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Sistemas de Responsabilidad Pública

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Presentación del tema: "Sistemas de Responsabilidad Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Responsabilidad Pública
desarrollo urbano sostenible en América Latina Ciudades 7/5/2019

2 DE LA CIUDAD DE TARIJA http://www.tarija.bo/
Proyecto sobre Transparencia, Gestión y Responsabilidad Pública Políticas Urbanas Sostenibles en América Latina DE LA CIUDAD DE TARIJA 7/5/2019

3 Localizando el Municipio
BOLIVIA DEPARTAMENTO DE TARIJA CIUDAD DE TARIJA 7/5/2019 CIUDADES

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5 Localizando el Municipio
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13 Caracterización del Municipio
Características de la ciudad: Población: 256,989 Habitantes Superficie: 2,638 km2 Densidad demográfica: 57 Hab. /Ha. Altura sobre el nivel del mar: 1,950 m.s.n.m. IDH: 0,674 PIB de la ciudad: 902,131 USD PIB per cápita: 3,759 USD CIUDADES

14 Caracterización del Municipio
La ciudad está emplazada en un valle templado, rodeado de altas montañas, y atravesada por un río principal (Guadalquivir) y varios afluentes menores o quebradas, a lo largo de la misma. El gentilicio es “tarijeño”, pero como identificación cultural, se conoce al originario de Tarija como “chapaco(a)” constituyendo un fuerte vocablo de auto identificación, raigambre y orgullo local. Mayormente se profesa la fe católica; se habla exclusivamente el español. CIUDADES

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16 Caracterización del Municipio
La principal actividad económica del Municipio de Cercado, junto a otros adyacentes, es la industria vitivinícola que incluye la producción de “singani” (denominación de origen, similar al pisco). También destaca la actividad ganadera en pequeña escala, la industria metalmecánica, la industria maderera, la industria de cerámica y distintas agroindustrias con plantas de procesamiento de derivados lácteos y productos alimenticios diversos. La actividad turística, poco a poco se constituye en un rubro con importantes inversiones tanto del sector público como del privado, aprovechando la geografía del Municipio y del Departamento de Tarija, con microclimas diversos que varían desde altas cumbres y altiplano en la cordillera (Los Andes), valles templados y climas subtropicales y secos como en el Chaco boliviano. CIUDADES

17 Caracterización del Municipio
Pese a la normativa actual (PTDI, PMOT Y POU) existen asentamientos humanos urbanos informales que crecen y se multiplican en función a la migración campo – ciudad, tanto local como de otros departamentos vecinos. El crecimiento formal no es dinámico debido a la excesiva burocracia en aprobación de planos, relacionados en parte a la regularización o conflictos en el derecho propietario. CIUDADES

18 RIESGOS NATURALES Como riesgos a desastres naturales, los factores climáticos estacionales: inundaciones por crecidas del río y afluentes, granizo, heladas (pérdida de cultivos por intenso frío) sequias de escasa frecuencia, incendios esporádicos en la cordillera.

19 Estructura e Institucionalidad de la Municipalidad
El programa de gobierno municipal se denomina PLAN DE LA GENTE que contiene 12 pilares o líneas de acción estratégicas, entre las cuales se encuentra la TRANSPARENCIA. Entre los años 2005 a 2014, las compras menores del Gobierno Municipal, cuya normativa es de carácter nacional, se efectuaban coincidentemente con una especie de círculo de adeptos políticos, puesto que los proveedores de bienes y servicios no sobrepasaban de 20 empresas o personas particulares. La gestión actual diseñó e implemento un sistema de contrataciones menores en el año 2015 por el cual actualmente existe una base de participantes, proponentes y proveedores que supera las 950 empresas activas. Consideramos que el sistema favorece la transparencia en las contrataciones, puesto que la adjudicación se efectúa a la mejor propuesta sin inmediación entre solicitante y proponente: . CIUDADES

