La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA

2 CONCEPTOS GENERALES Farmacología: Ciencia que estudia los fármacos o medicamentos y su efecto en el organismo vivo. Fármaco: Sustancia con composición química definida que presenta una actividad terapéutica. Medicamento: Sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones, que se administran a las personas o animales, para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias. Forma Farmacéutica: Es la forma o presentación en que se expende el fármaco y que incluye el principio activo o sustancia responsable de la acción farmacológica y otros ingredientes que permiten o facilitan su utilización, llamados excipientes o vehículos. Droga: Es el producto medicamentoso tal y como lo ofrece la naturaleza. Hoy en día, también hace referencia a las sustancias ilegales. Receta médica: Documento normalizado mediante el cual los médicos legalmente capacitados prescriben los medicamentos al paciente para su dispensación en las oficinas de farmacia.

3 FARMACOCINÉTICA La farmacocinética es el estudio de la evolución de un fármaco en el organismo. Es un proceso dinámico y complejo cuyas diferentes etapas, en conjunto, reciben el nombre de LADME. (L) LIBERACIÓN: Proceso mediante el cual el principio activo es liberado del fármaco y asimilado por el organismo. (A) ABSORCIÓN: Paso del fármaco desde el lugar de administración hasta el torrente sanguíneo. (D) DISTRIBUCIÓN: Proceso por el cual el fármaco absorbido se distribuye a través de la sangre por todo el organismo, pasando a través de membranas biológicas, pudiendo ir unido a proteínas plasmáticas o bien en forma libre. (M) METABOLISMO: Proceso de modificación química que afecta a los fármacos dentro del organismo produciendo otros más sencillos, que pueden producir una acción concreta (menos activa), o bien inactivar el fármaco o incluso facilitar su eliminación. (E) EXCRECIÓN: Proceso de expulsión del fármaco al exterior ya sea sin modificar o en forma de metabolitos

4 FARMACOCINÉTICA Liberación Estudio de la evolución de un fármaco en el organismo. Es un proceso dinámico y complejo cuyas diferentes etapas, en conjunto, reciben el nombre de LADME. Absorción Fármaco en torrente sanguíneo Distribución Excreción Tejidos del organismo Metabolitos Metabolismo

5 4Metabolismo 2Absorción 1Liberación 5Excreción 3Distribución

6 VÍAS DE ABSORCIÓN INDIRECTAS Subcutánea. DIRECTAS Oral. Sublingual.
Rectal. Respiratoria. Tópica. DIRECTAS Subcutánea. Intradérmica. Intramuscular. Intravascular. Intratecal. Intraósea. Intraarticular. Intraneural.

7 FACTORES QUE MODIFICAN LA ABSORCIÓN
Vía de administración. Características físico-químicas del fármaco. Liposolubilidad del fármaco. Grado de vascularización del lugar de absorción.

8 FACTORES QUE MODIFICAN EL METABOLISMO
Genéticos (diferencias dentro y entre especies). Fisiológicos (edad, sexo, estado nutricional, nivel hormonal). Farmacológicos (vía de administración, dosis, etc). Patológicos.

9 FARMACODINAMIA Farmacodinamia es el estudio de los mecanismos de acción de los fármacos (A, B) y de sus efectos en el organismo (C). Dosis terapéutica. Concentración plasmática de un medicamento con acción farmacológica. Tolerancia Reducción en la respuesta a un fármaco, tras su administración repetida.

10 A-. Acción de los fármacos. B-. Factores que modifican la acción de
A- Acción de los fármacos. B- Factores que modifican la acción de los fármacos. C- Efectos de los medicamentos.

11 ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS Los medicamentos producen los efectos farmacológicos al interactuar con elementos celulares o tisulares especializados, llamados Receptores . Clasificación de la acción farmacológica Modificadores de funciones celulares, orgánicas o de sistemas del organismo (Agonistas = producen una respuesta y Antagonistas = bloquean una función). - Fármacos estimulantes. - Fármacos inhibidores o depresores. - Fármacos fuertemente irritativos (modificación violenta de las funciones). - Fármacos que sustituyen sustancias orgánicas. Según el lugar de acción. - Fármacos generales o sistémicos. - Fármacos de acción local.

12 FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS
FACTORES GENÉTICOS (Alteran el metabolismo del fármaco o la respuesta individual). FACTORES FISIOLÓGICOS (Sexo, Edad, Peso y Tª). FACTORES PSICOLÓGICOS (Efecto placebo). FACTORES PATOLÓGICOS (Patología del paciente y tolerancia). FACTORES FARMACOLÓGICOS (Vía de administración, interacciones farmacológicas y toxicidad del fármaco). ERRORES DE MEDICACIÓN Y DE CUMPLIMIENTO DEL PACIENTE.

