La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura Gótica Siglos XII, XIII y XIV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura Gótica Siglos XII, XIII y XIV."— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura Gótica Siglos XII, XIII y XIV

2 Panorama histórico cultural
Crecimiento económico (agricultura, artesanía, comercio, etc.) Desarrollo de las ciudades. La Catedral como signo de importancia de la ciudad. Cambio en la sensibilidad cristiana (neoplatonismo) Aparece una nueva clase social, la burguesía y con ella el palacio.(Edificio civil).

3 Avances técnicos Arco apuntado. Bóveda de crucería. Arbotantes.
Mejor uso de los arcos fajones y formeros Grandes contrafuertes exteriores. Pilares cruciformes con columnitas adosadas. Grandes vidrieras.

4 Elementos arquitectónicos

5 Elementos arquitectónicos: comparación entre románico y gótico

6

7

8 Arquitectura cisterciense

9 Saint Denis Durante la primera mitad del siglo XII, el abad Suger, consejero de Luis VI, el Gordo y de Luis el Joven hizo derribar la iglesia carolingia e hizo construir una iglesia gótica. Con Suger la abadía adquirió más importancia; en ella se guardaban las regalías y se convirtió en una necrópolis real y dinástica.

10

11 Interior Basílica de Saint Denis
Actualmente el monumento está abierto al público y está dividido en dos espacios: la nave y los laterales que sirven de iglesia en la que tienen lugar las ceremonias religiosas. el transepto, el coro y el deambulatorio, así como la cripta, albergan un museo en el que hallan expuestas las tumbas de los reyes y reinas de Francia, así como las de muchos de sus servidores. El museo permanece cerrado durante las ceremonias religiosas. Son verdaderamente destacables los mausoleos de Luis XII, de Ana de Bretaña, de Francisco I y el de Enrique II.

12 Catedral de Sens (Borgoña)

13 Bóvedas sexpartitas. Año 1140. Pilares alternados con columnas.

14 Catedral de Noyon (Francia)

15 Catedral de Noyon (Francia)

16 Catedral de Laon: Fachada principal y pórtico.

17 Interior Catedral de Laon

18 Nôtre Dame de París La Catedral de Notre-Dame de París (Cathédrale Notre-Dame), situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena.

19

20

21 Nôtre Dame: Ábside y fachada sur

22

23 La Catedral de Notre-Dame de París (Cathédrale Notre-Dame), situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena. Ya en 1160, y en resultado del ascenso centralizador de París, el Obispo Maurice de Sully considera la iglesia cistiana que existía (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores y la manda demoler. El gótico inicial, con sus innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio de la ciudad. Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto es bendecido financieramente por todas las clases sociales con interés en la creación del símbolo de su nuevo poder. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura). La construcción se inicia en 1163 duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.

24 Catedral de Chartres

25 Chartres

26 Chartres: Localización y detalle del pórtico real

27 Catedral de Reims La Catedral de Nuestra Señora de Reims en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París. Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.

28 Catedral de Reims Reims es la catedral más representativa del gótico francés. La fachada responde al mismo esquema que la de Nôtre Dame de París, pero el friso de los reyes se ha colocado encima del rosetón, y la de Reims presenta una fachada menos plana, con mayor efecto de profundidad que lo producen las hornacinas donde se sitúan los reyes, la galería del segundo registro y los agudos gabletes que marcan las tres puertas principales. Se conoce el nombre del primer maestro, Jean d`Orbais, y el de sus sucesores hasta el siglo XIV.

29 Catedral de Reims La planta de Reims muestra, como rasgo más sobresaliente, la hipertrofia de la cabecera, una de las particularidades de algunas iglesias francesas del siglo XIII, aunque aquí llega a ocupar la mitad justa de todo el edificio. En el resto de la construcción se siguen las pautas habituales. Tiene tres naves, transepto también de tres naves y, en su alzado, el muro interior presenta los tres niveles canónicos: arco, triforio y ventana.

30 Catedral de Reims En 1210 un incendio destruyó casi por completo la antigua catedral, y en el año siguiente se puso la primera piedra del edificio actual. Las obras del templo gótico se prolongaron durante más de 30 años, aunque a lo largo de los dos siglos posteriores se continuaron añadiendo ornamentos y mobiliario —la mayoría de ellos destruidos después por la reforma litúrgica y los movimientos iconoclastas. Durante la Revolución Francesa la catedral se convirtió temporalmente en un templo de la razón. En 1914 el edificio se vio seriamente dañado por los proyectiles alemanes, pero por fortuna se pudo restaurar y abrir definitivamente en 1937.

31 Catedral de Reims

32

33 Catedral de Reims El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción que duró más de dos siglos (pero principalmente en el siglo XIII). La altura de la nave es de 38 metros en el centro (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m). La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales, los transeptos también tienen naves, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas radiales.

34 Catedral de Amiens La Catedral de Notre-Dame de Amiens es la catedral gótica que cerrará el ciclo de catedrales del gótico clásico, comenzada a construir en 1220. Construida bajo el influjo estilístico de Notre-Dame de París y de la Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura) y la segunda del mundo (después de Yamoussoukro) por sus volúmenes interiores ( m³).

35 Catedral de Amiens La catedral se diseñó con una planta en forma de cruz latina, una nave lateral más baja, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El deambulatorio está rodeado de siete capillas radiales o absidiolos; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, triforio muy decorado con vanos triples en forma de trébol y la claraboya de altos ventanales. Los pilares que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas. Las proporciones son muy armoniosas. Tiene una techumbre a doble vertiente muy apuntada (debido a las copiosas nevadas). Posee contrafuertes exteriores terminados en pináculos que sostienen la estructura mediante arbotantes.

36 Catedral de Amiens: Portada principal con plicromía.

37 3ª Etapa: Trinidad de Vendôme

38


Descargar ppt "Arquitectura Gótica Siglos XII, XIII y XIV."

Presentaciones similares


Anuncios Google