La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMBRIOLOGIA E HISTOLOGIA ESTOMATOLOGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMBRIOLOGIA E HISTOLOGIA ESTOMATOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 EMBRIOLOGIA E HISTOLOGIA ESTOMATOLOGICA
C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA

2 ANAT. MICROSCOPICA ANAT. MACROSCOPICA
CITOLOGIA ANAT. DESCRIPTIVA HISTOLOGIA ANAT. TOPOGRAFICA ORGANOLOGIA ANAT. FUNCIONAL ANATOMIA CLINICA ANAT. RADIOLOGICA A. DEL DESARROLLO EMBRIOLOGIA

3 Niveles estructurales del cuerpo humano
CÉLULAS TEJIDOS ORGANOS APARATOS Ó SIST.

4 COMPONENTES CORPORALES
CELULAS SUSTANCIA INTERCELULAR LIQUIDOS CORPORALES La célula consiste en protoplasma, que incluye núcleo y citoplasma, limitado por membrana celular o plasmática fina. Material que esta entre las células y les brinda sostén. TIPO FORME O FIBROSO: fibras de colágena y elastina. TIPO AMORFO o Sustancia Fundamental. Incluyen: Sangre, linfa y liquido tisular (intercelular).

5

6 ORGANITOS CITOPLASMATICOS.
Unidades estructurales vivientes altamente organizadas del citoplasma que realizan funciones especificas en las células. MEMBRANA CELULAR RETICULO ENDOPLASMICO APARATO DE GOLGI CENTRIOLOS MITOCONDRIAS LISOSOMAS Y MICROTUBULOS

7 MEMBRANA PLASMATICA (CELULAR)
Es muy delgado, de 7.5 nm de grueso. Con el M.E. tiene aspecto trilaminar con dos capas externas q se tiñen intensamente, separados por un espacio transparente; Desde el punto de vista químico se considera que, son 2 capas de lípidos cubiertas en las superficies interna y externa por capas de proteínas. Algunas proteínas están dentro de las capas de lípidos y quizás incluso sobresalgan de ellas.

8

9

10

11

12

13 Estructura de la membrana celular
Capa doble de fosfolipidos Proteínas Periféricas Integrales Oligosacaridos asociados a las proteínas y los lípidos Glicocalix

14 Las moléculas pequeñas atraviesan fácilmente la membrana plasmática.
Las moléculas mas grandes son transportadas a través de la membrana hacia la célula por: PINOCITOSIS. Este consiste en formación de vesículas pequeñas que originan vesículas citoplásmicas.

15 Un fenómeno parecido relacionado con partículas se llama FAGOCITOSIS.
El fenómeno inverso. La expulsión de sustancias se llama EXOCITOSIS.

16

17 Se advierten algunas modificaciones de la membrana plasmática.
En las células especializadas para la absorción, en el borde que da hacia el interior hay una seria de prolongaciones digitiformes, regulares, íntimamente empacadas (MICROVELLOSIDADES), que forman el borde en cepillo o estriado.

18 En algunas células, como el conducto epididimario, hay microvellosidades arborescentes largas. Se llaman ESTEREOCILIOS.

19

20

21

22 RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO
En el citoplasma de las células, de las que sintetizan activamente proteínas, hay zonas que se tiñen con colorantes básicos, por ejemplo, de azul con hematoxilina. Al usar ME, esas áreas corresponden a retículo endoplasmico granular, que consiste en una red tridimensional de conductos limitados por membrana en forma de cisternas o sacos aplanados, tubos y vesículas; Las membranas presentan RIBOSOMAS en la superficie externa (citoplásmica)

23

24 RETICULO ENDOPLASMICO LISO
Una red de membranas interconectadas, formando canales dentro de la célula. Es un sitio para la síntesis y metabolismo de lípidos. También contiene enzimas para detoxificar químicos, incluyendo drogas

25 APARATO DE GOLGI Masa irregular situada cerca del núcleo, pilas de sacos aplanados. Puede advertirse en forma de una imagen positiva o negativa. Resulta destacada en células que secretan proteínas, donde se presenta en forma de imagen negativa, o una zona no teñida en la región del citoplasma basofilo, ejm. Osteoblastos, y células plasmáticas.

26

27 MITOCONDRIAS. Son organitos rodeados de membrana, muy flexibles y libres en el citoplasma. Tienen membrana limitante doble; la membrana interna esta replegada en el centro del organito como una seria de proyecciones, las crestas mitocondriales. Sintetiza ATP a partir de ADP; el ATP se usa como fuente de energía para toda la célula.

28

29 LISOSOMAS Una organela ligada a la membrana que es responsable por la degradación de las proteínas y membranas en la célula. También ayuda a degradar materiales ingeridos por la célula.

30 PEROXISOMAS Producen y degradan peróxido de hidrogeno, un compuesto tóxico que puede ser producido durante el metabolismo.

31 NUCLEO Generalmente son redondos u ovalados de 3 a 14 micras de diámetro. Es basofilo se tiñe de azul con H.E. Limitado por la envoltura nuclear y ocupado por savia nuclear (carioplasma).

32 FUNCIONES DE LA CELULA Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es más notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular.  Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiológicas más importantes de las neuronas.  Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muy desarrollada en las células musculares.  Respiración: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las células producen energía al utilizar las sustancias alimenticias y el oxígeno absorbido, para tal fin, y además producir dióxido de carbono y agua.  Absorción: Es la capacidad de las células para captar sustancias del medio.  Secreción: Es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona.  Excreción: Es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular.  Reproducción: Es la división celular. La mantiene la célula dentro del organismo.   

33 CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS
Tejido epitelial Tejido Conectivo Músculo Tejido nervioso


Descargar ppt "EMBRIOLOGIA E HISTOLOGIA ESTOMATOLOGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google