La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 4: El cinturón de la verdad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 4: El cinturón de la verdad."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 4: El cinturón de la verdad.

2 Efesios 6:11 «Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.»

3 INTRODUCCIÓN En la actualidad hay muchas enseñanzas acerca de la guerra espiritual que debemos analizar a través de la verdad bíblica. Hay una realidad espiritual invisible que se manifiesta en el mundo visible. Debemos ir a la Palabra de Dios para saber cómo accionar espiritualmente. Premisa principal: No peleamos por la victoria, sino desde la victoria. Armadura: En griego, “panoplía”, significa “toda armadura”, “plena armadura” (pas, todo; oplon, arma). Entre los griegos, la panoplía era el equipo completo utilizado por la infantería pesada.

4 a. La importancia del cinturón.
¿Para qué usaban los soldados romanos un cinturón? El “balteus” era el cinturón utilizado por los legionarios romanos para portar la espada y además, gracias a unos flecos tachonados en bronce, ofrecía una protección ligera a los cortes en la zona púbica. Ceñirse: Perizonnymi. Cuando se menciona la palabra “ceñirse” en la Biblia hace referencia a colocarse un cinturón y ajustarse la túnica en él. La idea era moverse con rapidez. Sugiere actitud y acción.

5 Las funciones del cinturón:
1. Daba estabilidad al cuerpo; se repartía el peso de la armadura. La coraza romana era de acero y se ajustaba con el cinturón. 2. Sostenía otras piezas de la armadura. Aseguraba varias piezas de la armadura y las mantenía en su lugar. La espada, la daga y otros elementos estaban conectados al cinturón. 3. Aseguraba la túnica. Cuando entraba en batalla, el soldado se arremangaba su túnica y la ajustaba dentro del cinturón, así tenían más libertad para mover los pies. Cuando un soldado era disciplinado por mal comportamiento, el oficial lo hacía pararse afuera sin el cinturón, así se veía ridículo con la túnica larga y sin el cinturón que lo distinguía como soldado.

6 b. El cinturón de la verdad de Dios.
¿Por qué Pablo empezaría por el cinturón para describir la armadura espiritual? El cinturón de la verdad es para dar estabilidad a toda la armadura espiritual. Primero la verdad. No hay ninguna victoria espiritual real si no vivimos en la verdad de Dios. 1 Jn. 1:6-9. Ninguna otra arma espiritual podrá servirnos si no andamos en la verdad. 3 Jn. 2-4, 8, 12. Necesitamos ajustarnos a la verdad de Dios. Tit. 1:2. Sal. 119:160: “La suma de tu palabra es verdad”. 2 Tim. 2:15: “…que usa bien la Palabra de verdad”. Jn. 17:17: “Santifícalos en tu verdad. Tu palabra es verdad”. El cinturón ayuda a tener una mejor postura. Sin cinturón es difícil pararse firme.

7 ¿Cómo actúa la verdad de Dios en nosotros?
Observe los siguientes pasajes y escriba las consecuencias de una vida que no está ceñida a la verdad: Gn. 3:6,16-19. Nm. 20:7-8,11-12. Sal. 106:13-15. Jon. 1:1-4. Ro. 1:21,24-32. Ro. 2:6-9. Ef. 4:14,18-19. ¿Cómo actúa la verdad de Dios en nosotros? La verdad de Dios es lo que nos hace verdaderamente libres (Jn. 8:32). Estabiliza nuestra vida.

