La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yarily Riquelnel Marimar Nuñez Camille

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yarily Riquelnel Marimar Nuñez Camille"— Transcripción de la presentación:

1 Yarily Riquelnel Marimar Nuñez Camille
Resiliencia en los Rescatistas Michael Rios Sheimarie Osorio Héctor Colón Yarily Riquelnel Marimar Nuñez Camille

2 Introducción Generalmente, en situaciones de emergencia se habla mucho sobre el impacto psicológico de las víctimas y la comunidad expuesta a un desastre. Sin embargo existe un tipo de víctima oculta y que tiende a pasar desapercibida en parte por su resistencia a aceptar que ellos también son vulnerables, son los propios integrantes de los equipos de rescate

3 ¿Qué es una emergencia? Según la Asociación Medica Americana (A.M.A.) la Emergencia "es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano". Es una situación o estado caracterizado por una reducción marcada y clara en las capacidades de la gente para sufrir las condiciones de vida normales, con resultado de daño o riesgo para la salud, vida y sustento.

4 Desastres Los desastres son acontecimientos que ocurren cuando un número significativo de personas se encuentran expuestas a acontecimientos extremos a los cuales son vulnerables, teniendo como resultado lesiones y pérdida de vidas, así como daño de las propiedades y del sustento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un desastre como cualquier situación de salud pública que pone en peligro la vida o la salud de una cantidad significativa de personas y exige acción inmediata.

5 Suceso Traumático Los sucesos traumáticos están caracterizados por una sensación de horror, impotencia, lesiones graves, o amenaza de lesiones graves, o muerte. Estos sucesos afectan a tanto los sobrevivientes y rescatistas como a los amigos y familiares de las víctimas.

6 Resiliencia “ La capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas."

7 Importancia de la Resiliencia en los Rescatitas
El reforzamiento de factores protectores, que hayan sido detectados previamente, es una medida efectiva y necesaria. De esa manera los rescatistas van a poder realizar mejor su trabajo, ya que si no van preparados pueden salir iguales o peor afectados que los que necesitan de sus servicios. Por ejemplo: Sabemos que va a existir estrés, entonces hay que establecer medidas para prevenirlo y disminuirlo y evitar sus consecuencias.

8 Psicología de Emergencia
Rama de la Psicología General que estudia los distintos cambios y fenómenos personales, presentes en una situación de peligro, sea esta natural o provocada por el hombre en forma casual o intencional.

9 Objetivos de la Psicología de Emergencia
Describir y explicar fenómenos psicológicos presentes. Aplicar técnicas psicológicas en situaciones de emergencia. Identificar los cambios personales que facilitan el miedo, la angustia y el temor. Selección de personal para integrar grupos de rescate y trabajos de riesgo. Capacitar psicológicamente a la comunidad para afrontar accidentes y evitar consecuencias mayores una vez producida una emergencia

10 Destinatarios

11 Relevancia e importancia antes, durante y después de la emergencia
La intervención no se da solo luego de un incidente catastrófico u otro evento, sino que existen diferentes elementos y técnicas a ser utilizadas antes, durante y después de un evento.

12 Antes y Durante la Emergencia
Psicoprevención Planificación de la Emergencia Selección de Personal / Complementariedad Psicológica Entrenamiento Psicológico Durante Resolución de conflictos Prevención de futuras consecuencias y manejo de involucrados Segunda Agresión Técnicas de Intervención en Crisis

13 Después de la emergencia
EMDR (Movimientos oculares para la desensibilización y reprocesamiento) Técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de manera natural y rápida. TFT (Thought Field Therapy) Ayuda a normalizar el flujo energético asociado con ese bloqueo emocional, y a consecuencia de esto la emoción negativa desaparece. TIR (Traumatic Incident Reduction) Tratamiento breve, simple, centrado en la persona, y altamente estructurado.

14 Factores emocionales en la intervención de desastres
Miedo: Es la forma más común de organización del cerebro primario de los seres vivos. Se trata de un esquema orgánico de supervivencia. Es normal en un ser que tiene que adaptarse al medio en el que vive. Herramienta de autoprotección. Es bueno en el sentido de adaptación al medio en que se vive.

15 Factores emocionales en la intervención de desastres
Stress puede ser definido como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas, el stress no es una enfermedad pero sí puede causar en el ser humano desde ligeros desórdenes psicosomáticos hasta la misma muerte.

