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COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS.

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS

2 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
La evaluación de competencias pedagógicas se estructura desde tres campos del saber que dialogan entre sí y son objeto de reflexión de la pedagogía: CURRÍCULO DIDÁCTICA LA EVALUACIÓN Docente-Estudiante- Saber Cómo Enseñar Contenidos Diseño de Actividades Contexto Integral Participativa Reflexiva CAPACIDAD Y HABILIDAD DEL DOCENTE PARA Contextualizar su práctica pedagógica Reconceptualizar su saber pedagógico Establecer relaciones dialógicas con distintas comunidades.

3 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Capacidad del docente para llevar a cabo sus prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta la diversidad de contextos del país. Es decir, el docente considera en su acción las características socio-culturales del entorno, para lograr un aprendizaje significativo de los y las estudiantes. Contextualizar la práctica pedagógica. Capacidad del docente para fortalecer la práctica pedagógica a partir de la investigación en el aula y de la reflexión permanente sobre su quehacer. En esta competencia el docente se apoya en el acumulado conceptual y de investigación. Reconceptualizar el saber pedagógico. Capacidad del docente para dialogar con diferentes actores de la comunidad educativa y para establecer diálogos de saberes entre las distintas áreas del conocimiento. Esta competencia le permite al docente reconocer la educación como un ejercicio dialógico, que enriquece su acción pedagógica. Establecer relaciones dialógicas.

4 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Ejes de contenido temático Competencias del docente Currículo Planificación y diseño curricular Idoneidad de los contenidos Conexión de los contenidos con problemas prácticos, sociales y personales Conexión interdisciplinar de contenidos de diversos tipos Uso de metodologías de investigación científica (recolección de datos, trabajo de campo, elaboración de información, etc.) Conexión de datos, experiencias y elaboraciones conceptuales Promoción de una actitud constructiva, histórica, crítica y relativa del conocimiento Perspectiva histórica del conocimiento Proyección social del conocimiento (establecimiento de relaciones entre la cultura escolar y el mundo) Búsqueda de relaciones significativas entre los contenidos escolares y las realidades exteriores Relaciones entre nuevos contenidos y conocimientos previos de los estudiantes con las creencias, elementos culturales, instituciones, usos sociales diversos Estructura organizativa, condiciones, espacio y tiempo Dotación de recursos (materiales estructuradores del currículo: libros, textos) Contextualizar las prácticas Diseña currículos que responden a las necesidades y características de los contextos sociales, culturales y educativos Reconceptualizar el saber pedagógico Flexibiliza y dinamiza el currículo y la planeación desde lo cotidiano Establecer relaciones dialógicas Promueve espacios de participación para la construcción del currículo Enriquece el diseño curricular, la didáctica y la evaluación propiciando el diálogo de saberes

5 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Ejes de contenido temático Competencias del docente Didáctica Saber y saber hacer Ejercicio de enseñanza-aprendizaje Estrategias de trabajo en el aula Postulados desde el saber pedagógico Diseños metodológicos Teorías del aprendizaje Ambientes educativos Enseñanza de las áreas Contextualizar las prácticas Reconoce y utiliza el entorno para la formulación de acciones en el aula Reconceptualizar el saber pedagógico Problematiza su quehacer en el aula y propone ambientes de aprendizaje alternativos Establecer relaciones dialógicas Involucra a la comunidad en las actividades escolares y los proyectos pedagógicos Enriquece el diseño curricular, la didáctica y la evaluación propiciando el diálogo de saberes

6 COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
Ejes de contenido temático Competencias del docente Evaluación Enfoques pedagógicos y curriculares sobre evaluación Diseño, evaluación y seguimiento de la evaluación Estándares Básicos de Competencias Lineamientos curriculares Contextualizar las prácticas Comprende la evaluación como un proceso que obedece a situaciones históricas, sociales y culturales. Reconceptualizar el saber pedagógico Reformula acciones en el aula de acuerdo con los resultados de la evaluación escolar, institucional y externa Establecer relaciones dialógicas Considera diferentes actores de la comunidad educativa en los procesos de evaluación Enriquece el diseño curricular, la didáctica y la evaluación propiciando el diálogo de saberes

7 Si la intención del maestro es reconocer las habilidades del alumno, lo más aconsejable sería que en un principio desarrollara actividades que evidencien los conocimientos previos del estudiante. De esta manera, el maestro sabrá sobre que base conceptual trabajar y así mismo elaborará un plan de aula que explore las potencialidades y habilidades de los estudiantes.

