La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAVIDADES DEL PROSENCÉFALO VENTRÍCULOS LATERALES, TERCER VENTRÍCULO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAVIDADES DEL PROSENCÉFALO VENTRÍCULOS LATERALES, TERCER VENTRÍCULO"— Transcripción de la presentación:

1 CAVIDADES DEL PROSENCÉFALO VENTRÍCULOS LATERALES, TERCER VENTRÍCULO
CAVIDADES DEL PROSENCÉFALO VENTRÍCULOS LATERALES, TERCER VENTRÍCULO. TELA COROIDEA DEL III VENTRÍCULO PLEXOS COROIDEOS

2 CAVIDADES DEL PROSENCÉFALO
Son las siguientes: - ventrículos laterales derecho e izquierdo, y - tercer ventrículo. La cavidad del tercer ventrículo se encuentra en la línea media y se comunica con los ventrículos laterales localizados en el espesor de los hemisferior cerebrales. Estas cavidades están revestidas por una membrana delgada denominada epéndimo.

3 VENTRÍCULOS LATERALES
Están constituidos por una porción central o encrucijada y por tres prolongaciones (o cuernos): frontal temporal occipital.

4 VENTRÍCULOS LATERALES
Encrucijada: el techo lo forma el cuerpo calloso la pared interna la forma el septum lucidum (pellucidum) y el trígono el piso lo forma la porción externa de la cara superior del tálamo y el cuerpo del núcleo caudado que se adelgaza hacia atrás en el ángulo externo, entre el techo y el suelo.

5 VENTRÍCULOS LATERALES
Entre el núcleo caudado y el tálamo pasan la tenia semicircular y la vena del cuerpo estriado. Entre el núcleo caudado y el cuerpo calloso se encuentra el fascículo occipitofrontal

6 VENTRÍCULOS LATERALES
Cuerno anterior o frontal: prolongación anterior de la encrucijada, es rodeada por el cuerpo calloso, de manera que el tronco de éste queda por arriba, la rodilla por delante y el pico por abajo la pared interna la forma el septum lucidum la pared externa es la cabeza convexa del núcleo caudado.

7 CAVIDAD DEL SEPTUM LUCIDUM
Llamada erróneamente quinto ventrículo -ya que posee astrocitos, carece de membrana ependimaria y no contiene líquido cefalorraquídeo-. Se encuentra en recién nacidos prematuros, sólo en el 6 % de los casos se presenta en mayores de 6 meses de edad.

8 VENTRÍCULOS LATERALES
Cuerno inferior, temporal o esfenoidal (asta inferior): se extiende hacia delante en el lóbulo temporal desde abajo del esplenio hasta muy cerca del uncus del hipocampo En techo lo forma la cola del núcleo caudado desciende hasta su parte anterior y en la porción más anterior el núcleo amigdalino.

9 VENTRÍCULOS LATERALES
Del suelo se proyectan el hipocampo y el asta de Ammón hacia la cavidad; la pared lateral está formada por el tapetum del cuerpo calloso. La eminencia colateral es producida por la invaginación del surco colateral, que se proyecta en la unión de la encrucijada, y los cuernos temporal y occipital.

10 VENTRÍCULOS LATERALES
Cuerno occipital: parte hacia atrás desde la unión de la encrucijada y el cuerno temporal; la pared interna presenta dos elevaciones: el bulbo del asta posterior y el espolón de Morand o calcar avis, producido por el hundimiento de la cisura calcarina.

11 VENTRÍCULOS LATERALES
Estan comunicados con el tercer ventrículo por los agujeros interventriculares de Monro (descritos por primera vez en 1753 por Alexander Monro, anatomista escocés), situados entre el extremo anterior del tálamo y el pilar anterior del trígono.

12 TERCER VENTRÍCULO También llamado ventrículo medio, hendidura estrecha localizada en la linea media entre los talamos (embriológicamente es la cavidad del Diencéfalo).

13 TERCER VENTRÍCULO El suelo, inclinado hacia abajo y adelante, lo forman el espacio interpeduncular, cuerpos mamilares, el tuber cinereum y el infundíbulo pituitario; el quiasma óptico forma la unión del suelo y la pared anterior, formada por la lámina terminal, que se continúa con la laminilla del pico de cuerpo calloso por delante de la comisura blanca anterior.

