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Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales.

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Presentación del tema: "Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales."— Transcripción de la presentación:

1 Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales.
FACNED. Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales. Popayán, Febrero de 2017.

2 PRESENTACIÓN En el marco del curso ESTUDIOS BIOCULTURALES, correspondiente al I semestre del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, se nos propone al grupo de estudiantes un ejercicio en la idea de construir algunos perfiles de investigadores emblemáticos en el campo de estudio que nos convoca: la Etnobiología y los Estudios Bioculturales. Me corresponde trabajar al maestro VICTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, por sus aportes al campo de la ETNOECOLOGÍA, en la que se erige como uno de lo líderes académicos más destacados, no sólo a nivel de México, su país de origen, sino del mundo en general.

3 Víctor Manuel Toledo nació en la ciudad de México en 1945
Víctor Manuel Toledo nació en la ciudad de México en Desde muy joven se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), primero como estudiante de preparatoria, después como estudiante de biología ( ) en la Facultad de Ciencias y, a partir de 1970, como investigador científico, primero en el Instituto de Biología y, más adelante, en el Instituto de Ecología (Pág. Web Grupo GELA).

4 A lo largo de sus más de cuarenta años de trabajo académico ha desarrollado una extraordinaria labor de investigación, docencia y formación. Muestra de ello es su producción, la cual asciende a unas doscientas publicaciones, de las que 130 son trabajos de investigación científica y 65 de divulgación. Entre ellas destacan 12 libros y más de 40 artículos arbitrados en publicaciones internacionales…

5 …Entre sus libros sobresalen: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989); México: diversidad de culturas (1995); La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000); La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002); Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (Etnobiología 9, 2011:78).

6 Sus aportes ha sido significativos en lo que el mismo denomina como disciplinas híbridas o áreas emergentes o de frontera: Desde las Ciencias Campesinas, pasando por la misma Etnoecología, hasta llegar a uno de sus últimos planteamientos: la Memoria Biocultural. Por sus invaluables aportes al campo podríamos considerarlo el padre de la Etnoecología, disciplina “dirigida a captar de manera integral las relaciones entre los pueblos o culturas locales, tradicionales, originarias y/o indígenas y sus naturalezas” (Toledo y Alarcón, 2012: 1). Laecologiapolitica.blogspot.com

7 Para acercarnos un poco más al campo de la ETNOECOLOGÍA retomaré algunos elementos centrales a partir del artículo “La Etnoecología hoy: Panorama, avances y desafiós” de Victor M. Toledo y Pablo Alarcón-Chaires en la Revista ETNOECOLÓGICA Vol. IX Número 1 de diciembre de 2012: Término acuñado por el antropólogo Harold C. Conklin en 1954 en un artículo derivado de su tesis doctoral acerca de la agricultura de una cultura indígena en Filipinas, los Hanunoo. La Etnoecología, un campo de la Etnociencia. La Etnobiología, un subcampo de la Etnoecología. No viceversa. Campo todavía en plena construcción. Su objeto de estudio no son ya los conocimientos tradicionales o locales sino las sabidurías tradicionales, verdadero núcleo intelectual y práctico de estas sociedades.

8 Un elemento importe que introduce Toledo y Alarcón en este artículo es el relacionado con el Umbiliculus: “El Umbilicus representa un eje que fusiona al kosmos, con el corpus y con la praxis en un sistema de componentes interdependientes que se sintetizan para formar un todo unificado en la mente indígena. La función de este eje es el de una lente: el kosmos participa en las prácticas y es la base del conocimiento. Se impregna de la acción, de la comprensión de la vida y de la divinidad implícita en el cosmos. Es la totalización de las normas de conducta, es la Tierra y la participación humana en la vida práctica relevante para el mito. La interacción en actos pragmáticos engancha al mito o kosmos, mientras que la actividad se acopla a la mítica esfera física de la vida” (Toledo y Alarcón, 2012: 12).

9 Elaborado por: Ernesto Hernández Bernal Estudiante Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales. Profesora: Dra. Olga Lucía Sanabria Diago. Material de referencia suministrado para el ejercicio: La Etnoecología hoy: Panorama, avances y desafíos. De Víctor M. Toledo y Pablo Alarcón-Chaires. En Revista ETNOECOLÓGICA Vol. IX Número 1. Diciembre de 2012: The Umbilicus: The Forth Factor of Ethnoecological Analysis. Tree of Life Guardianship. En Revista ETNOECOLÓGICA Vol. IX Número 1. Diciembre de 2012. Semblanza: una mirada al quehacer etnobiológico a través de la obra de Víctor Manuel Toledo Manzur. De María de Lourdes Navarijo Ornelas. En Revista Etnoecológica 9, 2011. Página Web del Grupo GELA.


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