La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

p. 267 Calentamiento el imperfecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "p. 267 Calentamiento el imperfecto"— Transcripción de la presentación:

1 p. 267 Calentamiento el imperfecto
Mi madre _____ (jugar) voleibol. Yo ______ (tener) un perro se llama Bogie. Mi hermano y yo _____ (comer) tacos. Mis amigos ______ (ir) a la playa. ¿Ustedes ______ (escuchar) la banda TLC?

2 El imperfecto Habitual or repeated actions in the past.
Progressive actions in the past Description of characteristics or conditions in the past. Tell time in the past Express a person’s age in the past Expressions: mientras, a veces, siempre, generalmente, frecuentemente

3 Pretérito vs. Imperfecto

4 La conjugación pretérito imperfecto
Hablé Hablaste Habló hablamos Hablaron Viví Viviste Vivió vivimos vivieron Hablaba Hablabas Hablábamos Hablaban Vivía Vivías Vivíamos Vivían

5 PRETÉRITO Imperfecto Ayer Anoche Ayer por la mañana / tarde/ noche
vs. Ayer Anoche Ayer por la mañana / tarde/ noche La semana pasada El año pasado Por dos días Por cuatro horas Por lo general Siempre A veces A menudo Con frecuencia Muchas veces Normalmente

6 ¿ Pretérito o Imperfecto ?

7 DE PEQUEÑO.. Yo comía arena. Un día, comí arena.

8 YO IBA A LA ESCUELA TODOS LOS DIAS
YO FUI A UNC-Chapel Hill

9 YO ME ENFERMABA MUCHO YO ME ENFERMÉ UN DÍA

10 ¿Pretérito o Imperfecto?
Anoche Eric ______________(ir) al cine.

11 ¿Pretérito o Imperfecto?
Anoche Eric fue al cine. ¿?  Acciones completas en un tiempo específico.

12 ¿Pretérito o Imperfecto?
Muchas veces yo _________ (jugar) en el parque cuando _______(ser) niño.

13 ¿Pretérito o Imperfecto?
Muchas veces yo jugaba en el parque cuando era niño.  Acciones habituales, repetición // Descripción

14 ¿Pretérito o Imperfecto?
Con frecuencia mis padres me____________ (comprar) un helado los domingos.

15 ¿Pretérito o Imperfecto?
Con frecuencia mis padres me compraban un helado los domingos.  Acciones habituales, repetición.

16 ¿Pretérito o Imperfecto?
Muchas veces, mi padre y yo _________ ( mirar) el fútbol los sábados.

17 ¿Pretérito o Imperfecto?
Muchas veces Jorge y yo mirábamos la televisión los sábados.  Acciones habituales, repetición

18 ¿Pretérito o Imperfecto?
María caminaba por el parque y de repente (suddenly) ____________(ver) a Juan.

19 ¿Pretérito o Imperfecto?
María caminaba por el parque y de repente (suddenly) vio a Juan.  Acciones en desarrollo (ongoing) y descripción // Interrumpe la acción

20 ¿Pretérito o Imperfecto?
Yo me duchaba cuando de repente (suddenly) mis amigos _________ (llamar) a la puerta.

21 ¿Pretérito o Imperfecto?
Yo me duchaba cuando de repente (suddenly) mis amigos llamaron a la puerta.  Acciones en desarrollo (ongoing) y descripción // Interrumpe la acción

22 ¿Pretérito o Imperfecto?
Cada (every) año María y Juan___________ (dar) una fiesta para sus amigos.

23 ¿Pretérito o Imperfecto?
Cada (every) año María daban una fiesta para sus amigos.

24 ¿Pretérito o Imperfecto?
Todos los días Manu y yo __________(correr) por las mañanas.

25 ¿Pretérito o Imperfecto?
Todos los días Manu y yo corríamos por las mañanas.

26 ¿Pretérito o Imperfecto?
El verano pasado nosotros________ (ir) a la playa cada martes.

27 ¿Pretérito o Imperfecto?
El verano pasado nosotros íbamos a la playa cada martes.

