La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bernardo Restrepo G. Ph.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bernardo Restrepo G. Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 Bernardo Restrepo G. Ph.D.
Formación Investigativa e Investigación Formativa en programas Técnicos y Tecnológicos de la Educación Superior Bernardo Restrepo G. Ph.D. 2011

2 Temas a tratar: La investigación antes del decreto ley 080 del 80
La investigación según el informe Colombia al Filo de la Oportunidad, 1994. Proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992.

3 Ambitos de aplicación de la investigación hoy:
La investigación se dejó por mucho tiempo para los posgrados. El Informe Colombia al Filo de la Oportunidad requirió endogenizar la investigación desde la primaria

4 La Investigación en la básica y media:
La era la información y del conocimiento demandan preparación para la generación de descubrimiento desde temprano. En Colombia se hizo explícito desde 1994 en el Informe de los Sabios (Colombia al Filo de la Oportunidad). Incluso desde el preescolar: actitud investigativa.

5 La investigación en la Básica pasa por la formación del maestro…
El nuevo modelo de formación de maestros debe mirar hacia el maestro investigador. Así se ha planteado desde la década del 70 del siglo XX. El Decreto 272 de 1998 consagró este propósito (Acreditación Previa).

6 Forma de llevar la investigación al aula: investigación de aula o en el aula.
Investigación del docente sobre su práctica: I-A Pedagógica Investigación del docente sobre el desempeño de los estudiantes Investigación del docente con los estudiantes: Proyectos integrados, autobiografías, monografías…

7 La investigación en la Educación Superior
La función investigativa en la educación superior tiene una historia y evolución interesantes…

8 Siglo XII: Función docente
De la Función Docente a la Función Investigativa en la Educación Superior. Siglo XII: Función docente Las primeras profesiones Siglo XVI: Imprenta y democracia Siglo XVIII: Lenguas vernáculas Siglos XVII y XVIII:Método experimental y revolución industrial: la investigación. - Siglo XIX: la Universidad Humboldtiana.

9 La Investigación antes del Decreto Ley 080 de En Colombia, La investigación se dejaba hasta el 80 para los posgrados, Maestría y Doctorado. La Ley 080 de 1980 le dio gran importancia a la investigación en los pregrados. El Título I, artículos 1-20 recalcan dicha importancia. El art. 4º plantea que la investigación, en vinculación con la docencia, debe fomentar el espíritu crítico que dote al estudiante de la capacidad intelectual para asumir posiciones teóricas y prácticas encaminadas al perfeccionamiento personal y al desarrollo social.

10 Desde entonces se ha insistido en dos Funciones investigativas en la U:
La formación investigativa, en todos los niveles de la Educación Superior, desde el Técnico. La investigación institucional, productiva de conocimiento universal y de desarrollo tecnológico, fundamental en la Universidad, propia de los posgrados y de los grupos de investigación.

11 En los niveles Técnico y Tecnológico:
La investigación es fundamental para la innovación y para la competitividad. Técnicos y tecnólogos con mayor capacidad de aprendizaje, adaptación y transferencia de tecnología, contribuyen a atraer inversión y a dar mayor valor agregado a los productos. No basta hacer, hay que saber hacer.

12 Innovación tecnológica
Técnicos y tecnólogos deben poder ayudar en la investigación tecnológica. El tecnólogo está llamado a participar en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en los campos de su trabajo.

13 Preparación para los posgrados
La Ley 30 de y Ley 749 de 2002 facultan a las instituciones universitarias, Escuelas Tecnológicas e Instituciones Tecnológicas para desarrollar posgrados tecnológicos: especializaciones, maestrías y doctorados (art. 21 Ley 30 y art. 3º de la Ley 749 – incluye a las Técnicas). El nivel tecnológico debe preparar para que los tecnólogos accedan a estos posgrados. Es el sentido del carácter propedéutico previsto por la ley 749.

14 Proyecto de reforma de la Ley 30:
El artículo 8º plantea que las instituciones de educación superior, de acuerdo con sus estatutos y capacidad institucional podrán ofrecer programas en todos los niveles de formación y campo de acción, previa obtención del Registro Calificado.

15 Entonces: Una adecuada contribución al desarrollo del país demanda técnicos y tecnólogos capaces de adaptarse a los desarrollo tecnológicos y de contribuir a su aplicación. La formación por competencias = habilidad + conocimiento + Actitud. La formación para la investigación y la investigación formativa prepara al respecto.

16 La situación colombiana a la luz de la Ley 30 de 1992.
-Ante la situación de la investigación en el país, el CNA plantea la Investigación Formativa Pero no se establece una correlación de: *Universidades débiles = Formativa *Universidades fuertes = Científica Según la ley, la Universidad debe investigar, si bien Con distinto énfasis.