13 EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS
ACTIVIDAD DEL FÁRMACO EN EL ORGANISMO EFEC. PRIMARIOS EFEC. SECUNDARIOS TERAPÉUTICA D O S I Reacciones previsibles: Efect. Secundarios y Toxicidad TÓXICA LETAL

14 OTRAS RESPUESTAS A LOS MEDICAMENTOS
Reacciones alérgicas. Respuestas diferidas en el tiempo. Idiosincrasia. Tolerancia y tolerancia cruzada. Dependencia

15 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS FÁRMACOS

16 FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SNC
ANESTÉSICOS ANALGÉSICOS ANTICONVULSIVANTES. ANTIPARKINSONIANOS. PSICOLÉPTICOS (psicofármacos) - Antipsicóticos. - Ansiolíticos. - Hipnóticos y Sedantes. PSICOANALÉPTICOS (estimulantes) - Antidepresivos. - Psicoestimulantes. - Combinaciones de este grupo y el anterior. Opiáceos No Opiáceos

17 B. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SNA
SIMPATICOMIMÉTICOS. SIMPATICOLÍTICOS. PARASIMPATICOMIMÉTICOS. PARASIMPATICOLÍTICOS. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SNP RELAJANTES MUSCULARES. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SIST. CARDIOVASCULAR TERAPIA CARDIACA: Cardiotónicos. Antiarrítmicos. Otros estimulantes cardiacos (adrenalina, nor adrenalina, etc) Vasodilatadores coronarios. ANTIHIPERTENSIVOS. VASODILATADORES PERIFÉRICOS (antihemorroidales y antivaricosos). HIPOLIPEMIANTES. DIURÉTICOS.

18 FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
DESCONGESTIVOS NASALES BRONCODILATADORES: - Antiasmáticos. - Antihistamínicos. ANTIGRIPALES Y ANTITUSÍGENOS: - Expectorantes y Mucolíticos. - Antitusígenos. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO DIGESTIVO. ANTIEMÉTICOS. ANTIULCEROSOS. LAXANTES. ANTIDIARREICOS. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE ELSISTEMA ENDOCRINO. HORMONAS TIROIDEAS. HORMONAS PANCREÁTICAS. HORMONAS SEXUALES. CORTICOIDES.

19 H. FÁRMACOS ANTIINFECCIOSOS. ANTIBACTERIANOS.
ANTIFÚNGICOS. ANTIPARASITARIOS. ANTIVIRALES. VACUNAS. I. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE LA SANGRE Y ÓRG HEMATOPOYÉTICOS. COAGULANTES. ANTICOAGULANTES. ANTIANÉMICOS. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR. ANTIINFLAMATORIOS. ANTIRREUMÁTICOS.

20 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
ORDEN DE MEDICACIÓN Y CLASES DE PRESCRIPCIÓN. REGLAS PARA UNA ADMINISTRACIÓN SEGURA. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN.

21 ORDEN MEDICACIÓN

22 Clases de Prescripción
Orden urgente. Orden única. Orden habitual. Orden “si precisa”.

23 NORMAS DE LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Toda la medicación de cada paciente deben venir en la orden médica. En el caso de los sueros de mantenimiento de vía se debe indicar tipo de suero y volumen. Si en algún momento se realiza una prescripción verbal, se debe escribir con posterioridad y sin demasiada demora, quedando reflejada en una orden médica por escrito. En la prescripción deben estar perfectamente identificados: nombre, apellidos del enfermo, número y letra de cama, fecha y hora.

24 Las órdenes médicas deben incluir los siguientes aspectos:
Nombre del medicamento: preferentemente genérico. Dosis. Frecuencia de administración. Vía de administración y modo de administración. Diagnóstico. Alergias conocidas. Siempre que falte alguno de estos datos, se pueden producir errores en el tratamiento farmacológico que se administra al paciente. La orden médica debe ser escrita con letra clara y LEGIBLE. No olvidar “RESTO IGUAL” siempre que se desee mantener el tratamiento de la orden anterior, después de haber añadido o suprimido alguna medicación.

