Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLIZETH RIOS PÁUCAR Modificado hace 6 años
1
El método del costo del viaje Este método se usa para estimar los valores económicos de uso asociados con los ecosistemas o sitios que son utilizados para recreación.
2
Origen y evolución del método del coste del viaje El economista al que se le hizo el encargo, Roy Prewitt, hizo a su vez una consulta a una decena de expertos, prácticamente todos ellos economistas. Basándose en los trabajos de Dupuit, observó que es de esperar que la propensión a visitar los parques naturales disminuya con la distancia al parque, dado que el coste de desplazarse aumenta.
3
El que así proponía hallar Hotelling en 1947 corresponde al valor recreativo del parque. Sin embargo, Harold Hotelling, un profesor de estadística de la Universidad de Columbia, en Nueva York, a quién también se le consultó, sugirió una forma de proceder.
4
Método de Costo de Viaje Es utilizado para estimar valores de uso económicos de ecosistemas, zonas de reserva natural y en general ambientes destinados a la recreación. Deben ser espacios naturales públicos, como lagos, ríos, bosques, estuarios, entre otros, que brindan servicios de recreación y esparcimiento.
5
Dado que el paisaje, la recreación, el esparcimiento no tienen un mercado definido, la valoración se realiza de forma indirecta por medio de mercados relacionados. El desarrollo de actividades de recreación en áreas naturales está relacionado con el mercado de transporte necesario para el desplazamiento a tales zonas y todos los costos adicionales en que se incurre para realizar un viaje.
6
EL COSTO DE VIAJE COSTOS INELUDIBLES COSTOS DISCRECIONALES COSTOS DE TIEMPO
7
APLICACIÓN COSTO DE VIAJE: LA PEDRIZA Supuestos: – Tiempo exógeno: se tiene tiempo fijo para ocio. – Calculan costo viaje, con y sin tiempo de visita al parque. – No incluyen zonas alternativas de recreo a la Pedriza.
8
Metodología: – Fecha: 14 julio 2015 (51 entrevistas); 20 junio 2016 (124). – 21 preguntas: procedencia, estudios, tiempo pasado en el parque, visitas al año, preferencia paisajísticas.
9
VARIABLES: CVISITA: COSTO TOTAL VISITA INCL TIEMPO(en miles) o COSTO VIAJE= distancia(km) x2 x0,023 miles de pts/km + TIEMPO VIAJE x 0,5 x salario/hora o COSTO TIEMPO PASADO EN PARQUE= salario hora x 0,3 x horas de visita
10
CVIAJE: CVISITA EXCLUIDO TIEMPO EN EL PARQUE o AÑO: 1(EN 2016); 0 (EN 2015) o CONO: variable con valores de 1 a 4 según conocimiento del parque o GENTE: nivel de percepción de la congestión de visitantes 1-demasiadas personas; 2- intermedio; 3- pocas personas
11
EJE1: indican preferencia por paisaje con agua y vegetación EJE2: preferencia por paisajes agrestes o por más alterados artificialmente para disfrute recreativo.
12
RESULTADOS: Valoración media por familia y día incluyendo tiempo pasado en el parque (con variable CVISITA)= 32.000 PTS. Valoración media por familia y día excluido tiempo pasado en el parque (con variable CVIAJE)= 5600 PTS.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.