28 Cuando era niño/A… En parejas describan lo que hacían ustedes y su familia en el pasado cuando eran niños: Cuando tenía 6 años yo… Mi hermano… Mi madre… Mi padre… Mi mejor amigo…

29 El fin de semana pasado En parejas describan lo que hicieron ustedes el fin de semana pasado: Verbos que puede usar: Despertarse Estudiar Ducharse Mirar la televisión Comer Jugar a… Ir al cine Leer un libro Ir de fiesta Jugar con mi perro Acostarse Viajar a…

30 1. PRETERITOS ACCIÓN UNA DESPUÉS DE LA OTRA
YO COMÍ, LUEGO MIRÉ LA TV, Y LUEGO ME DORMÍ AYER FUI A LA ESCUELA, TRABAJE Y FUI A CASA

31 2. IMPERFECTOS ACCIONES PARALELAS
AYER MIENTRAS ESTUDIABA, ESCUCHABA MÚSICA AYER ESCUCHABA MÚSICA ROMÁNTICA Y PENSABA EN MI NOVIA

32 PRETERITO –IMPERFECTO
1. PRETÉRITOS. ACCIONES UNA DESPUÉS DE OTRA 2. IMPERFECTOS. ACCIONES PARALELAS 3. IMPERFECTO/PRETÉRITO. UNA ACCIÓN INTERRUMPE A LA OTRA

33

34 Cuando la chica se bañaba, un loco entró
INTERFERENCIA AHHHHHHH!! Cuando la chica se bañaba, un loco entró

35 CUANDO YO MIRABA TELEVISIÓN, MI MAMÁ LLAMÓ

36 PP Although the preterite and imperfect both express past actions or states, the two tenses have different uses and, therefore, are not interchangeable. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

37 Compraste los muebles hace un mes.
Uses of the preterite To express actions or states viewed by the speaker as completed. Compraste los muebles hace un mes. Mis amigas fueron al centro comercial ayer. You bought the furniture a month ago. My friends went to the mall yesterday. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

38 La telenovela empezó a las ocho. El café se acabó enseguida.
To express the beginning or end of a past action (empezar, comenzar, terminar, acabarse, etc.) La telenovela empezó a las ocho. El café se acabó enseguida. The soap opera began at eight o’clock. The coffee ran out right away. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

39 Me levanté, me arreglé y fui a clase.
To narrate a series of past actions Me levanté, me arreglé y fui a clase. Se sentó, tomó el bolígrafo y escribió. I got up, got ready, and went to class. He sat down, grabbed the pen, and wrote. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

40 Se acostaba muy temprano. Juan tenía pesadillas constantemente.
II. Uses of the imperfect. To describe an ongoing past action without reference to beginning or end. Se acostaba muy temprano. Juan tenía pesadillas constantemente. He went to bed very early. Juan constantly had nightmares. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

41 Me gustaba jugar al fútbol los domingos por la mañana.
To express habitual past actions – imperfect. (Soler, siempre, todos los días, frecuentemente, a menudo, etc.) Me gustaba jugar al fútbol los domingos por la mañana. Solían comprar las verduras en el mercado. I used to like to play soccer on Sunday mornings. They used to shop for vegetables in the market. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

42 José Miguel sólo tenía quince años en aquel entonces.
To describe mental, physical, and emotional states or conditions – imperfect. José Miguel sólo tenía quince años en aquel entonces. Estaba tan hambriento que quería comerme un pollo entero. José Miguel was only fifteen years old at that time. I was so hungry that I wanted to eat a whole chicken. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

43 Eran las ocho y media de la mañana. Era la una en punto.
To tell time – imperfect. Eran las ocho y media de la mañana. Era la una en punto. It was eight thirty a.m. It was exactly one o’clock. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

44 Pretérito Express sequence of COMPLETED actions
Fui al mercado y compré la fruta. I went to the store and bought fruit. Beginning or end of an event, action or condition. Pepito leyó el cuento. Pepito read (finished) the story. Specific period of time Vivieron en España seis meses. They lived in Spain six months.

45 Imperfecto Express past habitual actions, events or conditions.
Todos los días llovía y por eso leíamos mucho. It used to rain every day, and that’s why we read a lot. Express ongoing part of an event, action or condition. En la fiesta cantaban y bailaban mucho. In the party they were singing and dancing a lot. Provides background information, whereas the preterit tells what happened. Ongoing (imperfect) when something else happens (preterit).

46 ¿El imperfecto o el pretérito?
________(ser) las cinco y media. Yo ________(llegar) temprano hoy a la clase de español. Cuando la profesora me _______ (dar) la nota de la composición, yo __________ (escribir) la actividad de gramática. Siempre ______ (hacer) buen tiempo y mucho sol en la playa española. Cuando yo _______(ser) niño/a, mis hermanos y yo _________(asistir) a la escuela Winter Park.

