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II Encuentro Internacional ComprometeRSE,

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Presentación del tema: "II Encuentro Internacional ComprometeRSE,"— Transcripción de la presentación:

1 II Encuentro Internacional ComprometeRSE,
Reflexiones sobre la RSE de la Banca, desde el entendimiento de la Fundación Social de la RSE II Encuentro Internacional ComprometeRSE, Bogotá, septiembre de 2009 1

2 Contenido La Fundación Social y su entendimiento de la RSE El caso del BCSC Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana

3 Sobre la Fundación Social
Nació del Círculo de Obreros de Bogotá, obra fundada en 1911 por el Padre Campoamor S.J. Es una entidad sin ánimo de lucro, de utilidad común y de carácter fundacional En sus casi 100 años de historia, ha sido una Organización No Gubernamental que además de desarrollar programas sociales, posee un grupo de empresas Es una Fundación CON empresas y no la fundación de unas empresas

4 Sobre la Fundación Social
Misión Trabajar por superar las causas estructurales de la pobreza, para promover la construcción de una sociedad más justa, solidaria, productiva y en paz

5 Modelo de Intervención Social
Empresas Son un instrumento de intervención en sí mismas Macroinflujo Convocatoria a la sociedad para el debate y solución de los problemas sociales Se desarrollan en el marco de dos estrategias: El Desarrollo Integral Local, y la construcción de la Paz y promoción de los Derechos Humanos Proyectos Sociales Directos

6 Algunos datos relevantes
Empresas del grupo: 8 BCSC con sus dos redes: Banco Caja Social y Colmena ARP Colmena Fiduciaria Colmena Capitalizadora Colmena Promotora de Inversiones y Cobranzas – PIC Corporación Servir Desarrollos y Construcciones LTDA Materiales de Colombia S.A. Presencia estratégica en otras empresas como Colmédica Activos del grupo a 2008: superiores a $7,2 billones de pesos Clientes: más de 5 millones en 58 ciudades del país Proyectos sociales directos en localidades marginadas de Bogotá, Antioquia, Tolima y Nariño.

7 Responsabilidad Social de la Empresa
Es el resultado del cumplimiento cabal y armónico de las funciones básicas y centrales de la empresa Que garantiza Mayor bienestar para la sociedad en su conjunto

8 Responsabilidades de la empresa
Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Impacto social de la empresa Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores

9 Potenciar la actividad empresarial misma
Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Potenciar la actividad empresarial misma Las empresas tienen como oficio fundamental ofrecer bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. Cuáles necesidades? De quiénes? Estratégicas para el desarrollo y la calidad de vida? Para apalancar procesos de desarrollo e inclusión de sectores populares?

10 Responsabilidades de la empresa
Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Impacto social de la empresa Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores

11 Generar riqueza y valor agregado
En sociedades pobres es fundamental generar riqueza para crear recursos que posibiliten un mayor nivel de bienestar Generar riqueza y valor agregado La actividad empresarial es la creadora de valor agregado por excelencia, por su papel natural dentro del proceso productivo También juega un papel fundamental en la distribución de ese valor agregado entre el trabajo, el capital y el Estado

12 Generación de riqueza y valor agregado: un imperativo para el caso colombiano
Riqueza y pobreza en el mundo

13 Responsabilidades de la empresa
Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Impacto social de la empresa Ser organizaciones adecuadas para la convivencia y el desarrollo de sus colaboradores

14 Cultura Organizacional
Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores Una empresa es una “microsociedad” y como tal asume una alta responsabilidad con la formación y el desarrollo de las personas que la conforman Responsabilidad Salario Justo Desarrollo Integral Cultura Organizacional Principios y Valores

15 Responsabilidades de la empresa
Producir bienes y servicios para satisfacer necesidades estratégicas para el desarrollo Generar riqueza y valor agregado Ser un actor importante de la Sociedad Civil Impacto social de la empresa Ser organizaciones sociales adecuadas para la convivencia y el desarrollo de los colaboradores

16 Ser un actor importante de la Sociedad Civil
Las empresas son actores clave de la sociedad civil y como tal también son responsable de los principales problemas de la sociedad, aún en los casos que escapan su órbita estrictamente empresarial Esto implica pronunciarse públicamente y participar en el debate y solución de los grandes temas que afectan el bienestar de toda la sociedad, con una auténtica preocupación por el bien común

