Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenito Ortiz Modificado hace 6 años
1
Sermón # 4. La esposa como ayuda idónea y administradora del hogar.
Serie “Guiando a mi familia según el plan de Dios”. Sermón # 4. La esposa como ayuda idónea y administradora del hogar. Pastor Yaciel Toledo.
2
Contenido Orden de Dios para la familia.
Deberes de los padres para con sus hijos.
3
Texto clave 1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
4
La esposa como ayuda idónea
Gn 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Ahora estaremos valorando el cuarto aspecto dentro del orden de Dios para nuestra familia. Aquí deseamos analizar la posición que está ocupando la mujer actualmente dentro de los hogares a nivel mundial y cual debe ser realmente su lugar según el orden establecido por Dios para el buen funcionamiento de la familia. Será conveniente hacernos varias preguntas relacionadas al tema. ¿Están ocupando realmente su lugar nuestras mujeres dentro de los hogares cristianos? ¿Estaremos obedeciendo a la voz del creador, o habremos sido permeados durante años por doctrinas que se alejan completamente del plan de Dios?
5
La esposa como ayuda idónea
Cada día se habla más de la liberación de la mujer, alcanzan mayor fuerza dentro de la sociedad las corrientes feministas, y se estimula por todos los medios posibles la igualdad de la mujer en todos los sentidos con relación a los hombres. Este tipo de corrientes actuales ha llevado a la mujer a ocupar posiciones de cabeza no solo a nivel de familia sino a la altura de estado. Llegando a recibir cargos de jefe de estado, primer ministro, concejales, alcaldes, etc. Es cierto que por muchos siglos en diferentes culturas la mujer ha sido despreciada, dañada, desprovista de todo valor por parte de los hombres. Eso no fue ni es lo que Dios ha diseñado para ellas.
6
La esposa como ayuda idónea
Esto indiscutiblemente ha traído al corazón de las mujeres daños, complejos, heridas, celos, rebeldía, falta de sujeción a las autoridades, etc. Todo esto trae también perjuicios a la sociedad. Y de alguna manera ha impulsado las ideas y corrientes feministas contemporáneas. Es importante por lo tanto, entender que ambas posiciones son igualmente erradas. El perfecto equilibrio está en la palabra del Señor. Según.1.Co.11:3. Padre = Cabeza de Cristo. Cristo = Cabeza del varón. Varón = Cabeza de la mujer. Según. Gn.2: Mujer = Ayuda idónea del varón.
7
La esposa como ayuda idónea
Gn 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Gn. 2: Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.RV.60 Vemos en este versículo que la mujer fue hecha de una costilla. No de la cabeza para que no se enseñoreara del hombre, para que no fuera superior al hombre en relación a jerarquía; es decir, que no fuera a ocupar el lugar del varón.
8
La esposa como ayuda idónea
Tampoco la creó de los pies para que el hombre no la humille, la desprecie, o la tenga en poco. Las costillas están ubicadas en el centro del cuerpo; es decir, ni arriba, ni abajo. Desde el punto de vista físico las costillas tienen un tremendo valor, pues protegen órganos importantes como el corazón y los pulmones. Unida a sus músculos forman la caja torácica y ayudan a la respiración e intervienen en la estabilidad de la función pulmonar. Por otra parte mantienen el cuerpo en posición erguida, sin ellas el ser humano estaría permanentemente arqueado hacia adelante y le sería muy difícil desarrollar sus funciones sociales, laborales, etc.
9
La esposa como ayuda idónea
También las costillas protegen al cuerpo de golpes, que serían fatales en la mayoría de los casos. De modo que las costillas son fundamentales para el buen desarrollo del individuo en todos los aspectos de la vida. Recordemos que costilla Heb. = Cámara o capacidad. Idónea Heb.= adecuada y ayuda Heb.= rodear. Por tanto, la mujer tiene la capacidad dada por Dios de rodear adecuadamente a su esposo y familia evitando golpes fatales para el buen funcionamiento de la misma. Cabe recordar que en relación a Dios (A lo espiritual) todos los seres humanos somos iguales; es decir, el nos ama, cuida, honra, protege, suple, etc a todos por igual. Mas le dio la autoridad al hombre sobre la mujer y ese es su plan. Por lo que podemos concluir este cuarto aspecto (Mujer- ayuda idónea) dirigiéndonos a ambos:
10
Los hombres: Es de profunda importancia que los hombres de Dios comprendan y crean la necesidad que tenemos de una verdadera ayuda idónea. Que le demos su lugar, la honremos y respetemos sabiendo que ella tiene la capacidad dada por Dios para rodearnos adecuadamente protegiéndonos de ataques y golpes que de no ser por ella serían mortales para nuestro desarrollo como cabeza del hogar y de la sociedad misma. Debemos desempeñar nuestras funciones con toda fidelidad a Dios y a la familia. Lo que provocará un hogar productivo y bendecido por el Señor.
11
Las mujeres: Es vital que entiendan lo importantes que son, que resultan el equilibrio perfecto para el hogar y la familia, es necesario que ocupen el verdadero lugar que Dios diseño para ustedes. No son cabeza, pero tampoco pies; sino costilla, es decir ayuda idónea para su marido. Es un lugar honroso, bueno, agradable y digno. 1Pe 3:1 De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados 1Pe 3:2 al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes.
12
La esposa es apoyo para su marido.
Ef. 5: Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido. 1Pe 3: De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. Los esposos necesitamos ser respetados y honrados.
13
La esposa es apoyo para su marido.
Dios le ha dado a los hombres el deseo de conquistar y alcanzar metas. Cuando la esposa presta su apoyo, el marido estará más dispuesto a enfrentar desafíos. La crítica le impide avanzar con pasos firmes. La mujer de Dios respetara la autoridad que Dios ha puesto en su esposo. Es preciso que trabajen juntos en la toma de decisiones. Y que nunca tomes partido con los hijos en contra de su padre.
14
La esposa es la verdadera ayuda idónea para su esposo.
Gn. 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Pr. 31:10 – 12. Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. Idónea proviene de la palabra hebrea “Rodear”. No es una función secundaria sino vital. Es preciso que toda mujer de Dios rodee a su esposo con apoyo, exhortación y consuelo. Pon a disposición de tu marido todas las excelentes cualidades que Dios ha puesto en ti, a fin de ayudarlo a convertirse en el hombre que ha sido llamado a ser.
15
La esposa es la administradora en el hogar.
Pr. 31: Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos, Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca. Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura es su vestido. Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas, y vende, y da cintas al mercader. Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde.
16
La esposa es la administradora en el hogar.
La administración hábil y dirigida por Dios no solo aumentará, sino que multiplicará lo que el esposo ha provisto para el hogar. Según te guie el Espíritu Santo de Dios invierte en acuerdo con tu esposo lo ahorrado a fin de producir aún más. Para que conozcas el plan de Dios es preciso que ocupes tiempo en la oración y en la lectura de la palabra todos los días hasta tener la respuesta que has estado buscando de Dios. Nuestra prosperidad viene de conocer a Dios y buscar su rostro, y no de nuestros esfuerzos o capacidades humanas.
17
Sermón # 4. La esposa como ayuda idónea y administradora del hogar.
Serie “Guiando a mi familia según el plan de Dios”. Sermón # 4. La esposa como ayuda idónea y administradora del hogar. Pastor Yaciel Toledo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.