47 Uses of the preterite and imperfect together in same sentence:
When narrating in the past: The imperfect describes what was happening, while the preterite describes the action that interrupts the ongoing activity. The imperfect provides background information, while the preterite indicates specific events that advance the plot. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

48 Nosotros _________ (caminar) al mercado cuando _______ (ver) una botellas bonitas.
Ellos _______ (mirar) las botellas cuando ________ (hablar) con la vendedora. (ser) ____________ las dos de la tarde cuando __________ (empezar) a llover. Yo ___________ (tomar) un café para escapar de la lluvia cuando _________ (ver) a mi amigo José. ¡A practicar!

49 ¿El imperfecto o el pretérito?
________(ser) las cinco y media. Yo ________(llegar) temprano hoy a la clase de español. ayer ______ (hacer) mi trabajo final. Cuando yo _______(ser) niño/a, mis hermanos y yo _________(asistir) a la escuela Winter Park. ¿El imperfecto o el pretérito?

50 ¡A practicar! 1. Él _______ (hablar) por teléfono ayer por la tarde. 2. Los muchachos _________ (ir) a las montañas cada invierno. 3. Yo ______(comer)una ensalada anteayer. 4. La chica____ (venir) aquí todos los días. 5. Los buenos alumnos generalmente _________ (estudiar) antes de un examen.

51

52

53

54

55

56

57

58 Lectura Underline with RED any verbs in the preterite
Circle with GREEN any verbs in the imperfect Notice the key words that are being used Make sure you know what all vocab words (in bold) mean!

59

60 Here are some useful sequencing expressions.
primero first al principio in the beginning antes (de) before después (de) after mientras while entonces then luego then; next siempre always al final finally la última vez the last time Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

61 Los tres cerditos El cuento contiene: el preterito el imperfecto.

62 Los cerditos eran/fueron hermanos y vivieron/vivían en el bosque.

63 Siempre hacía/hizo sol en el bosque.

64 Los cerditos estaban/estuvieron muy contentos.

65 Los cerditos tenían/tuvieron seis, siete y ocho años.

66 Los cerditos jugaban/jugaron todos los días en el bosque.

67 El lobo también vivía/vivió y quería/quiso comer a los cerditos.

68 Los cerditos decidían/decidieron construir unas casas para protegerse del lobo.

69 Los cerditos construían/ construyeron unas casitas de paja, madera y ladrillos.

70 Un día, el lobo llegaba/llegó a las casitas y dijo ¡déjame entrar!

71 El lobo derrumbaba/derrumbó las casitas de paja y madera.

72 El lobo no podía/pudo derrumbar la casita de ladrillos.

73 El lobo bajaba/bajó la chimenea y se caía/se cayó en el fuego.

74 Indicate if verbs in story below are imperfect or preterite, and why.
1)Había una vez un lobo que 2)era muy pacífico y bueno. Un día, el lobo 3)caminaba por el bosque cuando, de repente, una niña muy malvada que 4)se llamaba Caperucita Roja 5)apareció de entre los árboles. El lobo, asustado, 6)comenzó a correr, pero Caperucita 7)corría tan rápido que, al final, 8)atrapó al lobo y se lo 9)comió. La abuela de Caperucita no 10)sabía lo malvada que 11)era su nieta. Nunca nadie 12)supo que le 13)pasó al pobre lobito. Once upon a time, there was a wolf that was very peaceful and kind. One day, the wolf was walking through the forest when, all of a sudden, a very wicked little girl, who was called Little Red Riding Hood, appeared amongst the trees. The wolf, frightened, started to run, but Little Red Riding Hood was running so fast that, in the end, she caught the wolf and ate him up. Little Red Riding Hood’s grandmother didn’t know how wicked her granddaughter was. No one ever found out what happened to the poor little wolf. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

