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FREUD Y EL PSICOANÁLISIS Elaborado por: Mtra. María de Lourdes Torres Villegas.

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Presentación del tema: "FREUD Y EL PSICOANÁLISIS Elaborado por: Mtra. María de Lourdes Torres Villegas."— Transcripción de la presentación:

1 FREUD Y EL PSICOANÁLISIS Elaborado por: Mtra. María de Lourdes Torres Villegas

2 Inicios psicoanálisis, Freud construyó la teoría llamada psicoanálisis, con la que explicó la personalidad normal y anormal, bajo la influencia de: Tratamiento de pacientes neuróticos personalidad humana Buscaba las claves del funcionamiento de la personalidad humana Auto-observación Teorías biológicas de su época

3 Se considera la teoría más coherente y amplia sobre las causas de los trastornos de la personalidad síntoma El síntoma se ve como un reflejo del trastorno mental, no como una consecuencia de una alteración física Es un fenómeno subjetivo que no constituye el signo de una enfermedad sino la expresión de un conflicto inconsciente Freud (1892)

4 INCONSCIENTE DETERMINISMO PSÍQUICO Todo lo que es humano tiene un significado Nada en la mente ocurre por azar La motivación surge de las pulsiones sobre las que tenemos un control limitado El inconsciente es una reserva de pulsiones en principio reprimidos

5 Estudio del síntoma: Manifestación de conversión histérica: simulación (pantomima) Deseo inconsciente o expresión de lo reprimido

6 Concebido al principio como la conmemoración (hecho o ceremonia que sirve para recordar) de un trauma Expresión de un cumplimiento de deseo y la realización de un fantasma inconsciente que sirve al cumplimiento de ese deseo

7 Pulsión (trieb alemán) Proceso dinámico consistente en un empuje (factor de motilidad) Para Freud la fuente es una excitación corporal: un estado de tensión El fin de la pulsión es suprimir el estado de tensión para alcanzar un fin

8 Libido (origen latino) Significado: deseo, inclinación intensa, aspiración En Freud: manifestación dinámica de la vida psíquica Energía psíquica de las pulsiones sexuales que encuentra su régimen en términos de deseo, de aspiraciones amorosas Da cuenta de la presencia y de la manifestación de la sexualidad en la vida psíquica

9 Descargas de energía pulsional hacia un objeto o una representación e impregnarlo o cubrirlo de ella La experiencia de catetización hacia el objeto cargado producirá un halo peculiar Los objetos no poseen de forma objetiva el carácter de "deseable" o "atractivo", se trata más bien de una figuración consecuencia de nuestras proyecciones de energía libidinal sobre ellos Catexias

10 PULSIONES QUE DE PROVEEN LA ENERGÍA QUE MOTIVA LA CONDUCTA Sexo: Vida Amor Trabajo Estudio Curiosidad Arte Protección Amabilidad Cuidado del ambiente Agresión: Muerte Odio Flojera Ignorancia Apatía Desorden Descuido Hostilidad Contaminación

11 Modelo estructural: instancias psíquicas Ello Inconsciente Yo Realidad Superyo Conciencia moral La psicopatología es un desajuste entre estas estructuras

12 Pulsiones, instintos y deseos Incapacidad para modificarlas ELLO Contacto con la realidad Modulación de las pulsiones YO Basado en valores internalizados Inspecciona la conducta Aprobación y rechazo SUPERYO

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14 Los conflictos del YO, el SUPERYO y el ELLO producen ansiedad, la cual se pretende reducir Principio del placer Principio del placer: mueve al ello es hedonista (obtener placer y evitar dolor). Estado de tensión que el ELLO intenta descargar Principio de realidad Principio de realidad: permite que el YO posponga la satisfacción de los apetitos en función de las presiones de la realidad, busca hacer menos “peligrosa” la realización del deseo

15 ELLO “Proceso de pensamiento primario” Este proceso, forma una imagen mental del objeto deseado, que ha sido asociado con la satisfacción de un impulso, esta representación produce una sensación placentera o que satisface la necesidad y el momento

16 EL YO “Proceso de pensamiento secundario” Este proceso va a dirigir al YO y tiene características tales como, ser crítico, organizado, racional y realista

17 Freud recibió críticas feroces porque negaban la existencia de la sexualidad infantil Cronología de las etapas del desarrollo (sexualidad infantil) Existen zonas erógenas: regiones del cuerpo susceptibles de producir placer De superar cada una de las fases dependerá, en parte, la personalidad adulta Freud habló de fijaciones (carácter) No se trata de una sexualidad genitalizada, es decir, no está basada exclusivamente en la zona genital

18 Etapa oral (0 a 18 meses) Necesidades: deseo de comer, dormir y relajarse después de mamar hasta el sueño Dependencia segura Centrado en zona oral Deseos orales sádicos Sensaciones relacionadas con deglución y saciedad Fijaciones: excesivo optimismo, narcisismo, pesimismo, nivel alto de demandas Excesivamente dependientes, desean recibir, proclives a envidia y celos

19 RESOLUCIÓN ETAPA ORAL Dar y recibir Independencia y satisfacción Confianza hacia los demás PROCESO PRIMARIO El ello consigue la satisfacción de los instintos y deseos Es inconsciente Propio de la infancia

20 Etapa anal (1-3 años) Adquisición del control voluntario de los esfínteres Placer sexual que da el funcionamiento anal (retención-expulsión) Sustitución de pasividad por actividad Orden excesivo, necedad, frugalidad y parsimonia Tendencias obsesivo- compulsivas Intensificación de impulsos agresivos y sádicos Desorden, suciedad, desconfianza, cólera y tendencias sado- masoquistas

21 RESOLUCIÓN ETAPA ANAL Autonomía personal sin culpa Control de la propia conducta Colaboración sin infravaloración o fracaso

22 Etapa fálica (3-5 años) Estimulación sexual de zona genital Cimientos de la identidad de género El pene es el órgano de mayor interés Fases previas del desarrollo psicosexual Frecuencia masturbatoria (conflicto edípico) Resolución edípica importante para la organización del carácter

23 RESOLUCIÓN Afloran fuerzas internas Regulación de impulsos Orientación constructiva Identificaciones con el superyó (figuras parentales)

24 Etapa latencia (5-13 años) Sublimación: Aprendizaje, exploración Filiaciones homosexuales Consolidación del rol sexual

25 RESOLUCIÓN ETAPA DE LATENCIA Desarrollo de un sentido de laboriosidad Sentido de iniciativa Bases para una vida adulta madura: amor y trabajo

26 Etapa genital (13…) Madurez del funcionamiento hormonal y reproductor Eliminar dependencia y el vínculo con los padres Aceptación de roles adultos

27 RESOLUCIÓN Formación de una personalidad madura Potencial sexual y satisfacción Sentido de identidad propio


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