8 El relativismo cultural mata la verdad.
Cada uno tiene “su propia verdad”. Dijo un funcionario americano: “La verdad no es la verdad”. Los abogados hablan de la “verdad jurídica”. Debemos medir la realidad por la Verdad de Dios y su Palabra, y no por sentimientos. Pr. 23:23. Ejemplos de sentimientos que están en contra de la verdad. Dios preestablece la verdad. La verdad no está a prueba. Jn. 14:6. La verdad de Dios es absoluta y objetiva. 2 Ti. 3:16-17. Como un axioma: en matemáticas uno más uno es dos, siempre. Ej: En Inglaterra los relojes se ajustan al Big Ben. La verdad también es una realidad interna. 1 Jn. 1:8; 2:4; 3:19. Para que nuestras acciones, conversaciones y decisiones sean verdaderas, deben salir de la verdad de nuestro espíritu. Jn. 16:13. Debemos anhelar la verdad. 1 Co. 13:6; Ef. 4:15. Debemos ser sensibles a la verdad. Sal. 51:6; Jn. 16:13. Ej: Podemos tener una guitarra afinada pero no es Mi M. Y lo que es peor, toda desafinada. Necesitamos un DIAPASON de la verdad.

9 c. La verdad en la batalla espiritual.
¿Por qué Satanás actúa contra la verdad? Por naturaleza es mentiroso y padre de mentira (Jn. 8:44). Es el máximo distorsionador de la verdad. 2 Ti. 4:4. Él quiere producir caos y desorden a través de las mentiras. El diablo trata de producir especulaciones (argumentos erróneos) que contradigan la verdad de Dios. Ro. 1:25. Tit. 1:14. El diablo usa “fascinaciones” y “estorbos”. Ga. 3:1; 5:7. Usa la filosofía del sistema para detener la verdad. Ro. 1:18. Is. 59:15-19: La verdad había sido detenida, pero Jehová se vistió con la armadura y trajo juicio y justicia. El diablo se disfraza como ángel de luz para engañar aun a los escogidos. 2 Co. 11:14.

10 Qué significa ponernos el cinturón de la verdad.
¿Por qué necesitamos el cinturón de la verdad en la batalla espiritual? En el cielo se proclama la verdad. Dn. 10:21; 11:2. El diablo trata de distorsionarla, falsificarla e impedirla en el ser humano. La verdad destruye fortalezas mentales, derriba argumentos. 2 Co. 10:3-5: Nuestros argumentos permanecen si son verdaderos. El diablo puede acusar a un hijo de Dios que no vive en la verdad. Puede tomar control si le damos lugar con las mentiras. Necesitamos la Verdad que nos hace libres. Jn. 8:32. Qué significa ponernos el cinturón de la verdad. 1. Mantener y afirmar la verdad en Dios por las Escrituras. 2. Alinear decisiones, actitudes, motivaciones, a Su punto de vista. 3. Imitar al Padre en su carácter guiados por el Espíritu Santo. 4. Filtrar cada circunstancia a través de la Palabra. 5. Poner en práctica todo lo aprendido.

11 Conclusiones El primer elemento de la armadura espiritual es el cinturón de la verdad. Debemos ajustarnos a la verdad de Dios. Satanás quiere destruirnos a través de sus mentiras y engaños, pero si vivimos en la verdad de Dios nos mantendremos firmes en la victoria. La verdad de la Palabra de Dios respalda nuestro testimonio y el diablo no tiene de qué acusarnos.

12 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. “Armadura” viene del griego “panoplía” y habla de una armadura completa. V F …… 2. El cinturón del soldado era importante para colgar el celular y la billetera. …… 3. El soldado podía ajustarse la túnica al cinturón para moverse más rápido. V V …… 4. Cuando un creyente se coloca el cinturón de la verdad significa que ajusta su vida a lo que dice Dios en su Palabra antes que a sus sentimientos. …… 5. Dios no preestablece la verdad sino que la va formando a través de la cultura. F V …… 6. Satanás es el máximo distorsionador de la verdad de Dios y a través de sus mentiras y engaños trata de apartar al ser humano de esa verdad. V …… 7. El diablo siempre trata de acusarnos delante de Dios, pero si vivimos en la verdad no tiene ningún argumento en nuestra contra. V …… 8. El creyente es vencedor porque por medio de la verdad de la Palabra de Dios su fe se mantiene firme en la posición de victoria que Cristo le dio.

13 Efesios 6:13-14a «Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad…»


Descargar ppt "Clase 4: El cinturón de la verdad."

Presentaciones similares


Anuncios Google