75 Había una vez un lobo que era muy pacífico y bueno
Había una vez un lobo que era muy pacífico y bueno. Un día, el lobo caminaba por el bosque cuando, de repente, una niña muy malvada que se llamaba Caperucita Roja apareció de entre los árboles. El lobo, asustado, comenzó a correr, pero Caperucita corría tan rápido que, al final, atrapó al lobo y se lo comió. La abuela de Caperucita no sabía lo malvada que era su nieta. Nunca nadie supo que le pasó al pobre lobito. Once upon a time, there was a wolf that was very peaceful and kind. One day, the wolf was walking through the forest when, all of a sudden, a very wicked little girl, who was called Little Red Riding Hood, appeared amongst the trees. The wolf, frightened, started to run, but Little Red Riding Hood was running so fast that, in the end, she caught the wolf and ate him up. Little Red Riding Hood’s grandmother didn’t know how wicked her granddaughter was. No one ever found out what happened to the poor little wolf. Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

76 Here are some useful sequencing expressions.
primero first al principio in the beginning antes (de) before después (de) after mientras while entonces then luego then; next siempre always al final finally la última vez the last time Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved.

77 Blancanieves y los siete enanitos
Espejo – mirror Reino- kingdom Cazador- hunter Bosque- woods Quedarse- stay Bocado- bite Desmayada- fainted Urna- glass case Hechizo – spell

78 vivía En un lugar muy lejano ___________ (vivir) una hermosa princesa que _______________ (llamarse) Blancanieves. _____________(vivir) en un castillo con su madrastra, que _______ (ser) una mujer muy mala, y ella ___________ (querer) ser la mujer más hermosa del reino. Todos los días _________________ (preguntar) a su espejo mágico quién ___________ (ser) la más bella del reino, al que el espejo ___________ (contestar): “Tú eres la más hermosa de todas las mujeres, reina mía.” Se llamaba vivía era quería preguntaba era contestaba

79 Un día el espejo mágico _______________ (contestar) que la más bella del reino ___________ (ser) Blancanieves. La reina _________ (ser) llena de furia y de rabia y ____________ (ordenar) a un cazador matar a Blancanieves. Blancanieves ____________ (sentir) mucho miedo porque __________ (tener) que pasar la noche andando por la oscuridad del bosque. En la mañana, ______________ (descubrir) una preciosa casita y _____________ (entrar). Los muebles y objetos de la casita __________ (ser) pequeñísimos. contestó era ordenó era sintió tuvo descubrió entró eran

80 En la tarde _____________ (llegar) los dueños de la casa
En la tarde _____________ (llegar) los dueños de la casa. _________ (ser) siete enanitos que ______________ (trabajar) en unas minas. Ellos ________________ (descubrir) a Blancanieves y ella les __________ (contar) toda su triste historia y los enanitos _______________ (permitir) a la niña quedarse. Blancanieves ____________ (aceptar) y ____________ (quedarse) a vivir con ellos. ________ (ser) felices. llegaron eran trabajaban descubrieron contó permitieron aceptó Se quedó eran

81 Al mismo tiempo, en el castillo, la reina _________________ (hablar) con su espejo mágico, que le dijo que Blancanieves todavía _____________ (vivir) y que también _________ (ser) la más bella del reino. Furiosa, la cruel madrastra _______________ (disfrazarse) de una inocente viejecita y ____________ (ir) hacia la casita del bosque. Allí, cuando Blancanieves ____________ (estar) sola, la malvada _________ (ofrecer) a la niña una manzana envenenada. Cuando Blancanieves ____________ (dar) el primer bocado, ___________ (caer) desmayada, para felicidad de la reina mala. habló vivía era Se disfrazó fue estaba ofreció dio cayó

82 Por la tarde, cuando los enanitos ____________ (volver) del trabajo, _______________ (encontrar) a Blancanieves enferma en el suelo, pálida y quieta, y _____________ (creer) que ____________ (estar) muerta. Tristes, los enanitos _________________(construir) una urna de cristal y le ____________ (poner) adentro. volvieron encontraron creyeron estaba construyeron pusieron

83 Unos días después apareció por allí un príncipe, que ___________ (mirar) a ella y al despedirse le ___________ (besar) en la mejilla. De repente Blancanieves ___________ (volver) a la vida, pues el beso de amor, que le había dado el príncipe, _______________ (romper) el hechizo de la malvada reina. Blancanieves _____________ (casarse) con el príncipe y ______________ (expulsar, ellos) a la cruel reina del palacio, y desde entonces todos ___________ (poder, ellos) vivir felices. miró besó volvió rompió Se casó expulsaron podían


Descargar ppt "p. 267 Calentamiento el imperfecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google