16 Señales de Estrés Dificultad al concentrarse o recordar sucesos
Conflicto en la toma de decisiones Pensar y repetir los eventos una y otra vez Sentirse deprimido, triste o desanimado Sentir ansiedad o miedo Pesadillas Sentirse agobiado

17 FACTORES QUE ENTORPECEN LA LABOR DE LOS RESCATISTAS
 A. Fase de Alarma: Comprende desde la alarma inicial, el período de adaptación psicológica, y la información sobre lo acontecido pueden presentar las siguientes manifestaciones: Area Cognitiva: Desorientación, dificultad en la orientación y en los preparativos para la partida, dificultad para la comprensión de la información recibida. Area Emocional: Sentimientos de aturdimiento, choque, en especial si el evento es en gran escala o se ha producido un incidente crítico, sentimientos de temor y ansiedad. Area Conductual: Dificultad en la comunicación, incremento en los niveles de actividad y decremento de la eficiencia, realizan tareas sin objetivos específicos.

18 FACTORES QUE ENTORPECEN LA LABOR DE LOS RESCATISTAS
B. Fase de Intervención: Area Física: Síntomas propios de un stress agudo y posteriormente stress crónico, observándose la siguiente lista realizada por Mitchell (1983). Incremento en la respiración, presión sanguínea, latidos cardíacos. Malestar en la respiración. Náuseas, diarreas. Sudor frío, piel húmeda entre otros Area Cognitiva Problemas de memoria. Desorientación Confusión mental Dificultad para actuar en forma lógica, solucionar problemas y/o tomar decisiones. Area Emocional Gran sentimiento de heroísmo e invulnerabilidad. Ansiedad, temor. Euforia, sentimientos de agradecimiento por estar vivo. Fuerte identificación con las víctimas. Sentimientos de culpa, cólera. Area Conductual Inhabilidad para expresar sentimientos verbales, dificultad para comunicarse. Hiperactividad sin un propósito específico. Estallidos de cólera. Períodos de llanto.

19 FACTORES QUE ENTORPECEN LA LABOR DE LOS RESCATISTAS
C. Fase de término: Comprende la etapa de la desmovilización en la cual los trabajos de urgencia ya han sido realizados, la calma retorna paulatinamente al lugar del desastre y los equipos de respuesta empiezan a ser relevados, en esta fase se puede observar las siguientes manifestaciones Dificultad emocional para aceptar el término de las operaciones, deseo de seguir trabajando. Melancolía, depresión. Inquietud, disgusto o aburrimiento ante el trabajo rutinario Sentimientos de extrañamiento por el trabajo en desastre.

20 Respuestas comunes ante un suceso traumático
Cognitivas Emocionales Físicas De conducta falta de concentración confusión desorientación indecisión período de atención corto pérdida de la memoria recuerdos indeseados dificultad para tomar decisiones shock adormecimiento sentirse abrumado depresión sentirse perdido temor de posibles daños a sí mismo o a seres queridos no sentir nada sensación de abandono incertidumbre en cuanto a sentimientos emociones volátiles náusea aturdimiento mareos Problemas gastrointestinales aceleración del ritmo cardíaco temblores dolor de cabeza rechinar de los dientes fatiga trastornos del sueño dolores hiperexcitación nerviosismo desconfianza irritabilidad discusiones con amigos y seres queridos síntomas de abstinencia silencio excesivo humor alterado aumento o pérdida del apetito cambio del deseo o funcionamiento sexual aumento del tabaquismo aumento del consumo o abuso de sustancias

21 Resiliencia en los Rescatistas
La resiliencia es la capacidad que posee todo ser humano para superar y mejorar ante las adversidades para de esta manera obtener una vida productiva para si mismo y la sociedad en la que vive. La resiliencia es favorecida y a menudo desarrollada por lo que se denomina factores protectores

22 Factores Protectores Autoestima consistente Introspección
Independencia Capacidad de relacionarnos Iniciativa Humor Creatividad

23 Factores de Riesgo De la misma manera en que hay factores que favorecen la capacidad resiliente, los hay también los que la entorpecen. Estos son conocidos como factores de riesgo e incluyen: Factores interpersonales Factores comunitarios Factores propios del desastre

24 Conclusión Muchas veces tendemos a pensar que por ser parte de un de un equipo de rescate no sufren las circunstancias. Sin embargo, situaciones tales como las labores de negociaciones, la violencia social, el contacto con cadáveres seriamente mutilados y restos humanos esparcidos o calcinados, genera un impacto de repercusiones importantes sobre la salud física y mental de los integrantes de los equipos de rescate. Por tal razón, se deben crear técnicas y maneras para fomentar la resiliencia. Al desarrollar la capacidad resiliente y resistir a las adversidades y agresiones de un medio social se produce una buena salud mental y permitirá a los rescatistas desempeñarse eficientemente.


Descargar ppt "Yarily Riquelnel Marimar Nuñez Camille"

Presentaciones similares


Anuncios Google