La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema. La articulación de los equipos de animación Juanista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema. La articulación de los equipos de animación Juanista."— Transcripción de la presentación:

1 Tema. La articulación de los equipos de animación Juanista.
PLAN GLOBAL JUANISTA Tema. La articulación de los equipos de animación Juanista. “Las obras deben multiplicarse continuamente, pero la Comunidad mientras más se desarrolle, deberá estar más unida, en unidad perfecta de dirección, de espíritu y de corazón” (Vad. Pág 128, párr 2)

2 El Perfil de un equipo de animación Juanista.
Al detenernos a abordar el tema: La articulación de los equipos de animación Juanista, es importante que primero tengamos claridad y compartamos criterios comunes acerca de: ¿Qué es un equipo? El Perfil de un equipo de animación Juanista. El Perfil de la animadora de equipo. Nota. El tema a desarrollar aquí es aplicable también a la pastoral que realizamos en las Comunidades Formadoras, parroquias, Diócesis e instituciones...)

3 ¿QUÉ ES UN EQUIPO?

4

5 El proceso de crecimiento del
Equipo de vida y misión se sitúa en el marco de la Espiritualidad de comunión que es un estilo de vida siguiendo el modelo de la Trinidad. Estilo de vida que dinamiza y marca todo nuestro ser Juanista, nuestras relaciones y nuestro quehacer.

6 La espiritualidad de Comunión exige a los equipos de animación Juanista:
Vivir experiencias de comunión al interior del Equipo y con las personas que lo integran. - Reconocer, discernir, aceptar y asumir los dones y carismas de los miembros del Equipo. Descubrir lo que Dios quiere realizar a través de ellos. Favorecer la complementariedad de dones, carismas y ministerios, personales y del Equipo, respetando la diversidad. Coordinación de todos de acuerdo a un plan global que establece unos objetivos comunes, y articula la colaboración de todos sus miembros.

7 Etapas necesarias en la vida del equipo para ser y crecer en comunión:
Convocación de las personas para formar un Equipo (criterios, propuesta clara, opción del convocado) Etapa de las Relaciones Momentos, ejercicios y experiencias que faciliten y permitan la relación. que los participantes se conozcan, se aprecien mutuamente y establezcan unos lazos de amistad y empatía que les facilite la interacción y el trabajo como equipo. Etapa del Ideal En esta etapa se unen los sueños de todos los miembros en un ideal común que les marca y señala el futuro. Se definen los valores y criterios que constituyen el “SER” del Equipo. El Equipo proyecta su misión y realiza una opción que le transforma en equipo de servicio. A partir de esta misión establece su organización y configuración Etapa de la Tarea El Equipo planifica su tarea, establece su programa de vida y de acción, define las responsabilidades respectivas y prevé la evaluación periódica del proceso y de sus resultados. Etapas necesarias en la vida del equipo para ser y crecer en comunión:

8

9 PERFIL DE UN EQUIPO DE ANIMACIÓN JUANISTA
Abierto, flexible y funcional. Sentido de pertenencia a la comunidad. Vive la espiritualidad Juanista desde la perspectiva de la Comunión y la Participación. Conoce el Plan Global Juanista en su conjunto. Se apropia de la programación particular y de la programación de conjunto. Sensibiliza, convoca e implica a la comunidad en la realización de la misión que anima. Solidario, organizado, articulado a otros equipos, espacios u organizaciones afines. Establece comunicación y vínculo con el Equipo de Servicio. Se actualiza permanentemente. parte de la realidad de la Comunidad y del pueblo trabajador, y la discierne iluminado por la Palabra de Dios, los Doctrina Social de la Iglesia y los documentos Juanistas. Construye ambiente comunitario que fortalece el espíritu de familia, la comunión y la participación. Podemos añadir otras características...

10 PERFIL DE UNA ANIMADORA DE EQUIPO:
Se identifica con la misión asumida y se prepara adecuada y permanentemente para realizarla y actualizarla. Visión global y de conjunto de la vida y misión Juanista. Espíritu de oración, escucha y discernimiento desde la realidad de la Comunidad y de la población trabajadora. Discierne, interpreta y actualiza el pensamiento del fundador en relación con la misión asumida. Propicia el trabajo en equipo y la participación; el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad. Crea espacios de diálogo y motiva a asumir las responsabilidades asumidas en la programación particular y en la programación de conjunto. Vela por la formación permanente y continuada del equipo. Sensibiliza permanentemente en el ser, el saber y el saber hacer de la Juanista, según la misión del equipo que anima. Es creativa, abierta, con gran sentido de pertenencia a la comunidad. Otras características...

