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CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”

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Presentación del tema: "CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”
José Manuel de Frutos 19-20 Octubre 2010

2 GUIÓN Presentación Actividades a realizar al inicio de curso
Actividades del mes de octubre Actividades de noviembre-diciembre Actividades del segundo trimestre Actividades del tercer trimestre Actividades periódicas mensuales Recopilación final José Manuel de Frutos

3 PRESENTACIÓN La formación del profesorado es una de las herramientas que más contribuyen en la Calidad de los Centros. El programa SICE es una herramienta útil para la gestión administrativa de los colegios. El programa permite ofrecer un mejor servicio a la Comunidad Educativa (profesores, alumnos y padres) del Centro Es una intranet, red conectada a todos los centros públicos de la CAM que permite transferir información con facilidad y garantiza la seguridad. Una vez que se conocen bien todas sus aplicaciones, se reduce el trabajo diario al ser un programa sencillo y práctico. Asegura una base de datos, actual e histórica, que no se puede perder al estar almacenada en una red local. En función de la demanda de los colegios, el programa se va mejorando continuamente. José Manuel de Frutos

4 ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (I)
Operación inicio de curso (Secretaria -todos los alumnos deben estar evaluados-) Altas y Bajas de profesores (gestión de personal>docente > datos profesorado>alta) 3. Asignación de tutorías, cargos y coordinadores (gestión de personal >docente) 4. Horarios del profesorado (datos generales>datos generales>horario) ¡ojo! con horario de recreo (2h30m.) y horas semanales (25+5h). Primero debemos crear franjas horarias (se aconseja crear franjas horarias de 1 hora o 45 minutos para primaria y de 30 minutos para Infantil). Estos horarios deben ser verificados con los horarios del grupo de alumnos. 5. Altas y bajas de alumnos (gestión alumnos>matrículas) José Manuel de Frutos

5 ACTIVIDADES INICIO DE CURSO (II)
6. Calendario escolar (datos generales>calendario escolar; no olvidar incluir las fiestas locales) 7. Dar alta fechas evaluaciones (datos generales>evaluaciones>alta para la 1ª, 2ª y ¡ojo! Final) 8. Cambios del Equipo Directivo-AMPA (datos generales> órganos) 9. ¿Tenemos nuevos grupos de alumnos? Revisar unidades, plantilla, horarios clases, proyectos o programas oficiales o específicos, servicios, datos del centro … 10. Modificación comedor, religión, desayuno…de alumnos (gestión alumnos>modificación) 11. Introducir alumnos en baja centro de traslado (G. alumnos>G. centro traslado) José Manuel de Frutos

6 ACTIVIDADES MES OCTUBRE
Cumplimentación DOC: horarios profesores, (G. de personal> personal docente> horario del profesorado) act. complementarias y extraescolares, (datos generales>actividades) horarios de reunión de padres, (Datos generales> órganos> órganos de coordinación docente> tutorías) proyectos, libros de texto que varían … y envío a inspección (Secretaría> DOC>envío) Estadísticas (secretaría>estadísticas>estadística DGEIP>datos funcionales>enviar) Remisión de expedientes (listados>secretaría> certificación de traslado ; informe personal por traslado -si no ha finalizado ciclo o curso- e Historial académico) Orden 1028/2008 de 29 de febrero Certificados (listados>alumnos>certificado de matrícula) Convocatorias de reunión Consejo, Claustro, CCP (Secretaría>reuniones>alta; consulta; …) Exportación de datos a Excel para elaborar listas (alumnos>utilidades; gestión personal>docente>utilidades) Actualizar teléfonos y datos de contacto de los alumnos José Manuel de Frutos

