La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación entre el Cortisol y la Resiliencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación entre el Cortisol y la Resiliencia"— Transcripción de la presentación:

1 Relación entre el Cortisol y la Resiliencia
Geralis Colón Carmen Zaragoza Dana Montalbán Tania Muñíz Aramis Rodríguez

2 Cortisol El cortisol o la hidrocortisona es el principal glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica.

3 El Cortisol: la Hormona del Estrés
Ante situaciones de estrés o situaciones de emergencia nuestro cuerpo reaccione segregando la hormona cortisol. El cotrisol hace que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés, nos ayuda a enfrentarnos a ese problema o peligro inmediato. Cuando la situación de peligro o estrés es continua y nuestros niveles de cortisol son elevados por varios meses o años esto produce daños a nuestro cuerpo.

4 ¿Cómo se segrega el cortisol en el cuerpo?

5 Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol
Cambios en el comportamiento: Falta de sentido del humor Irritabilidad constante Sentimientos de ira Ganas de llorar

6 Cansancio permanente aunque no hagamos nada. Dolores de cabeza.
Síntomas físicos: Cansancio permanente aunque no hagamos nada. Dolores de cabeza. Palpitaciones. Hipertensión. Falta de apetito o gula desmesurada. Problemas digestivos. Orina frecuente, diarrea o estreñimiento. Dolores o calambres musculares. Infertilidad e interrupción de la menstruación. Pérdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales. Disminución de las defensas.

7 Estrés Hans Selye, fisiólogo
Respuesta normal, adaptativa, que moviliza las reservas del organismo, facilita la captación de energía por parte de la musculatura, eleva el tono cardiovascular para transportar más deprisa el oxígeno y se suspenden actividades no esenciales, como el crecimiento.

8 Clasificaciones del estrés
Estrés físico: no permite que la persona se desempeñe correctamente por cambios en la rutina diaria, entorpece el funcionamiento de los sentidos, la circulación y respiración. Estrés psíquico: es causado por las exigencias que se hace la persona de cumplir en un lapso de tiempo determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona, provoca la aparición del estrés que empeora el rendimiento de la persona, y elimina todo sentido de la auto-superación

9 Clasificaciones del estrés
Hipoestrés: poco estrés Hiperestrés: mucho estrés Distress: se trata de un estrés negativo en el cual las demandas son muy grandes para nuestro organismo. Eustress: estrés positivo que estimula al individuo a mejorarnos y a superarnos.

10 Clasificaciones del estrés
Estrés Agudo: se trata de un estrés de poca duración pero muy fuerte, como una especie de shock emocional Estrés Crónico: se trata de un estrés fuerte o débil que se prolonga demasiado o que nunca se deja de tener

11 Tres estados Alarma de reacción: cuando el cuerpo detecta el estímulo externo. Adaptación: cuando el cuerpo toma contra medidas defensivas hacia el agresor. Agotamiento: cuando al cuerpo comienzan a agotársele las defensas.

12 Trastornos alimenticios Depresión Disminución en el deseo sexual
Algunos síndromes y trastornos relacionados con los desniveles del cortisol Síndrome de Cushing Trastornos alimenticios Depresión Disminución en el deseo sexual

13 Relación entre el cortisol y la resiliencia
Exceso de cortisol y sus efectos El cortisol puede atentar contra la resiliencia si se mantiene en niveles elevados Cuando se minimizan las situaciones adversas que le causan estrés al individuo y éste puede atender bien sus necesidades básicas, la resiliencia se puede manifestar de manera adecuada.

14 ¡Hay que mantener los niveles de cortisol controlados!
Aunque hoy día a causa de la rutina diaria y todos los problemas a los cuales nos enfrentamos, resulta complicado controlar el cortisol. Por esto, para evitar consecuencias se deben seguir las siguientes recomendaciones.

15 Recomendaciones

16 DIETA Dieta: debemos ingerir atreves de los alimentos todos los nutrientes necesarios para prevenir cualquier deficiencia, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Ya que una disminución en el consumo de calarías es un aumento de los niveles de cortisol. Se aconseja tomar alimentos: como los huevos, leche, cereales integrales que son ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar.

17 Ingesta de suplementos como:
Fosfatidilserina tiene propiedades supresoras del cortisol. Vitamina C por sus propiedades antioxidantes atenúa transitoriamente los incrementos del cortisol. Vitamina A ayuda a minimizar los niveles de la hormona del estrés. Zinc participa en la producción de hormonas esteroides como el cortisol. Té verde contienen L-teanina mejora la producción de ondas alfa del cerebro.

18 Evitar: El consumo de bebidas excitantes café, refrescos y alcohol.
También debemos eliminar los edulcorantes artificiales, sobre todo aspartamo que estimula en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

19 Descansar Dormir bien: Es muy importante dormir ocho horas por la noche para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo renovación y recuperación celular. Relajación: Practicar con regularidad yoga, tai-chi, ejercicios de relajación, meditación, técnicas de respiración para contrarrestar los periodos de tensión.

20 Ejercicios La práctica de ejercicio diario, libera las llamadas “hormonas del estrés” como es el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, y potencia la producción de hormonas positivas para el organismo.

21 Consulte con su médico En todos los casos se recomienda consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud, si la situación lo amerita.


Descargar ppt "Relación entre el Cortisol y la Resiliencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google