La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO LOGRAR EL EQUILIBRIO PSICOLOGICO ANTE LA INESTABILIDAD ECONOMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO LOGRAR EL EQUILIBRIO PSICOLOGICO ANTE LA INESTABILIDAD ECONOMICA"— Transcripción de la presentación:

1 COMO LOGRAR EL EQUILIBRIO PSICOLOGICO ANTE LA INESTABILIDAD ECONOMICA

2 I-¿POR QUE LAS MALAS NOTICIAS TIENEN UN EFECTO TAN DEVASTADOR EN ALGUNAS PERSONAS?

3 La desvalorización personal por la incapacidad de responder a la crisis económica

4 1- El impacto de las noticias
Paul Krugman, premio Nóbel de Economía 2008, estima que nos enfrentamos a una «crisis extraordinaria» de la que «nadie se salva» y que ha sido el resultado de «un gran optimismo económico». Esta crisis es la «más seria y más rápida» que ha sufrido el mundo desde la Gran Depresión de 1929.

5 2- El impacto psicológico
“La depresión es más grave y duradera que la recesión, y se manifiesta en el frenazo en seco de la actividad” La depresión es ya hoy por hoy uno de los principales motivos de discapacidad en el mundo, el consumo excesivo de alcohol causa la muerte de dos millones de personas cada año y cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

6 Las consultas de salud mental han visto incrementadas sus visitas en un 30 ó 40% y a medida que la crisis se va haciendo más patente en la economía real, estas cifras aumentarán de forma considerable.

7 El investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, precisó que la inestabilidad financiera, al igual que las enfermedades mentales, afecta al sistema inmunológico. Probablemente se presentarán más efectos y desesperación, que incrementarán la posibilidad de caer en adicciones. "El estrés crónico nos afecta a la salud y hasta en nuestra vida laboral", explica Angela Londoño-McConnell, psicóloga latina miembro de la APA en Atlanta. 

8 En comparación a los hombres, las mujeres resultaron ser más propensas a manifestar conductas poco saludables para controlar el estrés, tales como alimentación inadecuada (56 versus 40 por ciento), ir de compras (25 versus 11 por ciento), o dormir más de lo habitual (43 versus 32 por ciento) Además, más mujeres que hombres reportaron síntomas físicos de estrés como fatiga (57 por ciento contra el 49 por ciento), irritabilidad (65 por ciento versus el 55 por ciento), dolores de cabeza (56 por ciento en comparación con el 36 por ciento) y depresión o tristeza (56 por ciento contra el 39 por ciento) 

9 1- Causas: Por tener un mal concepto de lo que es la vida Lc. 12: 15
“..la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”

10 “Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.”
B- Por tener toda su confianza depositada en el dinero para vivir 62: 10b; Pr. 11: 28 “Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.” “El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.”

11 C- La falta de identidad y propósitos elevados en la vida Mt. 6: 26
“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?..”

12 2- Efectos: Pérdida de la identidad Pérdida de la auto valorización
inseguridad o temor Ansiedad y afán desesperación Angustia Deseos de renunciar a sus capacidades y la vida

13 II- EL CONFLICTO ENTRE LA RESPONSABILIDAD Y LA ANSIEDAD

14 Comprendamos que el ser humano es dependiente de Dios y de los demás

15 El error de tomar el papel de Dios en el hogar y empresa
El no aceptar nuestro papel de mayordomos

16 LA FORMACIÓN DE UN ESTADO PSICOLÓGICO PERTURBADOR POR LA ANSIEDAD

17 1- Evaluación bíblica Significado de la ansiedad
En Griego meteorizomai: de meteoros (castellano, meteoro), que significa en medio del aire, levantado alto. Se usaba principalmente de poner un barco en alta mar, o de levantar fortificaciones, o de levantarse el viento. en el NT, metafóricamente, de estar ansioso, por un estado ausente de la mente, de oscilar entre la esperanza y el temor (Lc. 12:29 «ni estéis en ansiosa inquietud»), dirigido a aquellos que tienen poca fe.

18 b- Significado del afán
En Griego merimna: atraer en diferentes direcciones, distraer, y por ello significa aquello que cause esto, un afán, especialmente ansioso (Mt ; Mr. 4.19; Lc. 8.14; 21.34),

19 2- Cuadro neurótico Individual ansiedad generalizada, angustia, insomnio, ataques de pánico, sentimientos de desesperación, tristeza, frustración, rabia y hostilidad hacia los demás y otros

20 b- Social Violencia, retraimiento y baja participación en la búsqueda de soluciones. La tensión provocada por las recesiones afecta a los mecanismos encargados de proteger al organismo y genera padecimientos físicos y mentales, El investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM,

21 El conflicto entre la responsabilidad y la incapacidad

22 LA ESTRATEGIA ESPIRITUAL QUE RESPONDE POSITIVAMENTE AL EQUILIBRIO PSICOLOGICO ANTE LA CRISIS ECONOMICA

23 La psiquiatra Gaby Cora, entrenadora en bienestar y autora del libro Leading under Pressure, afirma que este sentimiento de desconsuelo y desesperanza ante la falta de soluciones, puede evitarse si se alcanza un nivel de control, "aunque sea que este control se pueda percibir de manera interna"

24 A- Estrategias: Reconocer la necesidad
Renunciar al actuar como soberanos de nuestra vida Ser humildes al reconocer la paternidad de Dios

25 A- Estrategias: Establecer el verdadero orden de las prioridades de la vida Mt. 6: 25 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?” 5. Aceptar la valorización de Dios y no de la crisis ni de las opiniones de los demás Mt. 6: 26 “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” 6. Aceptar nuestra identidad en Dios

26 A- Estrategias: Desechar la inutilidad del afán y ansiedad como estrategias para resolver los problemas económicos Mt. 6: 28 “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?” Considerar la bondad de Dios sobre sus hijos en forma especial Mt. 6: 28-30 “ Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?”

27 No auto programarnos a la neurosis al confesar nuestra incredulidad de respuesta sobre las necesidades Mt. 6: 31 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?” Priorizar la voluntad de Dios sobre nuestra vida para que Dios se haga cargo de nuestras necesidades Mt. 6: 33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

28 B- Resultados Paz con Dios y con nosotros mismos

29 B- Resultados Paz en medio de la tormenta económica

30 B- Resultados Convicción de la provisión de las necesidades

31 B- Resultados Provisión de las necesidades

32 B- Resultados Conocer más de cerca a Dios


Descargar ppt "COMO LOGRAR EL EQUILIBRIO PSICOLOGICO ANTE LA INESTABILIDAD ECONOMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google