8 Los estudiantes que cuentan con un perfil autónomo y autodidacta son aquellos que construyen su conocimiento a partir de un proceso integral e individual.

9 Procesos referidos al nivel intertextual: que tienen que ver con la posibilidad de reconocer las relaciones existentes entre el texto y otros textos. Procesos referidos al nivel extratextual: en el orden de lo pragmático (se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado), que tienen que ver con la reconstrucción del contexto o situación de comunicación en que se producen o aparecen los textos; con el componente ideológico y político que subyace a los mismos, con el uso social que se hace de los mismos. Procesos referidos al nivel intratextual: tienen que ver con estructuras semánticas y sintácticas.

10 La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

11 Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas. El nivel de verdad que se asume para una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis

12 El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94). Y es ampliado en el decreto 1860 Art. 14/94

13 El método de preguntas es una estrategia didáctica que promueve la investigación y estimula El pensamiento crítico, desarrollando habilidades para el análisis y síntesis de información, y su Principal objetivo es que los estudiantes basados en la preguntas propuestas por el profesor, generen discusiones y análisis pertinentes de la materia. El profesor actúa como un guía para el descubrimiento.

14 El modelo pedagógico constructivista pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

15 La evaluación en el modelo constructivista se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos. La evaluación en el modelo social es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario. La evaluación en el modelo conductista se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. La evaluación en el modelo romántico considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse.

16 los archivos del ICFES hay guías de las pruebas ECAES para la mayoria de las areas. Aquí dejo las rutas para que los descargen: Para los compañeros de Tecnología e Informática a la cual pertenezco, recordarles la guía del concurso docente.  Y aunque las preguntas son de competencias, repasen estos temas: Maquinas Simples, Compuestas Palancas Poleas Ley de Ohm Circuitos en serie Circuitos en Paralelo, etc.. Con respecto a Informática creo que las TICs pueden predominar en las preguntas. Y por supuesto leer la guía de los estandares en educación tecnológica que ya Wilbur publicó en esta ruta:

17 Modelos Pedagógicos

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19 Didácticas Contemporáneas

20 Aprendizaje basado en problemas
Estrategia didáctica Objetivo Ventajas Aplicaciones Recomendaciones Roles Método de proyectos Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Es interesante. Se convierte en incentivo Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades. Aprendizaje basado en problemas Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.

21 Enseñanza para la Comprensión Participantes activos del proceso
Estrategia didáctica Objetivo Ventajas Aplicaciones Recomendaciones Roles Método de preguntas Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia. Promueve la investigación. Estimula el pensamiento crítico. Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios. Para iniciar la discusión de un tema. Para guiar la discusión del curso. Para promover la participación de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. Que el profesor Desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. Profesor: Guía al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia. Método de casos Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Enseñanza para la Comprensión Desarrollar la habilidad de pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que a aprendido Saber lo que nuestros estudiantes quieren aprender facilita el proceso. Metas Tópico generativo Desempeños de comprensión Evaluación continua Qué quiero que mis estudiantes aprendan, cuál es la comprensión mas importante que los estudiantes deben obtener, qué es lo que quiero que entiendan de este tema, evaluó procesos Profesor: Concilia con los estudiantes la temática y evaluación . Genera las metas …. Alumnos: Participantes activos del proceso

22 tipos de conocimiento que poseemos
y utilizamos durante el aprendizaje: Procesos cognitivos básicos: Se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información como atención, percepción, codificación, almacenamiento y mnémicos(entre el recuerdo inmediato y el almacenamiento), y recuperación, etc. Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas) llamado también "conocimientos previos". Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown lo describe como saber cómo conocer. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.


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