Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Clase 9: La espada del Espíritu.
2
Efesios 6: «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.»
3
INTRODUCCIÓN Hay una realidad espiritual invisible que se manifiesta en el mundo visible. Debemos ir a la Palabra de Dios para saber cómo accionar espiritualmente. Premisa principal: No peleamos por la victoria, sino desde la victoria. Armadura: En griego, “panoplía”, significa “toda armadura”, “plena armadura” (pas, todo; oplon, arma). Entre los griegos, la panoplía era el equipo completo utilizado por la infantería pesada. La armadura es defensiva, excepto la espada.
4
“Y tomad… la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.
a. La espada del soldado. Efesios 6:17b “Y tomad… la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.
5
a. La espada del soldado romano.
Describa la espada del soldado. Los romanos tenían dos clases de espadas: Una larga (Spatha), que medía 35” (90 cm de largo) y otra corta (Gladius) de 20” (50 cm). Pablo habla de la corta (makaira en gr.). ¿Cómo las usaban? La gladius (corta) era de doble filo y con una punta afilada para hacer rápidamente más daño en peleas cara a cara. Daba golpes mortales, directos al corazón o al abdomen. No era la espada del zorro, ni de piratas o la de Goliat. La espada larga producía mas heridas pero el oponente podía seguir peleando. Esta no. Era como la de Joab.
6
b. La espada del Espíritu.
¿Por qué el creyente necesita la espada espiritual? En tiempo de batalla espiritual, el enemigo se acercará tanto que parecerá estar cara a cara. Nuestra autoridad para la victoria en el reino espiritual radica en el uso de la Palabra de Dios. ¿Cómo es que la espada simboliza la Palabra de Dios? La declaración de Dios es autoridad final en una lucha espiritual. Debemos apropiarnos de la verdad de Dios, proclamarla y vivirla. No se refiere a llevar la Biblia como amuleto. Jesús se lo dijo a los fariseos: Escudriñad las Escrituras… Hay muchos jueces, fiscales, abogados y testigos que juran por la Biblia… La espada es del Espíritu. Zc. 3:2; Jd. 1:9. “¡Jehová te reprenda!” “Envía la palabra y sanará”. “En el nombre de Jesús”.
7
Observe Heb. 4:12 donde aparece otra vez el simbolismo de la espada
Observe Heb. 4:12 donde aparece otra vez el simbolismo de la espada. ¿Qué funciones cumple? Es viva. Jn. 6:63: “Las palabras que os he hablado son espíritu y vida”. Es eficaz. 2 Tim. 3:16: “Es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir”. Es más cortante que toda espada de dos filos. La verdad de Dios separa la santidad del pecado. Es penetrante hasta partir… El alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos. Discierne los pensamientos. Discierne: Diestro para juzgar. Discierne las intenciones del corazón. Las motivaciones internas, con qué espíritu se hacen las cosas.
8
1. Lea Mt. 4:1-10 ¿Quién impulsó a Jesús al desierto? ¿Qué significa?
2. ¿Cuáles fueron las tentaciones del diablo? ¿Qué quería conseguir en cada una de ellas? 3. ¿Cómo responde Jesús en cada tentación? 4. ¿Qué enseñanzas nos deja la manera de proceder de Jesús?
9
1. Lea Mt. 4:1-10 ¿Quién impulsó a Jesús al desierto? ¿Qué significa?
El Espíritu Santo. Él es quien nos ayuda en las luchas/tentaciones. 2. ¿Cuáles fueron las tentaciones del diablo? ¿Qué quería conseguir en cada una de ellas? Deseos de los ojos, la carne, la vanagloria de la vida. 3. ¿Cómo responde Jesús en cada tentación? Con la Palabra: “¡Escrito está!” 4. ¿Qué enseñanzas nos deja la manera de proceder de Jesús? Si él soportó las tentaciones sin pecar, nos ayudará a ver las salidas también a nosotros. He. 2:18; 1 Co. 10:13.
10
c. Manteniendo la espada afilada.
¿Cuál es nuestra responsabilidad con respecto a la Palabra de Dios? Deut. 11:18: “Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.” Sal. 119:9: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” Sal 119:43: “No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero.” Sal. 119:133: “Ordena mis pasos con tu palabra, y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.” Sal. 119:162: “Me regocijo en tu palabra como el que halla muchos despojos”. No conformarnos a este siglo. Ro 12:1-2.
11
¿Cómo podemos aplicar la Palabra a las situaciones que se manifiestan como batallas espirituales?
Jer. 15:16: “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.” Ro. 10:8: “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos” Jn. 15:7: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho”. Lc. 5:5: “Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.” 2Ti. 2:15: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
12
Conclusiones La Palabra de Dios es la espada del Espíritu que necesitamos para contrarrestar los ataques del enemigo. Cuando enfrentemos tentaciones debemos darle lugar al Espíritu para afirmar nuestros pensamientos y palabras en la Palabra de Dios. Debemos alimentarnos cada día de la Palabra para estar preparados para el día malo.
13
Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Los romanos tenían dos espadas: una ancha y otra alargada de tres filos. F F …… 2. La espada mencionada en Efesios es parecida a la de Goliat. …… 3. Las batallas eran cuerpo a cuerpo y la espada corta era la más apropiada. V F …… 4. La mejor manera de usar nuestra espada es tener la Biblia abierta en un Salmo sobre la mesa de noche. …… 5. Jesús venció las tentaciones del diablo con la ayuda de los ángeles. F F …… 6. La Palabra de Dios separa el alma y el espíritu del cuerpo, y las coyunturas de los tuétanos para que podamos morir definitivamente a la carne. V …… 7. La Palabra de Dios debe permanecer en nosotros cada día para que nuestras peticiones sean contestadas. F …… 8. No importa cómo usemos la espada del Espíritu porque siempre estará afilada y lista para destripar al enemigo.
14
Efesios 6:17b “Y tomad… la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.