La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

2 ORÍGENES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
ANTECEDENTES ORÍGENES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE En 1986, con el tratado de Naastritch, se establecieron las bases y criterios de uniformidad para el registro y procesamiento de la información financiera entre las naciones que conformaban la Unión Europea. Posteriormente, en Estados Unidos la “Securities and Exchange Commission” promueve la construcción de estándares de contabilidad para el sector privado. En el caso del sector público, la General Auditing Office de ese país, comienza a trabajar en la consolidación de estados financieros originado por la falta de homologación y la debilidad en los controles internos de los sistemas de contabilidad gubernamentales. A nivel mundial uno de los principales organismos líderes en el tema de la Armonización Contable, es el International Accounting Standards Board (IASB), mismo que ha recibido el reconocimiento y apoyo internacional como organismo emisor de una normativa contable internacional de calidad.

3 ANTECEDENTES ORÍGENES EN MÉXICO
La Armonización Contable y Presupuestal es un proyecto que tiene sus orígenes de relevancia desde los años noventa, cuando México se integra a diversas organizaciones internacionales, entre ellas el ya conocido Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Surge la necesidad de establecer las bases e infraestructura para generar información financiera, surge la necesidad de establecer las bases contable y presupuestal, con la finalidad de darla a conocer a diferentes organismos, organizaciones e inversionistas que puedan generar posibles proyectos y así contribuir al desarrollo de la economía del país. Derivado de complicaciones económicas en los años de 1994 y 1995 años en que un buen número de las entidades federativas y municipios enfrentaron deficiencias presupuestales, dio inicio un esfuerzo compartido entre los estados y la federación de conocer y evaluar el comportamiento financiero de las entidades de gobierno. Partiendo de estos hechos relevantes, se han venido presentando una serie de acontecimientos alineados a la Armonización Contable en nuestro país.

4 Primera Convención Nacional Hacendaria donde se definió:
ANTECEDENTES 1996 Se plantea a la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos la necesidad de contar con información de las finanzas locales comparable y uniforme, proponiéndose acciones para mejorar los controles de egresos y la asignación de recursos públicos 1997 El INDETEC pone en marcha un programa cuyo objetivo es el de coadyuvar al mejoramiento de prácticas presupuestarias y control de egresos. Se convoca a funcionarios estatales hacendarios a la primera reunión de trabajo de armonización contable 1998 Por iniciativa del INDETEC se constituye el Grupo de Trabajo de Presupuesto de Programas cuyos objetivos principales serán fortalecer la autonomía financiera de las entidades federativas y establecer las condiciones para que la información sea comparable entre los diferentes estados 2004 Primera Convención Nacional Hacendaria donde se definió: Nuevo Modelo de Gestión del Gasto Público Modelo Conceptual del Sistema Nacional de Información Financiera Propuesta para la Armonización Contable Esquema de Distribución de competencias entre ámbitos de gobierno Propuesta inicial de carátula de Ingreso-Gasto

5 ANTECEDENTES 2007 Se propone una adición al artículo 73 Constitucional para otorgar la facultad al Congreso de la Unión para que expida las leyes que tengan por objeto normar la contabilidad gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de la información financiera, presupuestaria y patrimonial en los tres niveles de gobierno 2008 Se aprobó la Ley General de Contabilidad que establece: *Los parámetros para una contabilidad armonizada *La generación de información para la toma de decisiones *Un mecanismo de control de los bienes muebles e inmuebles *Disposiciones en materia de transparencia 2009 Se crea el Consejo Nacional de Armonización Contable Entra en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental

6 ESTRUCTURA DE LA LGCG TÍTULO PRIMERO Objeto y Definiciones de la Ley
CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Artículos del 1al 5 REFORMAS TÍTULO SEGUNDO De la Rectoría de la Armonización Contable CAPÍTULO I Del Consejo Nacional de Armonización Contable CAPÍTULO II Del Secretario Técnico Artículos del 6 al 10 Artículo 11 CAPÍTULO III Del Comité Consultivo Artículos del 12 al 13

7 ESTRUCTURA DE LA LGCG CAPÍTULO IV
Del Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento Artículos del 14 al 15 REFORMAS TÍTULO TERCERO De la Contabilidad Gubernamental CAPÍTULO I Del Sistema de Contabilidad Gubernamental Artículos del 16 al 22 CAPÍTULO II Del Registro Patrimonial Artículos del 23 al 32 CAPÍTULO III Del Registro Contable de las Operaciones Artículos del 33 al 43

8 ESTRUCTURA DE LA LGCG TÍTULO CUARTO
De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública CAPÍTULO I De la Información Financiera Gubernamental Artículos del 44 al 51 REFORMAS CAPÍTULO II Del Contenido de la Cuenta Pública Artículos del 52 al 55 TÍTULO QUINTO De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículos del 56 al 59 CAPÍTULO II De la Información Financiera relativa a la Elaboración de las Iniciativas de Ley de Ingresos y los Proyectos de Presupuesto de Egresos Artículos del 60 al 62

9 ESTRUCTURA DE LA LGCG CAPÍTULO III
De la Información Financiera relativa a la aprobación de las Leyes de Ingresos y de los Presupuestos de Egresos Artículos del 63 al 65 REFORMAS CAPÍTULO IV De la Información Relativa al Ejercicio Presupuestario Artículos del 66 al 78 CAPÍTULO V De la Información Relativa a la Evaluación y Rendición de Cuentas Artículos del 79 al 83 TÍTULO SEXTO De las Sanciones CAPÍTULO ÚNICO TRANSITORIOS Artículos del 84 al 86

10 ANTECEDENTES 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el DOF la Ley General de Contabilidad Gubernamental 12/11/ /12/ /12/ /04/ /07/2016 REFORMAS Art. 1 OBJETIVO Establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, para facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.

11 ANTECEDENTES Art. 1 ÁMBITO DE COMPETENCIA
Es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, Entidades Federativas; los Ayuntamientos de los Municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, ya sean Federales, Estatales o Municipales y los Órganos Autónomos Federales y Estatales. APLICACIÓN Art. 2 Los Entes Públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.

12 DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE
ANTECEDENTES Art. 5 INTERPRETACIÓN La interpretación de esta Ley, para efectos administrativos, corresponde a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas atribuciones. A falta de disposición expresa en esta Ley, se aplicará supletoriamente la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Art. 6 DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE El consejo es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

13 INTEGRACIÓN DEL CONSEJO
ANTECEDENTES Art. 8 INTEGRACIÓN DEL CONSEJO Las sesiones del consejo se desarrollarán procurando invitar al Titular de la Auditoría Superior de la Federación. Los cuatro gobernadores de las entidades federativas, así como el representante de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal durarán en su encargo 2 años. Los gobernadores ocuparán sus puestos en el consejo y serán sustituidos, en el orden alfabético de las entidades federativas que integren los respectivos grupos. Los miembros del consejo podrán ser suplidos por servidores públicos que ocupen el puesto inmediato inferior al del respectivo miembro. Los gobernadores podrán ser suplidos únicamente por los respectivos secretarios de finanzas o equivalentes.

14

15 INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE
ANTECEDENTES Art. 8 INTEGRACIÓN DEL CONSEJO La interpretación de esta Ley, para efectos administrativos, corresponde a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas atribuciones. A falta de disposición expresa en esta Ley, se aplicará supletoriamente la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Art. 6 DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE El consejo es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.


Descargar ppt "LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google