17 Cultura Investigativa
Organizaciones Normas Actitudes y hábitos Valores Métodos Técnicas Objetos Líneas Pedagogía de la investigación

18 Formación Investigativa e Investigación Formativa
Semejanzas y diferencias: La investigación formativa implementa actividades investigativas como método de formación. Integra teoría y práctica en el aprendizaje. La formación investigativa puede darse a través de cursos, seminarios, análisis de informes y también de actividad investigativa.

19 Formación investigativa y didáctica
La investigación formativa, problema pedagógico: El aprendizaje significativo debe ser construcción de conocimiento y la enseñanza debe proveer oportunidades aprender para esta construcción.

20 Estrategias pedagógicas e investigación
Estrategia expositiva Estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción.

21 Acepciones de “Investigación Formativa”.
1. Investigación Exploratoria. 2. Formación en y para la investigación (CNA). 3. Investigación transformadora de prácticas sociales (I-A) .

22 Investigación exploratoria
Es formativa de un proyecto de investigación determinado y es científica en sentido estricto, por el propósito final. Se utiliza para realizar un análisis preliminar de la situación y conocer mejor la temática en cuestión. Se recurre a bibliografía especializada, seguimiento de casos, entrevistas a expertos…

23 Formación en y para la investiación
Es formativa para el aprendizaje de la investigación, más que para producción de conocimiento y por ello es más pedagógica que científica en sentido estricto. Eventualmente puede llegar a ser científica en sentido estricto si evoluciona a un proyecto longitudinal (pregrado o posgrado) o se incorpora en grupo de investigación.

24 I-A transformadora de prácticas sociales
Es científica en sentido estricto ya que produce conocimiento y praxis transformadora de la realidad.

25 La Investigación en instituciones técnicas y tecnológicas:
Preferentemente la Investigación formativa, es decir, orientada a que el estudiante se forme en investigación y adquiera una actitud positiva hacia ella y proactiva en su desempeño en la sociedad.

26 El CNA y la Acreditación de programas técnicos y tecnológicos
La característica 12 de la lectura del modelo de Autoevaluación para Acreditación de estos programas averigua por la calidad investigativa del profesorado y por su dedicación a la investigación o al desarrollo de productos, prototipos, artefactos, materiales… La característica 19, a su vez, pregunta por las expresiones de investigación formativa y su concordancia con la práctica y el trabajo de grado. La característica 30 amplía este tema. La característica 29 plantea el compromiso con la investigación, desde la función investigativa del profesorado.

27 Operacionalización de la Investigación Formativa.
Semilleros de investigación (formación y ejercicio: Estados del arte, observaciones, graficación y análisis de datos,) I-A-Educativa, muy adecuada para investigación aplicada. UVE heurística Club de revistas Lectura y análisis de informes de investigación aplicada. Proyectos aplicados o ejercicios prácticos de investigación. Formulación de proyectos ( emprendimiento, mercadeo, servicio al cliente, comercialización…)

28 Operacionalización (cont.)
Estados del arte sobre temas técnicos, ej. Sobre herramientas modernas. Estudio de casos Laboratorios y talleres Solución de problemas Actividades relacionadas con la extensión o proyección social. Trabajo de grado. Otras actividades que promuevan el espíritu investigativo y la capacidad de indagación.

29 Los semilleros de investigación
En Colombia aparecen en la segunda mitad de la década del 90. Se ha generalizado y constituido en red nacional Hay dos modalidades: grupos multidisciplinarios y colaboración con un investigador o con grupos de investigación con miras a fortalecer líneas de investigación en pregrado.

30 Semilleros… Su desarrollo no es espontáneo. Debe ser atendido por investigadores en la formación: Epistemológica Metodológica y técnica En teoría de las ciencias.

31 Programas institucionales para promover la formación en investigación
Red de semilleros de investigación (Varios niveles) Participación de los estudiantes en proyectos de los grupos de investigación. Feria Científica. Revista para publicar trabajos investigativos de los estudiantes.

32 En Síntesis: Toda actividad didáctica, en la que esté incorporado el método sistemático de búsqueda de conocimiento, hace parte de lo que se ha denominado INVESTIGACIÓN FORMATIVA, siempre y cuando en ella participen docente y estudiantes!

33 ********* **** **

34 El apoyo y las exigencias de han potenciado la investigación en la
Indudablemente, El apoyo y las exigencias de COLCIENCIAS y El CNA han potenciado la investigación en la Educación Superior Colombiana en las décadas 90 y 2000.


Descargar ppt "Bernardo Restrepo G. Ph.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google