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Director Shalom Haverim Org
PARASHA SHEMOT TERUMA Regalos y Ofrendas Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York
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PARASHA SHEMOT TERUMA
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 25:2 Daber el-beney Yisra'el veyikju-li trumah me'et kol-ish asher yidvenu libo tikju et-trumati. Habla a los hijos de Israel para que separen para Mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le impulse a ello, tomarás ofrenda para Mí.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Dios le ordena a Moisés que recolecte regalos de los israelitas para construir un Tabernáculo para que Dios pueda morar entre la gente; Dios describe a Moisés las vasijas y estructuras que forman el Tabernáculo.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Dios acaba de decir a Moisés que "venga a la montaña para recibir las tablas de piedra, para recibir los Mandamientos de Dios". Moisés sube a la montaña y una nube viene a cubrirla, ocultando la montaña completamente.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 En esta montaña, dentro de la presencia del Eterno, Moisés permaneció durante cuarenta días y noches Dios primero le dice a Moisés cómo diseñar un Lugar de Vivienda, un santuario para la presencia de Dios.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 "En este santuario", dice Dios, "los israelitas deben traerme regalos". Los regalos pueden ser de cualquier tipo, de cualquier persona cuyo corazón los conmueva.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 En este santuario, habrá aceite para la luz y especias para el incienso dulce y el aceite de la unción. Dios continúa: “Y que el pueblo me haga este santuario para que pueda habitar entre ellos.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Este es el patrón de cómo se hará el Tabernáculo y los muebles. “El Arca debe ser una mezcla precisa de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho, y un codo y medio de alto.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Cubre este Tabernáculo con oro puro y anillos de oro y postes para llevar el Arca. Harás una cubierta de oro puro con dos Querubines de oro en ambos extremos de la cubierta.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 “En el arca, pondrás el testimonio que yo, el Eterno, te daré. Allí me reuniré contigo a las horas señaladas. Hablaré contigo desde arriba de la Cubierta, entre los dos querubines en el Arca del Testimonio.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 “Haz una mesa de madera de acacia para el Arca y cúbrela con oro puro con una corona de oro alrededor. Luego adorna con tazones, cucharones, jarras y jarras de oro.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Haz también una Menorá de oro puro con seis ramas tipo almendro y siete lámparas para iluminar. “En el Tabernáculo, cierra el Lugar de la Vivienda con diez cortinas de lino fino trenzado de azul, púrpura y escarlata.
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Haz el tabernáculo con tablas de madera y anillos de plata y estacas de cobre ".
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Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13
PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Parte de esta Haftará (Reyes 1 8: 2-21) también se lee en el segundo día de Sucot. En la Haftará para Miketz hace unas semanas, a Salomón se le concedió sabiduría.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 La Biblia hace grandes esfuerzos para señalar repetidamente este evento y lo hace en la introducción de cada episodio en el que la sabiduría de Salomón desempeña un papel relevante.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 La Haftará de esta semana comienza con un recordatorio: "El Eterno le dio a Salomón sabiduría, como se lo había prometido a él ”(Reyes I 5:26).
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 La narración continúa hablando del tratado de paz entre Israel y el rey Hiram de Tiro, que se convertiría en uno de los aliados más grandes de Salomón. Juntos, establecerían una de las rutas comerciales más amplias del mundo en ese momento.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 La historia continúa al delinear el plan de Salomón para construir el Templo. En Parashat Terumá, la Torá describe los planos y el diseño del Mishkán, el Tabernáculo en el que el Arca fue transportada a través del desierto.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Del mismo modo, la Haftará señala los detalles, paso a paso, cuántas personas fueron utilizadas en cada trabajo para la construcción del Templo. "Salomón empleó a 70,000 que transportaban las cargas y 80,000 trabajadores de canteras en la región montañosa" (5:29)
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Informa, y procede a contar cómo los constructores "dieron forma y prepararon la madera y las piedras para la construcción del Templo" (5 : 32).
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Se dan las dimensiones exactas del Templo, sus ventanas, celosía, la escalera de caracol que conducía al segundo y tercer piso, e incluso las dimensiones del pórtico. El texto también da detalles de los instrumentos utilizados en la construcción del Templo: "no se permitió el uso de martillo o hacha ni ninguna otra herramienta de hierro" (6: 7).
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Cuando se completó el Templo, Salomón recibió una profecía de Dios: “Si obedeces Mis estatutos y cumples Mis reglas de justicia y te cuidas de guardar todos Mis mandamientos, cumpliré Mi promesa, la que le hice a tu padre David y habitaré entre el pueblo de Israel, y nunca abandonaré a mi pueblo Israel ”(6: 12-13).
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 La Cabalá ve el diseño del Templo de Salomón como representante del mundo metafísico y la luz descendente del Creador a través de las Sefirot del Árbol de la Vida. Los niveles de las cortes exteriores, interiores y sacerdotes representan tres mundos inferiores de la Cabalá.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Los pilares de Boaz y Jaquin en la entrada del templo representan los elementos activos y pasivos del mundo de Atziluth. La Menorá original y sus siete ramas representan las siete Sefirot inferiores del Árbol de la Vida.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 El velo del Lugar Santísimo y la parte interior del templo representan el Velo del Abismo en el Árbol de la Vida, detrás del cual se cierne la Shekináh o la Presencia Divina.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 23. El rabino: ¿No dijimos antes que la especulación, el razonamiento y la ficción sobre la ley no conducen al placer de Dios? De lo contrario, ¿los dualistas, los materialistas, los adoradores de espíritus, los anacoretas y los que queman a sus hijos se están esforzando por acercarse a Dios?
