La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTOS EN FINCAS Y NIC 41 La Gerencia Tributaria y la Gestión de Costos en la Empresa Ganadera Venezolana Lic. Gerardo R. Mendoza D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTOS EN FINCAS Y NIC 41 La Gerencia Tributaria y la Gestión de Costos en la Empresa Ganadera Venezolana Lic. Gerardo R. Mendoza D."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS EN FINCAS Y NIC 41 La Gerencia Tributaria y la Gestión de Costos en la Empresa Ganadera Venezolana Lic. Gerardo R. Mendoza D.

2 PROBLEMA El sector ganadero venezolano se encuentra tributando sobre bases financieras incorrectas, producto de la invariable deficiencia en la gestión de costos y el ineficaz tratamiento contable de los activos biológicos. El sector ganadero tiene 30 años calculando rentas sobre una gestión contable que arroja bases imponibles falsas para el cálculo del ISLR.

3 Interrogantes Se puede estandarizar un método contable para el sector ganadero? Son confiables los registros en activos biológicos donde existe más de un manera de contabilizar ? Puede Venezuela contar con un mecanismo ideal de registro que haga frente a los problemas de deficiencia que presentan los resultados anuales como base imponible a efectos fiscales ? Ante la no viabilidad de la norma internacional (NIC 41) y las deficiencias de la norma interna, puede generarse una propuesta que unifique ambos criterios en busca de una metodología de registro contable armonizada para una gerencia confiable.?

4 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION
La normativa internacional de contabilidad agrícola, que aparece en el escenario internacional para resolver el problema, en Venezuela lo agrava, dejando las puertas abiertas a nuevas teorías para proponer nuevos lineamientos normativos. El efecto de la disminución gradual de los beneficios fiscales sería menor si existen registros financieros de mayor calidad y veracidad. Defendiendo la calidad de los registros contables de fincas con procedimientos correctos, Venezuela minimiza los riesgos de inseguridad alimentaria. Sentar bases para abrir nuevas investigaciones relacionadas con la técnica contable de costeo para los Activos Biológicos en Venezuela

5 ALCANCES Y DELIMITACION
La investigación aborda lo referente a la problemática de la gestión de costos de producción sus relaciones con la información financiera y con el factor tributario en la actividad primaria. Se refiere sólo a unidades de producción medianas y grandes, que al menos tengan registro fiscal (RIF) y cuya contabilidad sea supervisada o manejada por profesionales de la contaduría pública. Se estudiaron registros de empresas y productores agropecuarios organizados de los Estados Táchira, Barinas, Mérida y Trujillo, que son los estados que componen la Región tributaria andina. Región que a su vez mantiene las mejores estadísticas fiscales del país en cuanto a contribuyentes registrados.

6 LIMITACIONES (dificultades)
Ausencia de normas contables agrícolas en Venezuela. Falta de cultura tributaria del sector primario. Mínima dedicación a la contabilidad agropecuaria especializada de las grandes firmas asesoras venezolanas. Falta de estadísticas oficiales al respecto Registros manipulados por mayor influencia de la Planificación Fiscal y no de la gestión y la productividad como tal. Universo organizado es muy inferior al total, dificulta el muestreo fincas – inscritos nacional – en las Región los Andes, resto del país – 9% aproximadamente.

7 OBJETIVO GENERAL Ofrecer una propuesta metodológica que permita optimizar el registro contable y la información tributaria en empresas ganaderas.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las debilidades de la metodología contable actual aplicada a unidades de producción o empresas con activos biológicos de la región tributaria andina (Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo) Analizar información existente en el entorno agro contable y en los registros contables de productores de la región tributaria andina Analizar tanto la normativa internacional como la metodología utilizada por la empresa ganadera venezolana para el tratamiento contable de los activos biológicos Evaluar la certeza de los métodos contables utilizados desde el punto de vista fiscal en Venezuela Proponer una metodología de registros contables ganaderos que a través de la gestión de costos aumente el grado de confianza de la Información financiera a efectos gerenciales y tributarios

9 ANTECEDENTES Confirman el problema investigaciones en:
España (AECA) Raquel Acero tendencias a la centralización de costos par garantizar la asociación de ingresos y gastos EEUU (U T A&M) J. Mc Grann .– 1998 obigatoriedad de los centros de costos Argentina (Carlos Rhese). – 1970 costeo por procesos fisiológicos única via valida para la consecusión de la renta real de la ganadería Colombia (Alvarez y Sanchez) costeo por procesos centralizados demostrando ineficacia de la técnica general de contabilidad. IASB. – 2003 NIC necesidad de diferenciar el registro contable de activos biológicos en el mundo. FAO. – 1993 tributación agrícola depende de la gerencia de la producción correctamente registrada e informada.

