La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política de Estado para la Producción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política de Estado para la Producción"— Transcripción de la presentación:

1 Política de Estado para la Producción
Febrero 2019

2 ANTECEDENTES El 12 de septiembre de 2018 se creó el Comité de Política de Estado para la Producción, impulsado por el entonces Ministerio de Industrias y Productividad, con la presencia de los principales Directivos de las Cámaras de la Producción y  Gremios del país. El Comité es el espacio en donde el sector privado, mediante diálogo público privado, presenta propuestas de los sectores productivos. OBJETIVO Elaborar Política Productiva con un enfoque integral de cadena de valor. El comité se ha instalado en 10 ocasiones en donde se han mostrado los avances.

3 Mercado Externo EJE REQUERIMIENTO LOGROS Mercado Externo
Implementar la Agenda Comercial de negociaciones y defensa comercial Noviembre II reunión del Consejo Comercio Exterior e Inversiones con EEUU, estableciendo una agenda de trabajo con miras a impulsar una futura negociación de un Acuerdo Comercial con EEUU. Diciembre Ecuador sede de las reuniones del “V Comité de Comercio” del Acuerdo Comercial con la UE, del cual Ecuador es parte desde enero de Evaluación del funcionamiento del Acuerdo y la correcta aplicación de sus disposiciones; medición de los resultados obtenidos en materia de comercio por las partes e impulsar su aprovechamiento. Investigaciones en materia de defensa comercial (azúcar), 2 investigaciones realizadas para la aplicación de una medida que mejore condiciones de competencia a las industrias productoras de azúcar. Ecuador exportó USD 18 MM y toneladas de arroz a Colombia, como el exitoso resultado de negociaciones con Colombia en el marco de las sanciones autorizadas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Acceso sanitario para el camarón ecuatoriano a Brasil, producto de la ratificación que hizo el Gobierno de Brasil, con lo cual se espera que en los próximos meses se concrete exportaciones.

4 Mercado Externo EJE REQUERIMIENTO LOGROS Mercado Externo
Fortalecer la promoción comercial de bienes y servicios 20 empresas participaron en dos eventos: Feria Fruit Logistic y Feria Biofach, promocionado frutas no tradicionales y alimentos procesados orgánicos. En servicios se avanzó con la utilización de la plataforma e-Ecuador para su promoción. 257 empresas registradas , su carga en la plataforma está aún en progreso. Profundizar la diversificación de la oferta exportable, promoviendo la inserción en las cadenas de valor regionales y globales Los mecanismos de diversificación, que son los eventos de promoción se realizarán durante todo el año. Se entregó a cada OCE los sectores a promover bajo la directriz de diversificación en la promoción. Fomentar mecanismos de mejora y simplificación de exportación y logística Octubre la Asamblea Nacional aprobó el “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio” en el marco de la OMC con lo cual se logra: Agilizar procesos y trámites de exportación e importación / Optimizar los procesos aduaneros y las políticas gubernamentales relacionadas con el comercio.

5 Implementar la Agenda Comercial de negociaciones y defensa comercial
Mercado Externo EJE REQUERIMIENTO AVANCES IMPACTOS Mercado Externo Implementar la Agenda Comercial de negociaciones y defensa comercial Aprobación bilateral del estudio conjunto de factibilidad para un Acuerdo de Alcance Parcial India. Aprobación del COMEX del inicio de negociaciones con la India. Con Rep. Dominicana se acordó un Memorando de Coop. Comercial para impulsar el intercambio comercial y un futuro Acuerdo. Elaboración de un informe y resolución para implementar medidas de vigilancia para importaciones de Alambrón. Análisis en conjunto con SENAE para implementar un proceso de valoración en aduana con base en precios umbrales, para textil y calzado. Incremento de exportaciones no petroleras a países con acuerdos comerciales en relación a las exportaciones no petroleras.

6 Mercado Externo EJE REQUERIMIENTO AVANCES IMPACTOS Mercado Externo
Fortalecer la promoción comercial de bienes y servicios Creación y difusión a las OCE´s del Plan de exportaciones de bienes y servicios para su ejecución. (Se contempló dentro de la estrategia de promoción, turismo, tecnología, BPO, KPO). Desarrollo de un catálogo de productos certificados y convencionales en servicios. Turismo y tecnología en construcción. Desarrollo de un catálogo de productos certificados y convencionales en servicios, en el sistema de inteligencia comercial. Turismo y tecnología en construcción. Incremento de las exportaciones en al menos un 6%. 304 MM en negocios concretados hasta el 2019. Información que será difundida en las 32 OCES´s. 2500 exportadores se beneficiarán de la información y data proporcionada por la herramienta.

7 Mercado Externo EJE REQUERIMIENTO AVANCES IMPACTOS Mercado Externo
Profundizar la diversificación de la oferta exportable, promoviendo la inserción en las cadenas de valor regionales y globales Creación de portafolios sectoriales por OCE. Cada oficina cuenta con un grupo de productos desconcentrados para realizar promoción comercial. Diversificación de Oferta exportable, promoción con productos de sectores no tradicionales. Fomentar mecanismo y simplificación de exportación logística Ecuador ratificó en la OMC el Acuerdo de Facilitación del Comercio con lo cual entró en vigencia este instrumento. Variación en valores de las exportaciones no petroleras.

8 GRACIAS


Descargar ppt "Política de Estado para la Producción"

Presentaciones similares


Anuncios Google