7 ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Elecciones a Consejo Escolar (Secretaría>elecciones Consejo Escolar).Proceso electoral, junta, candidaturas, escrutinio… Pedir NIA+NHA (gestión alumnos>NIA, NHA. Completar datos de alumnos en rojo) Evaluación alumnos y entrega de boletines (gestión alumnos>evaluación>grupo). Incluir acuerdos sesión evaluación y listar actas de sesión evaluación (gestión alumnos>evaluación> acta sesión evaluación). Posibilidad de sacar etiquetas para ensobrar las notas (listados>alumnos>etiquetas correo) Faltas de asistencia de alumnos (gestión alumnos>faltas asistencia>clase>grupo) 5. Faltas de asistencia de profesorado (gestión personal>docente>permisos y ausencias) José Manuel de Frutos

8 ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE
Paso alumnos 6º secundaria (secretaria>reserva plaza secundaria) Registro de entradas y salidas (Secretaría>R. de entradas/salidas) Introducir observaciones en el historial-expediente (G. alumnos>consulta de alumnos>completar doc. oficiales) Notas de la segunda evaluación. Imprimir actas de evaluación, firmar, sellar y guardar Revisar y actualizar el inventario (inventario>centro>datos centro e instalaciones) José Manuel de Frutos

9 ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE
Previsión de repetición para tener en cuenta las vacantes del periodo de admisión (gestión alumnos>modificación) Admisión de nuevos alumnos: propuesta de vacantes, punto adicional, introducir solicitudes, consultar las enviadas a AEAT… (alumnos>admisión) Evaluación Final (alumnos>evaluación>grupo) Actualizar libros de texto Introducir la matriculación de nuevos alumnos por procedimiento ordinario y comisión de escolarización de junio Informar Consejo Escolar de datos de evaluación (listados>datos generales>informe resultados año anterior) Imprimir historiales académicos y entregar a las familias de 6º (listados>secretaría>historial>por nivel), junto con el certificado de traslado (listados>secretaría>certificado para traslado) y el informe final de aprendizaje (listados>secretaría>informe final de aprendizaje). Hacer dos copias (una para el IES al que se incorpora y otra para custodiar en Centro). Hacer entrega de los libros de escolaridad a las familias. Recoger en un documento la entrega y recepción de los documentos a las familias 8. Imprimir actas de evaluación, reflejar los acuerdos alcanzados (repeticiones) y los temas tratados, firmar, sellar y guardar José Manuel de Frutos

10 Actividades periódicas mensuales
Remitir inspección y Concejalía altas y bajas de alumnos (Listados>secretaría>notificación inspección) Registro de entradas y salidas de correspondencia (Secretaría>registro) Sacar listados control de ausencias clase de alumnos listados>alumnos>faltas asistencia>clase) Sacar listados control ausencias comedor de alumnos (listados>alumnos>faltas asistencia>servicios) Introducir ausencias de profesores y remitir a inspección (gestión personal>docente>ausencias) Actualizar ACNEE y ANCE (Gestión de alumnos>matrículas). Incluir los apoyos, refuerzos…en el expediente académico Completar documentos oficiales ACNEE, ANCE, disciplina, problemas médicos… (Gestión de alumnos>consulta de alumnos) José Manuel de Frutos

11 Otras posibilidades que ofrece SICE
Cambiar de forma general a los alumnos en sus opciones de comedor, religión, transporte… (Gestión de alumnos>modificación) Estadillo de Centro (listados>datos generales>estadillo del centro) Solicitud y envío de documentación (listados>solicitud y envío documentación) Justificantes de ausencias (listados>justificantes de ausencias) Autorización de visitas (listados>datos generales>autorización de visitas) Inventario de centro José Manuel de Frutos

12 CONCLUSIONES FINALES Una vez que el programa se incluye dentro del trabajo diario, se convierte en una herramienta indispensable. No exige un dominio de ofimática avanzada. La práctica diaria compensa las limitaciones de uso del ordenador. Cualquier sugerencia de mejora será bienvenida José Manuel de Frutos

13 ¡¡Muchas gracias por vuestra atención y mucho ánimo!!
Y como dice el proverbio chino: “Sólo se aprende a poner clavos haciéndolo” Manos a la obra … José Manuel de Frutos


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