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21 Estructura e Institucionalidad de la Municipalidad
Implementado este sistema de gestión de contrataciones menores, se facilita y simplifica el acceso al mismo, inclusive desde un dispositivo móvil. El seguimiento de opinión a través de redes sociales/comunidades virtuales de la ciudadanía, han sido positivos y satisfactorias puesto que se ha aportado a transparentar y democratizar la gestión pública. Se procura administrar una gestión transparente y promover la participación ciudadana a través de eventos públicos de planificación de actividades y proyectos; siendo las juntas vecinales, así como otras organizaciones sociales, sindicales, gremiales y civiles quienes son convocados a ser partícipes de la planificación y seguimientos a los proyectos y políticas públicas. CIUDADES

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23 PARTICIPACIÓNCIUDADANA
La Secretaría Ejecutiva, la Dirección de Coordinación y Articulación Social, y la Dirección de Planificación, gestionan el diálogo con la Sociedad Civil, organizando diversos eventos, comúnmente llamados Encuentros de Avance, mediante los cuales los representantes de los distritos municipales y los presidentes de las juntas vecinales se reúnen y discuten con el Alcalde y su Gabinete Ejecutivo, efectivizando la participación ciudadana en la planificación estratégica y la toma de decisiones de la inversión pública.

24 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

25 GESTIÓN TRANSPARENTE Y PARTICIPACIÓN.
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26 INICIATIVAS DE GESTIÓN TRANSPARENTE: Reactivación de la Unidad de Transparencia
La gestión municipal precedente, por decisión unilateral del alcalde anterior, decidió suspender el funcionamiento de la Unidad de Transparencia, redistribuyendo su escaso mobiliario a otras unidades. La gestión actual ha reactivado su funcionamiento, como asimismo progresivamente contribuirá a implantar canales modernos e interactivos de comunicación sociedad – gobierno. 7/5/2019

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28 . INICIATIVAS PARA SUPERAR OBSTÁCULOS EN LA IMPLEMENTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA GESTIÓN TRANSPARENTE Y PARTICIPACIÓN Actualmente, una comisión multidisciplinaria y profesional, está rediseñando la estructura organizativa municipal. En este proceso, la Unidad de Transparencia ha propuesto el rediseño de las Direcciones dependientes del Despacho del Alcalde, incluyendo una específica DIRECCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y COORDINACIÓN SOCIAL. 7/5/2019

29 ACCESO A LA INFORMACIÓN, PRESUPUESTO, GASTOS Y PROGRAMAS DE GOBIERNO
El acceso a la información está garantizado en varias disposiciones legales, desde la Constitución Política del Estado, (21.6 – 24), en la Ley Nº 341 de Participación y Control Social, en la Ley Municipal Nº 021 de Participación y Control Social, en el Reglamento de la Unidad de Transparencia (Res. Mun. 102/2013) y en la nueva Ley Nacional de Unidades de Transparencia. 7/5/2019

30 ACCESO A LA INFORMACIÓN, PRESUPUESTO, GASTOS Y PROGRAMAS DE GOBIERNO
Las dificultades presupuestarias del G.A.M.T. por las que atraviesa ahora, producto de la drástica reducción de regalías hidrocarburíferas, hacen que la Unidad de Transparencia tenga recursos humanos y financieros limitados para encarar con mayor énfasis sus actividades competenciales; sin embargo, por efecto de la Ley 971 de Unidades de Transparencia, todas las entidades del sector público deberán proveer Recursos Humanos y Financieros suficientes para su buen funcionamiento .

31 Iniciativas de la Municipalidad
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33 ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ACTÚAN Y DIALOGAN CON LA ALCALDÍA
El municipio interactúa con la sociedad civil organizada, conforme al ámbito competencial reconocido en la legislación; entre ellos la Federación Departamental de Juntas Vecinales, los diversos sindicatos y asociaciones de transporte de pasajeros (taxis, buses, taxis de ruta fija), gremios de comerciantes minoristas (feriantes), artesanos, obreros; Organizaciones campesinas (agricultores rurales), Padres de Familia (educación), Federación de Empresarios Privados (industria, manufactura, hoteles, etc.) y otras asociaciones y fundaciones relacionadas a la promoción de derechos de las personas o del desarrollo humano sostenible.