25 PREPARACIÓN DE LA MEDICACIÓN
Realizar las comprobaciones siguientes: Fármaco exacto, dosis exacta, vía exacta, hora exacta y paciente exacto; comparando la orden médica con la hoja de medicación de enfermería o con la gráfica del paciente. Comprobar si el paciente sufre algún tipo de alergia a los medicamentos. Preguntar directamente. Comprobar el nombre del fármaco, leyéndolo tres veces: antes de cogerlo del armario, mientras se prepara y después de devolverlo a su estante. Lavarse las manos, ponerse los guantes y preparar la medicación, comprobando la fecha de caducidad y su aspecto. Utilizar el carro de medicación o sistema habitual del hospital para su distribución

26 VÍA ORAL VÍA SUBLINGUAL VÍA RECTAL
vías y procedimientos de administración VÍA ORAL Más utilizada: comodidad y sencillez. Absorción gastrointestinal. Absorción lenta y acción sistémica. Debe atravesar la barrera hepática. Pastillas, Comprimidos, Grageas, Cápsulas, Jarabes, Soluciones y Suspensiones. VÍA SUBLINGUAL Absorción muy rápida. Se coloca debajo de la lengua. Se evita el primer paso hepático. VÍA RECTAL Tratamientos locales o sistémicos en pacientes con dificultades para tragar, personas inconscientes y con trastornos gástricos o problemas de deglución. Absorción errática (mala e irregular). Se suprime en gran medida el primer paso hepático. Acción, mecánica, local o sistémica. Supositorios, pomadas y enemas.

27 VÍA VAGINAL ÓVULOS. POMADAS. CREMAS. ESPUMAS.

28 Inhalador presurizado
VÍA INHALATORIA Inhalador presurizado Administración de O2, un líquido vaporizado o un sólido pulverizado. Absorción muy rápida. Teniendo en cuanta la diferente permeabilidad de las vías respiratorias altas (partículas grandes) y de las bajas (partículas pequeñas) las suspensiones a inhalar varían. Métodos de inhalación: Nebulizadores, aerosoles, cartuchos presurizados, cámaras espaciadoras, dispositivos de polvo seco, etc. Nebulizador

29 INHALADORES PRESURIZADOS

30 CÁMARAS ESPACIADORAS USO PREFERENTE EN MENORES DE CUATRO AÑOS.
USO DOMICILIARIO.

31 Sistema JET (RIBUJET) Sistema Autohaler

32 INHALADORES DE POLVO SECO

33 SISTEMA UNIDOSIS SISTEMA MULTIDOSIS

34 Grado de penetración de las partículas en el aparato respiratorio en función de su diámetro.

35

36 POMADAS GELES LOCIONES VÍA TÓPICA CREMAS PASTAS GOTAS ESPUMAS

37 VÍA CUTÁNEA LOCIONES. Preparados líquidos de aplicación sin fricción.
LINIMENTOS. Preparados líquidos formados por una solución o emulsión de sustancias activas para aplicación externa por fricción suave. POMADAS. Preparados blandos y untuosos de aplicación por fricción. PASTAS. F.F. semisólidas de elevada consistencia (tipo suspensión). CREMAS. F.F de consistencia más fluida que las dos anteriores (tipo emulsión). GEL. Son cremas con excipientes gelificantes. ESPUMA. Es una mezcla de un gas en un líquido. PARCHES TRANSDÉRMICOS

38 INSTILACIONES OFTÁLMICAS.
GOTAS. POMADAS. SOLUCIÓN LAVADO. INSTILACIONES NASALES. NEBULIZADORES. AEROSOLES. INSTILACIONES ÓTICAS.

39 VÍA PARENTERAL INTRADÉRMICA. SUBCUTÁNEA. INTRAMUSCULAR.
INTRAVENOSA INTRAARTERIAL INTRATECAL.

40

41 vía intradérmica Punción en la dermis. Aguja en áng. 15º.
Agujas y jeringas de pequeño calibre. Fines diagnósticos. Absorción baja.

42 PRUEBA DE MANTOUX

43 vía subcutánea Punción tejido celular subcutáneo. Aguja en áng. 45º.
Absorción lenta. Administración vacunas, insulina, heparina, medicación preoperatoria, narcóticos, etc En jeringas precargadas y con heparina aguja a 90º.

44

45 vía intramuscular Punción en el tejido muscular.
Aguja perpendicular a la piel y montada o desmontada de la jeringa. Vía de absorción muy rápida.

46 vía intravenosa Administración directa de medicamentos en sangre o
para perfundir volúmenes variables de diferentes soluciones. Extracción de muestras de sangre. Se prefiere la extremidad superior a la inferior. V. Basílica (de elección), V. Cubital (extracción s. periférica).

47

48 FIN


Descargar ppt "TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google