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BLOQUE 5 CIENCIAS NATURALES ¿Cómo conocemos?.

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Presentación del tema: "BLOQUE 5 CIENCIAS NATURALES ¿Cómo conocemos?."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 5 CIENCIAS NATURALES ¿Cómo conocemos?

2 Descripción del sistema solar
* Describe las características de los componentes del Sistema Solar. Sistema Solar Sol Se formó hace 4600 millones de años. Su estrella principal, el Sol. Estrella mediana. Se ubica en el centro del sistema. Tiene un radio de km. Emite luz propia. Temperatura: En la superficie: 6 000 °C En su núcleo: °C Su origen, según el filósofo alemán Immanuel Kant, y el astrónomo Simon de Laplace, fue que: una nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de gravedad y ésta comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a una explosión de una supernova cercana. TRABAJO FINAL: Organizar 5 equipos para que preparen exposición con los temas del bloque que les corresponda.

3 Descripción del sistema solar
Son ocho. Giran alrededor del sol. Sólo reflejan la luz del sol. Tienen movimiento de rotación y traslación. Siguen trayectorias elípticas. Se dividen en: PLANETA Palabra de origen griego que significa “vagabundo” o “errante” Planetas Planetas interiores o rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Planetas exteriores o gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (gigantes) EVALUACIÓN: Realizar actividad pág. 134, en la cancha.

4 Descripción del sistema solar
Componentes del Sistema Solar Satélites Asteroides Se mueven alrededor del Sol. Siguen órbitas elípticas. Son cuerpos metálicos y rocosos. Forman el cinturón de asteroides. Son pequeños y de forma irregular. La mayoría se encuentran entre Marte y Júpiter. Los más pequeños se conocen como meteoritos. Naturales Artificiales Se mueven alrededor de los planetas. (La luna) Tienen movimiento de rotación y traslación. Tienen trayectoria elíptica. No emiten luz propia. Se conocen 128. Construidos y puestos en órbita por el hombre. Pueden estar, o no, tripulados. Su propósito es obtener información para actividades de exploración de la Tierra (como el Sputnik 1) Se conocen más de 5000. EVALUACIÓN: Realizar en ¼ de cartulina el dibujo de cada planeta, con sus satélites. Pág. 139.

5 Instrumentos para la observación en el cielo
La humanidad ha usado diferentes métodos e instrumentos para observar el cielo. Alemanes -> “Círculo de Goseck” (Año 5000 a.C) Griegos y babilonios -> Modelos para explicar el movimiento de los cuerpos celestes. (Año 450 a.C) Clasificaron los astros en estrellas y planetas. Ptolomeo -> Presentó el “sistema geocéntrico” que ubicaba la tierra como un cuerpo fijo en el centro del universo y deduciendo que el Sol giraba alrededor de ella (Siglo II) Mayas > “El caracol” en Chichen Itzá (Año 866 y 968 d.C) * Identifique los modelos geocéntrico y heliocéntrico del Sistema Solar.

6 Instrumentos para la observación en el cielo
Europa transformó de manera drástica la forma de estudiar a los cuerpos celestes. Un astrónomo y matemático comenzó a explorar la Luna. Galileo Galilei -> En el siglo XVII con un instrumento sencillo “el telescopio”, descubrió que la Luna era como la Tierra, con montañas, valles y cráteres. Al dirigir su telescopio hacia Júpiter, observó cuatro de sus satélites naturales. Estos descubrimientos cambiaron la forma de explicar el cosmos. Telescopio -> Del siglo XVII a la fecha, los telescopios siguieron perfeccionándose. En la actualidad, son mas precisos y complejos y algunos han sido puestos en órbita alrededor del planeta. Hubble (1990) Chandra (1999) Spitzer ( 2003) Otros mas funcionan desde la superficie terrestre, como el Gran Telescopio Milimétrico, en Puebla. * Importancia de la invención del telescopio.


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