34 Iniciativas de la Municipalidad en relación al ODS 11
Nuestra política para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de la ciudad, implica un trabajo permanente en el mejoramiento de los “asentamientos marginales”, que preferimos denominar barrios periurbanos, mediante la ejecución del PLAN MI VECINO, con un alto rendimiento y efectividad en la satisfacción de necesidades inmediatas de los barrios, tales como mejoramiento de calles y avenidas, reposición e instalación de luminarias de alumbrado público, mejoramiento de áreas verdes y de esparcimiento, repintado y señalización de vías, etc. 7/5/2019 CIUDADES

35 Iniciativas de la Municipalidad
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36 Nuestro Plan de la Gente tiene previsto en el mediano plazo efectuar una DECISIVA INCIDENCIA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO, con inversiones en buses, equipamiento y capacitación a los operadores y beneficiarios del sistema.

37 AREAS VERDES La creación de nuevas áreas públicas verdes es una constante política municipal, contando con una Dirección especializada en el Ornato Público que efectúa intervenciones y mejoras paisajísticas para el mejor aprovechamiento de las mismas. La planificación y gestión urbana es definitivamente participativa e inclusiva, pues tenemos una amplia tradición democrática en la toma de decisiones y en el seguimiento a las ejecuciones finales de obras y proyectos; aunque debemos mejorar en el acceso abierto o en línea respecto a la información que se genere en este aspecto.

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40 PROYECTOS EXISTENTES CONSIDERADOS EJEMPLARES
El recurso AGUA es el elemento principal de la gestión municipal, y consideramos fundamental la dotación regular a los barrios más alejados y desfavorecidos, situación que ha mejorado considerablemente las horas de dotación por familia. 7/5/2019 CIUDADES

41 Obstáculos al desarrollo de políticas y a la implementación de los ODS relacionados
La falta de difusión de los ODS en los diversos sectores, así como las limitaciones de las fuentes de financiamiento para efectuar las inversiones necesarias, son limitantes tangibles que podrían incidir negativamente en la implementación pretendida o en plazo razonable. 7/5/2019 CIUDADES

42 Temas Importantes para Capacitación/Entrenamientos
Políticas y estrategias para implementar el sistema de movilidad urbana, sus componentes: peatonal, infraestructura, control, señalización, transporte motorizado y no motorizado. Estrategias y acciones para el ordenamiento, administración y control de tránsito urbano en coordinación de la Policía Boliviana, FEDJUVE, Federación de Transporte Público, transportistas y otras entidades relacionada a la movilidad urbana.

43 Fortalecer la educación vial y cultura de movilidad urbana de la población, basados en la participación social para avanzar hacia la construcción del nuevo sistema de Transporte. Orientar las inversiones con la finalidad de mejorar las vías públicas. 7/5/2019

44 ACTORES PRIORITARIOS DE LA ALCALDÍA EN LA CAPACITACIÓN
Las áreas municipales relacionadas al proyecto debieran ser: Secretaría Ejecutiva, Secretaría de Desarrollo Humano, Dirección de Coordinación (o Gobierno Abierto), Unidad de Transparencia, Dirección de Planificación, Secretaría de Movilidad Urbana, Dirección de Seguridad Ciudadana; unidades organizacionales que por sus atribuciones y competencias son adecuadas para desarrollar el futuro proyecto.

45 Organización: Gobierno Autónomo Municipal de Tarija – G.A.M.T.
Gracias! Correo electrónico: Teléfono: (591) Nombre: Oscar Vargas Amézaga Cargo: Jefe Unidad de Transparencia Organización: Gobierno Autónomo Municipal de Tarija – G.A.M.T.


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