La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO ALUMNOS: -Feldmann Ivan -Glagovsky Gonzalo - Hamu Gastón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO ALUMNOS: -Feldmann Ivan -Glagovsky Gonzalo - Hamu Gastón"— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO ALUMNOS: -Feldmann Ivan -Glagovsky Gonzalo - Hamu Gastón
- Heller David MATERIA: Historia PROFESORA: Sznaider  Violeta TEMA: Renacimiento ESCUELA: ORT CURSO: 2°O FECHA DE ENTREGA: 4 de julio del 2018

2 DONATELLO Donatello fue un escultor, pintor y artista italiano en la época del renacimiento. Nació en el año 1386 en Italia y falleció en el año 1466. A partir de sus esculturas, expresaba sus sentimientos personales. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano. Donatello fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Hunde sus raíces en el Gótico, abandonándolo progresivamente cuando esa estética le resulta limitante para transmitir sus nuevas inquietudes. Estudió la antigüedad clásica pero no para reproducirla, sino como fuente de inspiración a la que supo convencer de algo totalmente nuevo en el arte y será fundamental en la edad moderna: lograr la expresión moral a través de la estética. En los más de 60 años de labor incesante y autocrítica, logró no sólo plasmar y desarrollar el lenguaje escultórico del Renacimiento, sino que se anticipa en algunas obras al arte del Siglo XVI, llegando incluso a figuraciones de una gran expresividad como en la Magdalena del Baptisterio de Florencia.

3 DAVID Una de las mayores obras de Donatello es el David.
Es una escultura de bronce de 158 cm de altura, obra del escultor italiano Donatello. La obra fue realizada en torno a 1440  por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el Bargello. Es una de las obras más relevantes del primer Renacimiento. Era la primera vez que un escultor se atrevía a crear un desnudo masculino desde la Antigüedad clásica.; y también era el inicio por liberar a la escultura del marco arquitectónico. Donatello representa con él un tema bíblico de gran popularidad y significado no sólo religioso, sino también mitológico y social. David está representado tras su victoria sobre el gigante Goliat, después de haberlo matado con su honda y tras haberle cortado la cabeza, que figura a sus pies. La actitud que presenta el cuerpo, apoyándose sobre la pierna derecha, es una influencia clara del estilo de Praxíteles, que se conoce en el mundo del arte como la "curva praxiteliana" que contribuye a romper la ley de la frontalidad proporcionando un movimiento más armónico al cuerpo. Consiste en representar la figura con una pierna ligeramente flexionada, innovación que se atribuye al escultor Policleto.

4 GATTAMELATA El monumento al condottiero Gattamelata es una estatua de bronce, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es la primera estatua en honor del condottiero del mismo nombre. Es una escultura de cuerpo redondo realizada en bronce, cuya fundición se realizó en el taller de Andrea della Caldiere y tiene unas dimensiones de 340 x 390 cm, y se apoya sobre un zócalo de base de 7,80 x 4,10 metros. Está inspirada en las esculturas de los caballos de la iglesia de San Marcos de Venecia. Esta apreciación se funda en la elevación de la pata del caballo, que no toma la altura de la escultura romana, sino que se asemeja más a los caballos de San Marcos, cuyas patas traseras parecen estar a punto de avanzar. El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo son típicos del Quattrocento y la penetración psicológica del personaje representado es característica de las obras del autor. Es un retrato y está realizado para glorificar al personaje representado; en este caso también se trata de resaltar las virtudes del militar, que con gesto austero conduce al caballo con autoridad, remarcada ésta por la posición del bastón de mando.

5 SAN JORGE SALVA A LA PRINCESA
El relieve de San Jorge salva a la princesa (se denomina también como San Jorge y el Dragón y San Jorge y la princesa) es una obra en mármol de Carrara, hecha por Donatello colocada la base de la hornacina del San Jorge realizada para el Gremio de fabricantes de armaduras y ahora conservado en el Museo del Bargello. Hecha en San Jorge era un guerrero santo, por esto fue elegido como el patrón del Gremio de los fabricantes de armaduras. El tema de San Jorge matando al dragón en presencia de la princesa consiguió enseguida una considerable fama, sólo oscurecido por la estatua de San Jorge colocada encima. El trabajo se considera como una de las más antiguas representaciones de un único punto de vista de perspectiva central, de acuerdo con la técnica desarrollada por Brunelleschi en esos años. En 1891 la obra escultórica de San Jorge pasa a conservarse en el museo del Bargello y se sustituye por una copia de bronce en el exterior. Desde 1976 el grupo de la estatua y la base se encuentran juntos en el museo, cuando fue realizada la copia completa para el exterior.

6 FIN


Descargar ppt "RENACIMIENTO ALUMNOS: -Feldmann Ivan -Glagovsky Gonzalo - Hamu Gastón"

Presentaciones similares


Anuncios Google