10 Base Teórica España.  Argilés 2001, Vera (no es viable la NIC41 en países en desarrollo) Francia  PGCAF (pioneros en la distinción contable del agro) EEUU  AICPA 1987, Mc Grann (costos por procesos en activos biológicos garantizan veracidad de la información) Australia  JCSFMA 1983, 1963, ACCRA 1966 y 1970, AASB , AAS AASB 141. (valoración de mercado única manera de reflejar saldos reales en economías agrícolas desarrolladas) Nueva Zelanda  CANZ 1996, 1977, 1966, 1961 (valoración de mercado en activos biológicos da origen a la NIC 41) Escocia  Elad Charles (la contabilidad de fincas bajo NIC 41 en sistemas con alta inflación no resuelve los problemas de desinformación financiera y fiscal) Inglaterra  IASB, E65, PS 41, NIC 41 (creación de la NIC 41)

11 Variables de estudio Operacionalización de Variables

12 Metodología Investigación de tipo CUANTITATIVA
Se cuenta con productores con registros fiscales. Son datos confiables de la población de registrados proporcionados por EL SENIAT de la región los Andes. Se calculó muestra de acuerdo a Sierra y Balestrini, considerando los errores estadísticos y estratificando. La Muestra resultó en 100 productores, después de un cálculo estratificado por estados de la Región Los Andes. Universo Nacional 366 mil fincas según censo año 2000. Universo organizado aprox País, Los Andes Inferencias sobre esta muestra pueden explicar la situación del 50% del país.

13 Muestreo estratificado inicial
Población y Muestra

14 Relación de variables Capitalización de costos
Se relaciona : calidad de la información contable Capitalización de costos Agotamiento de los semovientes Estructura de cuentas de los activos biológicos base imponible calculada Rentabilidad Margen disponible Con esto explica la calidad de la gerencia tributaria de los productores de la región los andes. Y propone la metodología idónea para la gestión de costos y los registros contables en empresas con Activos Biológicos. Con la ayuda de los datos recabados se pudo inferir sobre las relaciones existentes entre la organización contable de estas empresas y su gerencia fiscal a través del indicador de rentabilidad sobre los activos totales, el cual varia aproximándose más a la realidad en la medida que aumenta la calidad de los registros contables.

15 Análisis de Datos Base de datos de la muestra

16 Análisis de Resultados
De 100 productores se tiene: El 47,8% de los productores muestra relación entre calidad de registros y rentabilidad. El 52,00% de los productores que tiene calidad de registros, mantiene márgenes disponibles más altos. Las 3 variables que componen la calidad de registros por si solas no explican razonablemente las variables dependientes cuantitativas. Hallazgo 1: La calidad contable definida por las 3 variables estudiadas explica razonablemente bien la variación de los resultados bajo una relación directa. Hallazgo 2: La base imponible calculada en productores con calidad de registros es superior a la media y superior a la encontrada en el 100% de productores sin calidad de registros. (La capitalizacion de costos es de las 3 variables la que permite una tributación más justa de la explotación ganadera) (La capitalizacion de costos descubre los resultados reales del negocio ganadero y explica porque se sigue la actividad como negocio, cuando los registros contables tradicionales dicen lo contrario) El Agotamiento lo hace en segundo lugar y la correcta estructura de cuentas lo hace en tercer lugar.

17 CONCLUSIONES La Calidad de los registros contables ganaderos (representada por la existencia de capitalización de costos, agotamientos acumulados de activos biológicos y una correcta estructura de cuentas en el balance) explica directa y razonablemente el comportamiento de los resultados a efectos fiscales y tributarios. La gerencia tributaria de las fincas ganaderas será mejor en la medida que se presenten estas 3 variables para garantizar la calidad de los registros.

18 …conclusiones Las utilidades que permanecen ocultas en los registros de baja calidad, aparecen cuando se aplican mecanismos de capitalización de costos como el que se propone en este trabajo En efecto, la tributación de las ganaderías sin calidad de registros contables como aquí se define, es injusta. Aquellas unidades de producción que no capitalizan costos, hacen pagos incorrectos de ISLR. La capitalización de costos explica bien el comportamiento de la rentabilidad, pero explica mejor el comportamiento del margen disponible.

19 Recomendaciones Aplicar el esquema propuesto para garantizar objetividad en los resultados: Diagrama resumen del proceso de capitalización de costos ganaderos

20 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "COSTOS EN FINCAS Y NIC 41 La Gerencia Tributaria y la Gestión de Costos en la Empresa Ganadera Venezolana Lic. Gerardo R. Mendoza D."

Presentaciones similares


Anuncios Google