11 A partir de lo expuesto hasta aquí es importante autoevaluarnos o por lo menos hacer conciencia de lo anterior ya que son presupuestos mínimos necesarios para poder generar una AUTÉNTICA ARTICULACIÓN entre los equipos de animación Juanista. Si hay claridad en los equipos acerca de lo que le es particular y en lo que es común a todos, esto garantiza entonces que se facilite la articulación. Es aplicable aquí el pensamiento de nuestro fundador cuando expresa: “La comunidad será lo que sea cada uno de sus miembros” en esta oportunidad podemos anotar también... y lo que sea cada uno de sus equipos de animación. Veamos entonces qué es la articulación...

12 ¿QUÉ ES LA ARTICULACIÓN?
Con la persona que tenemos al lado, desarrollamos estas preguntas: Definamos el concepto de articulación ¿Cómo concebimos la articulación de los equipos de animación Juanista? ¿Qué tipo de relaciones y de actitudes exige este proceso? ¿Qué nos impide u obstaculiza la articulación a los equipos de animación Juanista? Plenario.

13 Observemos este dibujo
¿QUÉ NOS DICE EL DIBUJO?

14 La articulación es: Unir puntos de vista que llevan a un objetivo común. Tejer comunión, propiciar participación, vivir la unidad en la diversidad. Caminar en pos de un ideal común sin por ello anular la misión específica de cada equipo. Es fortalecer la misión de cada equipo con la ayuda de otras y otros afines (personas, equipos, instituciones, movimientos) Construir, proyectar, desarrollar, evaluar y celebrar planes y programas conjuntos frente al ideal común propuesto.

15 IMPLICACIONES DE LA ARTICULACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ANIMACIÓN JUANISTA:
Cristo Centro, referencia, principio y fin. Escucha y discernimiento común en el Espíritu. Apertura para construirnos mutuamente. Atención a las necesidades reales y a los signos de los tiempos. Esperanza, Creatividad, imaginación. Comprender y tener claro el ideal que perseguimos (Cuál es el Ideal de Pastoral y cuál el Ideal de Comunidad Formadora en sus diversas dimensiones) Conocer y aplicar los criterios comunes contemplados en el Plan Global y desde ellos evaluar el ser y el que hacer de cada equipo y de los equipos en conjunto. Convicciones claras y compartidas acerca de lo que una Juanista esta llamada a ser, a saber y a saber hacer. Sentido de pertenencia y corresponsabilidad Pasar de protagonismos personales o de equipos y de acciones inmediatas, a una búsqueda conjunta, progresiva y global para construir el ideal que juntas /os perseguimos. Evaluar, planificar y programar juntos en lo que es común a todos. Apoyo en las actividades, participación, integración y coordinación. Colocarnos al servicio de los otros. PODEMOS ANOTAR OTRAS IMPLICACIONES..... IMPLICACIONES DE LA ARTICULACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ANIMACIÓN JUANISTA:

16 Leamos y meditemos qué no dice el texto:
ILUMINACIÓN: Leamos y meditemos qué no dice el texto: Efesios 4, 1- 16

17 Qué nos dice nestro fundador, Siervo de Dios JORGE MURCIA RIAÑO:
Una comunidad actual, ágil, abierta y atrayente. (Aportes Pag. 112) Fraterna, donde se sienta más el espíritu de familia que el de una comunidad religiosa. (Vad. Pág 27, último párrafo) Cultura intelectual con mentalidad apostólica. A mayor ilustración, mayor bien.(Vad. Pág 119.) Estar al corriente de todas las actualidades de cultura, de política y también de crónica.Interesadas por los mas importantes problemas sociales a cuya solución deben dirigirse nuestro apostolado. No podemos detenernos en los tiempos pasados. (Cfr Vad Pag 40) Idealista y realista a la vez. (Vad. Pág 22) Con sentido de responsabilidad, conciencia serena y alegría comunicativa. (Aportes pág 119. guión 2) Orante. Entre más agitada sea nuestra vida, hay más necesidad de oración…(Vad. Pág 90)

18 Qué nos dice el Documento de Aparecida: “Ser discípulos misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en El, tengan vida, nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano…”.D.A: No. 384

19 Reflexionemos por grupos:
¿Qué expectativas suscita en nosotras el tema de hoy para propiciar la tan anhelada articulación de nuestros equipos de animación Juanista? Definamos pasos y tareas concretas que nos ayuden a avanzar en la articulación.

20 “Juanistas en comunión, juventud trabajadora en acción”
GRACIAS “Juanistas en comunión, juventud trabajadora en acción”


Descargar ppt "Tema. La articulación de los equipos de animación Juanista."

Presentaciones similares


Anuncios Google