6 años
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Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez
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Ideas Principales
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La Tolerancia A nivel político, es la sabiduría o la virtud de convivir con el diferente, para poder pelear con el antagónico. Aquí es una virtud revolucionaria y no liberal- conservadora.
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Marcas Culturales No hay que idealizar las propias marcas culturales, porque al hacerlo sería imposible recibir otras marcas que, al lado de la historia personal propia, sean significativas.
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Clase Dominante Vs. Clase Popular Solo a partir de los elementos concretos de la resistencia popular, puede revertirse la situación de explotación y generarse la libertad de todos los hombres.
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Alfabetización y Pos-Alfabetización Producir la concientización en jóvenes y adultos. Desde lo político, es la capacidad que le permite al sujeto leer el mundo, ya que solamente puede transformarlo si lo conoce, y para conocerlo debe leerlo.
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Lectura Crítica De La Realidad Se debe juntar la sensibilidad a lo real y, para adquirir esta sensibilidad o desarrollarla, se precisa de la comunión con las masas.
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La Palabra Como Acción-Reflección Esta conjunción es muy importante porque a través de ella, se puede conocer y transformar la realidad.
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El Origen Del Conocimiento Está En La Pregunta Una educación de preguntas, es la única educación creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales, existenciales y el propio conocimiento.
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La Construcción De Un Sueño Posible Como Rol Del Intelectual Para poder transformar la sociedad, el intelectual debe poder trabajar desde, junto y con las masas populares; nunca para ellas, porque si algo se hace para alguien, termina siendo negativo.
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Reinvención Del Poder Implica necesariamente la reinvención de la lucha. Para que esto suceda se debe lograr la toma de conciencia de los sujetos y su compromiso con la misma.
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La Educación Es un proceso de transformación en sí misma. La concepción de la educación debe iniciarse antes de cualquier “toma de poder”, ya que a través de la educación politizada, las masas populares se comprometen con la lucha del poder.
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Transición Revolucionaria Momento profundamente desafiante. El papel de la educación debe cambiar, ser más democrática. Obliga a la educación a que se revolucione, se reinvente, en lugar de reformarse meramente. Exige de los educadores revolucionarios imaginación, competencia, intrepidez.
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La Importancia Del Otro Hay que partir desde lo que el otro es, para proponer una praxis (acción y reflexión de los hombres) de la transformación de la realidad, una teoría del poder, una teoría de la pedagogía, siempre considerando que el otro es cultura, una cultura distinta.
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