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 Sin embargo, hemos dicho que uno no puede acercarse a Dios excepto por Sus mandamientos. Porque él conoce su amplitud, división, tiempos y lugares, y las consecuencias en cuyo cumplimiento se puede obtener el placer de Dios y la conexión con la Divina Influencia.
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Así fue en el edificio del Tabernáculo.
PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 Así fue en el edificio del Tabernáculo. Con cada artículo se dice: 'Y Bezaleel hizo el arca. . ., la tapa . . ., las alfombras . . ., 'y con respecto a cada uno de ellos se dice:' Tal como el Señor le había ordenado a Moisés '. Esto significa ni mucho ni muy poco, aunque nuestra especulación no puede soportar obras de este tipo.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 Finalmente se dice: 'Y Moisés vio toda la obra, y he aquí que la habían realizado tal como el Eterno lo había mandado, así trabajaron, y Moisés los bendijo' (Éxodo 39:43). La finalización del Tabernáculo fue seguida por el descenso de la Shekináh, habiéndose cumplido las dos condiciones que forman los pilares de la Ley,
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A saber, en primer lugar, que la Ley se originó con Dios;
PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 A saber, en primer lugar, que la Ley se originó con Dios; En segundo lugar, que la gente se conformara con ello en una mente pura. Dios ordenó la construcción del Tabernáculo, y todo el pueblo obedeció, como se dice: "De cada hombre que lo da voluntariamente con su corazón, tomaréis mi ofrenda" (Éxodo 25: 2) - con el mayor celo y entusiasmo.
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El resultado fue igualmente perfecto, a saber:
PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 El resultado fue igualmente perfecto, a saber: La aparición de la Shekináh, como se dice: "Y habitaré en medio de ellos". Te di el ejemplo de la creación de la planta y el animal y te dije que la forma que distingue una planta de otra y un animal de otro no es una fuerza natural sino una obra de Dios, llamada naturaleza por los filósofos.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 De hecho, los poderes de la naturaleza son capaces de favorecer tal desarrollo de acuerdo con la proporción de calor y frío, humedad y sequedad. Una cosa, entonces, se convertiría en una planta, otra en una vid, este en un caballo, ese en un león.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 No podemos determinar estas proporciones, y si pudiéramos hacerlo, podríamos producir sangre o leche, etc. a partir de líquidos mezclados por nuestros propios cálculos. Podríamos, eventualmente, crear seres vivos, dotados con el espíritu de vida.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 O podríamos producir un sustituto para el pan a partir de ingredientes que no tienen ningún poder nutritivo, simplemente mezclando las proporciones correctas de calor y frío, humedad y sequedad, y especialmente si conocemos las constelaciones esféricas y sus influencias que, en opinión de los astrólogos, ayudar a dar a luz todo lo que se desea en este mundo.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 Sin embargo, hemos visto que todos los alquimistas y nigromantes que han probado esas cosas, han sido avergonzados. No salgas con la objeción de que estas personas pueden producir animales y seres vivos, como las abejas de la carne y los mosquitos del vino.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 Estas no son las consecuencias de sus cálculos y su sistema, sino de los experimentos. Se encontró que la cohabitación fue seguida por el nacimiento de un niño; el hombre, sin embargo, no hace sino plantar la semilla en el suelo preparado para recibirla y desarrollarla.
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 De la misma manera, el cálculo de las proporciones que le da al humano su forma pertenece exclusivamente al Creador. Este cálculo y peso debe aprenderse de Él, pero no debemos razonar acerca de Su palabra, como está escrito:
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PARASHA SHEMOT TERUMA Sefer Kuzari 3:23 'No hay sabiduría ni entendimiento ni consejo contra el Señor' (Proverbios 21:30). ¿Qué crees que deberíamos adoptar para ser como nuestros padres, imitarlos y no especular acerca de la Ley?
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 Parashat Terumá: Preguntas de discusión 1) Dios instruye a Moisés cómo hacer un santuario para la presencia de Dios. ¿Puedes describir diferentes tipos de santuarios que están llenos con la presencia de Dios?
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 2) ¿Por qué Dios es tan preciso en los detalles de la construcción del santuario y el arca y el tabernáculo? ¿Qué diferencia hace cómo se ven y cómo se hacen?
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 3) Describe el santuario más espiritual que has visitado. ¿Qué hizo que ese santuario fuera lo más espiritual para ti?
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PARASHA SHEMOT TERUMA Shemot 25: 1 – 27:19 y 1 Melajim 5:26 al 6:13 4) En el santuario, Dios solicita ofrendas de regalo de cualquier tipo a cualquier persona cuyo corazón las conmueva. ¿Qué tipo de ofrendas traes a Dios de tu corazón?
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