17 Impacto social de la empresa
De la RSE al Impacto Social Empresarial MANDATORIO COMPLEMENTARIO Impacto social de la empresa Lo ético Principios y valores Cumplimiento de la ley Preservar el medio ambiente Transparencia Gestión “excelente” de su negocio Lo externo al ejercicio del negocio Actos filantrópicos Inversión social Programas con la comunidad “LA COSMÉTICA” 17

18 Contenido La Fundación Social y su entendimiento de la RSE El caso del BCSC Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana

19 BCSC:¿Quiénes somos? Nació como la Caja de Ahorros del círculo de obreros de Bogotá, obra fundada en 1911 por el padre jesuita José María Campoamor. A través de más de 90 años de historia, el trabajo del BCSC se ha orientado a la provisión de servicios financieros para los segmentos más bajos de la población colombiana, es decir, hacia el mercado masivo con énfasis en la atención de sectores populares, microempresarios, pequeñas y medianas empresas, fomentando así el desarrollo económico y social de sus clientes y sus negocios. El BCSC opera a través de dos redes: Banco Caja Social BCSC y Colmena BCSC, logrando así, atender las distintas necesidades financieras de la población. Banco Caja Social BCSC se ha especializado en el diseño de soluciones financieras para los mercados populares, los microempresarios y pequeñas empresas. Colmena BCSC se enfoca en la atención de la mediana empresas, el sector inmobiliario y distintos segmentos del mercado de personas. 19

20 Algunos datos relevantes del BCSC
Total colaboradores 6.640 Valor agregado (millones) USD 160 Total activos (millones) USD 2.868 Total clientes (millones) 3,5 No. de oficinas 267 No. de ATM 492 No. de CNB 20 Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008. La tasa de cambio utilizada es la TRM al 31 de diciembre 2008 ($2.243,6 por dólar) Fuente: BCSC, diciembre 2008

21 El negocio del BCSC en 2008 21

22 Perfil de los clientes Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008. La tasa de cambio utilizada es la TRM al 31 de diciembre 2008 ($2.243,6 por dólar)

23 Diferenciación frente al sistema
Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008.

24 Posicionamiento destacado en microcrédito,
hipotecario y captación masiva Nota: Las cifras presentadas son a 31 de diciembre de 2008. 24

25 Contenido La Fundación Social y su entendimiento de la RSE El caso del BCSC Reflexiones entorno a la RSE en la Banca colombiana

26 Reflexiones alrededor de la RSE en la Banca
Esencia del negocio de la banca: evaluación/gestión de riesgos Primera responsabilidad social está en velar por los ahorros del público y en otorgar créditos a personas con capacidad de repagarlos La banca frente a la “RSE” de sus clientes: “Requisitos” vs. acceso: altos niveles de informalidad Marginarse? No… dentro de los procesos de otorgamiento de crédito el Banco evalúa impactos sociales y ambientales que incrementan el riesgo de sus operaciones

27 Informalidad en Colombia
El 57,6% de la población ocupada se encontraba en el sector informal. (Dane, 13 ciudades metropolitanas, sept./2008) El 79,4% de la población ocupada informal estaba afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud y 15,5% al sistema de pensiones. Cerca del 50% de la informalidad está en trabajos de subsistencia, un 30% se encuentra en unidades productivas con mayor organización, entre el 10% – 20% estaría en empresas formales, algunas con más de 50 empleados (Luis Jorge Garay, tomado de Fuente: Dane – Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007 Fuente: Dane. Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007

28 Informalidad en Colombia
Fuente: Dane – Gran Encuesta Integrada de Hogares 2007

29 Proceso de otorgamiento en Pyme
Venta Pre-Venta Conocimiento del Cliente Análisis Visita Verificación Y Referenciación Exigencia de “mínimos”; lista de exclusión Valida cumplimiento de toda la normatividad Evalúa riesgos medio-ambientales (si aplica) Valida afiliación SS y normas “básicas” Sólo se aprueba cuando se cumple lo anterior


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