14 TERCER VENTRÍCULO El techo está formado por el epéndimo y la tela coroidea del área situada entre los tálamos, hacia delante se prolonga con el techo de los agujeros de Monro;la parte externa la forman los tálamos, que presentan el surco hipotalámico, que va del agujero de Monro al acueducto de Silvio.

15 TERCER VENTRÍCULO Fondo de saco pineal: localizada entre la comisura blanca posterior (situada por delante) y la comisura interhabenular (más posterior). Fondo de saco suprapineal: situado por encima de la comisura interhabenular.

16 TERCER VENTRÍCULO Por encima del surco hipotalámico se encuentra el tálamo, que se encuentra unido al del lado opuesto por la adherencia intertalámica, la cual no es una formación de tipo comisural, ya que posee sustancia gris. Abajo del surco se encuentran las estructuras del hipotálamo.

17 TELA COROIDEA Y PLEXOS COROIDEOS DEL TERCER VENTRÍCULO
El revestimiento ependimario se invagina en un pliegue vascular pial llamado plexo coroideo, ahí se produce el líquido cefalorraquídeo (LCR). Está compuesto de vellosidades que se extienden desde la pared ventricular hasta el LCR.

18 TELA COROIDEA Y PLEXOS COROIDEOS
En el techo del tercer ventrículo y siguiendo una línea en la cara interna del hemisferio entre el trígono y la estría semicircular, no hay estructuras nerviosas, y ahí se hallan en contacto el epéndimo y la piamadre (meninge mas próxima al encéfalo, rica en vasos sanguíneos), formando los plexos.

19 TELA COROIDEA Y PLEXOS COROIDEOS
Durante el período fetal, al crecer el cuerpo calloso hacia atrás como un capuchón formando la hendidura de Bichat, que lleva piamadre, que forma un pliegue –tabique- triangular, la tela coroidea del tercer ventrículo; incluye las venas cerebrales internas que forman la vena cerebral magna.

20 TELA COROIDEA Y PLEXOS COROIDEOS
La hoja superior de la tela coroidea se continua con la piamadre en el dorso del rodete del cuerpo calloso y la inferior se continua sobre la superficie dorsal del mesencéfalo.

21 TELA COROIDEA Y PLEXOS COROIDEOS
Los plexos coroideos del tercer ventrículo siguen dos lineas paralelas que cuelgan del techo del tercer ventrículo. En los ventrículos laterales, penden a partir de lineas que van del agujero de Monro y continuan con las lineas de invaginación de los plexos del tercer ventrículo. Al desprender los plexos coroideas, las líneas de invaginación se convierten en hendiduras coroideas, que se abren en los ventrículos laterales; cada plexo se extiende hacia atrás, abajo y adelante hacia el asta temporal cubriendo a casi todo el hipocampo

22 TELA COROIDEA Y PLEXOS COROIDEOS
La porción externa del tálamo, forma parte del suelo del ventrículo lateral; Los cordones derecho e izquierdo del trígono, mantienen la tela coroidea adosada a la cara superior de los tálamos; Los repliegues vasculares se proyectan hacia fuera entre el trígono y el tálamo. Estas formaciones tienen forma de A, el vértice a nivel de los agujeros de Monro, el trazo transversal debajo del rodete del cuerpo calloso y las patas describirían una curva hacia abajo y adelante.

23 PUNTOS PARA RECORDAR... Las cavidades del encéfalo son: el tercer ventrículo (cavidad del diencéfalo), los ventrículos laterales (cavidades del telencéfalo), cuarto ventrículo (cavidad del rombencéfalo), además del acueducto de Silvio (cavidad del mesencéfalo), que comunica el tercero con el cuarto. Los ventrículos laterales poseen la encrucijada (parte central) y tres astas: frontal, temporal y occipital.

24 PUNTOS PARA RECORDAR... El cavum del septum pellucidum no se considera una cavidad ventricular (aunque a veces se le denomine quinto ventrículo), ya que no está revestido por epéndimo, ni contiene LCR. La tela coroidea se forma por un repliegue de la piamadre en el interior de las cavidades ventriculares, que se adhiere a la membrana ependimaria, la cual reviste a las cavidades.


Descargar ppt "CAVIDADES DEL PROSENCÉFALO VENTRÍCULOS LATERALES, TERCER VENTRÍCULO"

Presentaciones similares


Anuncios Google