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Aristóteles ( ) 384. Nace en Estagira, hijo de Nicómaco. Su padre era el médico oficial de la corte macedonia en Pela Viaja a Atenas e ingresa.

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1 Aristóteles (384-322) 384. Nace en Estagira, hijo de Nicómaco. Su padre era el médico oficial de la corte macedonia en Pela. 367. Viaja a Atenas e ingresa en la Academia platónica, donde permanecerá veinte anos. 347. Muere Platón. Se marcha de Atenas a Asos y funda allí una escuela con la ayuda del tirano Hermias. Luego se va a Mitilene, en la isla de Lesbos, donde realiza estudios sobre la naturaleza con Teofrasto 343. Reclamado por el rey macedonio Filipo II para ser preceptor de su hijo Alejandro, futuro Alejandro Magno. 335. Vuelve a Atenas y funda el Liceo, escuela que se convertirá en la gran rival de la Academia platónica. La costumbre de impartir las clases dando un paseo por alrededor de los jardines hará que sus miembros sean conocidos como peripatéticos (de paseo). 323. Tras la muerte de Alejandro Magno, se produce una revuelta antimacedónica en Atenas. Aristóteles es acusado de impiedad. 322. Muere en Calcis, a donde había marchado desde Atenas. La dirección del Liceo recayó en Teofrasto.

2 La metafísica La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad Es el estudio de las cosas más allá de la física. ¿Cómo llamo Aristóteles al origen de la metafísica?. Aristóteles llamaba "filosofía primera" o "sabiduría" a los temas "metafísicos" –el nombre "metafísica" es creación de Andrónico de Rodas- lo que quiere decir que había entonces "filosofías segundas". Esto marca una diferencia importante con Platón para quien existía una única filosofía. Es hacer un estudio no solo de lo evidente, de lo material o lo físico, sino también de lo que no es evidente, en el fondo intenta estudiar la sustancia o esencia de las cosas materiales y las ideas universales.

3 La cosmología aristotélica  Aristóteles dividía el mundo en dos: Mundo supra lunar y mundo sublunar  La tierra era el centro del universo, y todos los planetas giraban alrededor suyo  El movimiento propio en la tierra es el movimiento rectilíneo (por ejemplo, el de las cosas al caer)  El movimiento propio de los cielos es el circular, un movimiento perfecto Todo lo que se mueve es movido por otro. Pero tiene que haber un primer motor que se inmóvil Dios es el primer motor del universo

4 Dos mundos sublunar supralunar  Generacion y corrupción.  La tierra esta en el centro en reposo.  Esta compuesta de 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua.  Se mueve en línea recta hacia su lugar natural. Astros montados en esferas concéntricas de éter (se mueve en circulo) con pequeños motores inmóviles También hay esferas antigiratorias En total hay 56 esferas que son perfectas

5 La física y la explicación del cambio  Por lo que respecta al mundo sublunar, Aristóteles lo concibe como la totalidad de las sustancias, sometidas al cambio, a la generación y a la corrupción. Distingue dos tipos de sustancias, a este respecto, las artificiales y las naturales; y son sustancias naturales aquellas que tienen en sí el principio y la causa del movimiento  Los seres naturales tienes el principio de movimiento

6 Explicación del cambio o movimiento Primera definición de cambio Todo proceso de mutación que se produce en la naturaleza Principios: MATERIA sujeto de cambio FORMA universal (todo lo que se hace que sea lo que es) PRIVACIÓN ausencia de forma sustancial generación corrupción Accidental (movimiento) cuantitativ o cualitativo locativo

7 Segunda definición de cambio Adquisición de una forma de la que la materia estaba privada El hilo tiene unos átomos (materia prima) con la forma del hilo. Están privados de la forma de jersey Ahora el hilo a adquirido la forma de jersey. Si tuviera otra forma ya no seria jersey. Ejm: seria una bufanda MATERIA Y FORMA SIEMPRE SE DAN JUNTAS Y SON ETERNAS

8 acto potencia Lo que es una cosa es Lo que puede a llegar a ser La bellota es un acto encima una potencia Potencia-acto

9 Tipos y causas del cambio

10 Las cuatro causas intrínsecas extrínsecas material formal eficient e final ¿de que es? ¿Cómo? ¿Quien?¿para que?

11 La lógica aristotélica Aristóteles fue el primer sistematizado de la lógica junto a las aportaciones de los estoicos han constituido todo la lógica hasta el siglo XIX La lógica aristotélica parte del supuesto de que las formas de pensamiento reproducen lo que ocurre en realidad La lógica aristotélica se ocupa del estudio de los conceptos dedicando especial atención a los predicables y de las categorías (o predicamentos),que se completa con el análisis de los juicios y de las formas de razonamientos, presentando especial atención a los razonamientos deductivos categóricos o silogismos como formas de demostración especialmente educadas al conocimiento La lógica aristotélica supone que la mente reproduce solamente la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categórico. Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente

12 Los juicios  La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el predicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es P". Ejemplo: Sujeto de juicio = Juan es alto / S es P Predicado de juicio = Juan no es alto / S no es P

13 Clase de juicioRepresentación Universal afirmativo Se suele representar con la letra A Universal negativo Se suele representar con la letra E Particular afirmativo Se suele representar con la letra I Particular negativo Se suele representar con la letra O Clases de juicios y letras que los representan

14 Los razonamientos El razonamiento es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas. Aristóteles, en los Analíticos, se ocupa tanto del razonamiento deductivo como del inductivo, pero considera que el conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, con el conocimiento de las causas. Aristóteles privilegiará, por tanto, el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo.

15 Clase de razonamientoEjemplo correspondiente a dicha clase Razonamiento categórico Todos las flores son hermosas. Las rosas son flores. Luego las rosas son hermosas. Todos los animales son feroces Los lobos son animales Luego los lobos son feroces Razonamiento hipotético Si apruebas irás de vacaciones. Es así que has aprobado. Luego irás de vacaciones. Razonamiento disyuntivo Por este camino se va al norte o al sur. Es así que se va al norte. Luego no se va al sur. Clases de razonamiento y ejemplos correspondientes

16  El silogismo es un razonamiento deductivo categórico mediante el cual, partiendo de dos juicios dados inferimos uno nuevo. Consta, pues, de tres proposiciones (que expresan tres juicios) y de tres términos (que expresan tres conceptos), que constituyen la materia próxima y remota del razonamiento, respectivamente. La premisa que sirve de punto de partida se llama "premisa mayor" y es la más general; la premisa que sirve de intermediario se llama "premisa menor", y es menos general que la anterior; la proposición que se deduce de la "mayor" por mediación de la "menor" es la conclusión del razonamiento.  En cuanto a los términos del razonamiento, se llama "término mayor" al predicado de la conclusión, que debe aparecer en la premisa mayor, y se le representa con la letra P. Se llama "término menor" al sujeto de la conclusión, que aparece también en la premisa menor, y se le representa con la letra S. El "término medio" es el que aparece en las dos premisas (mayor y menor) y no en la conclusión, y se le representa con la letra M. Por lo tanto, tomando el ejemplo anterior de razonamiento categórico, podríamos representarlo como sigue:

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