La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARTILLA NACIONAL DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARTILLA NACIONAL DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CARTILLA NACIONAL DE SALUD
Adolescentes de 10 a 19 años Cartilla Nacional de Vacunación

2 Edades a las que está dirijida 10 a 19 años
Son las: Etapas de pre-adolescencia y adolescencia. Etapas de cambios en sus cuerpos, en vías de desarrollo: Etapa de carencia de madurez: emocional, social, intelectual, ética y sexual.

3 Cartilla Nacional de Salud
Es una herramienta para el monitoreo y control de la supuesta actividad sexual de los Niños y Jóvenes de México, exenta de la intervención de sus padres. La pregunta a contestar es : ¿Qué problemática viene a resolver? ¿Por qué aborda la actividad sexual como un “derecho”? ¿Porqué dá por hecho que a esta edad hay una actividad sexual generalizada?

4

5

6 Será OBLIGATORIA

7 Principales elementos de la Cartilla de Salud
Pone en el mismo nivel a niños de 10 años y a adolescentes de 19. Se dirige a los niños, no a los padres. Ofrecerá y monitoreará que se les dé consejería sobre “Derechos” Sexuales y reproductivos Les ofrece acceso fácil y gratuito a los anticonceptivos como un derecho, incluyendo una tabla de monitoreo para su uso. Alienta el uso de la Píldora de emergencia Afirma que el preservativo los protegerá del SIDA y otras enfermedades. . Será obligatoria para reinscripción escolar en 2010.

8

9 Se debe activar desde noviembre

10 Reflexión inicial ¿ A qué edad te gustaría que tus hijos comenzaran a tener relaciones sexuales? ¿Bajo qué circunstancias y con qué tipo de persona?

11 La Cartilla de Salud se dirige a los niños, no a los padres, pidiéndoles que “exijan”:

12 La Cartilla ofrece y monitorea que tu hijo reciba periódicamente consejería sobre sus “Derechos” Sexuales y Reproductivos Análisis: Es una forma obligatoria de implementar la práctica entre adolescentes de los llamados “Derechos Sexuales y Reproductivos” promovidos por la ONU, por diversos organismos internacionales y por los libros de texto de biología de la SEP para primero de secundaria así como los libros de formación cívica y ética. Vienen también en el manual “Hablemos de salud sexual” de la Organización Panamericana de la Salud, la cual es parte de ONU.

13 La Reforma a la educación secundaria,2006 Plan de estudios SEP, pag 48, habla ya de que los niños de primero de secund. tienen un “DERECHO” al placer

14 La SSA, en alianza con grupos proaborto como MEXFAM e IPAS, considera que tus hijos desde los diez años deben ser destinatarios de estas politicas sexuales La Secretaría de Salud a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes y el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia permanentemente lleva a cabo actividades de promoción de la salud, orientación sexual y reproductiva, otorgamiento de materiales de promoción dirigidos a la población adolescente, así como la distribución gratuita de métodos de planificación familiar para toda la población en general con énfasis en este grupo de edad. ......En razón de ello, la Secretaría de Salud (SSA), el (InMujeres), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), el (IMSS), la (SEP), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), IPAS México…promueven el 26 de septiembre como “Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, con el objetivo de informar, orientar y educar a las y los adolescentes sobre la prevención de embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.

15 Estos son algunos de los “Derechos” sexuales y reproductivos de los adolescentes que la Cartilla quiere impartir como consejería Derecho del ejercicio autónomo de la sexualidad, a gozarla de acuerdo a las propias preferencias y a la protección legal de las mismas

16 Consejería sobre sus derechos (Manual de Salud OPS)
Derecho a una sexualidad placentera, sensual, erótica y recreacional independiente de la reproducción, edad, estado civil o modelo familiar. A usar anticonceptivos gratuitos o a bajo costo con información actualizada. Derecho a la maternidad libre, a decidirla y vivirla por propia elección y no por obligación. Derecho a una educación sexual oportuna, integral, laica, gradual, científica y con enfoque de género.

17 Les ofrece acceso a los anticonceptivos como un derecho, incluyendo una tabla de monitoreo para su uso.

18 Alienta el uso de la anticoncepción de emergencia
Comprobado su efecto abortivo. En una sola pastilla se concentra el contenido de 30 pastillas de anticonceptivo. Efecto social: España, Inglaterra, después de cada fin de semana, las adolescentes hacen fila en centros de salud para recibir su píldora de emergencia. Han aumentado los casos de contagios de Enf. Transmisión Sexual.

19 Promueve el uso del condón, edades de 10 a 19 años
“No podemos asociar mayor uso de condones con una menor tasa de contagio de SIDA”. Edward Green, Director del Proyecto de Investigación de Prevención del Sida en Harvard. Factores: Tienen un índice de falla. Cualquier imperfección, no se puede ver a simple vista, puede permitir que los espermatozoides, una enfermedad sexual o el VIH/SIDA pase a través de él.

20 Uso del condón, edades de 10 a 19 años
La diferencia de tamaño entre un espermatozoide humano y el virus de VIH se puede comparar con la difererencia entre una cancha y la pelota de futbol. Population Reports. The John Hopkins University. Se puede reducir el riesgo de contraer Sida o enfermedades sexuales si se utiliza con todas las reglas de precaución, las cuales normalmente no se siguen, los riesgos aun estan presentes y se les hace creer que estan 100% protegidos.

21 Uso del condón, edades de 10 a 19 años.
A quién realmente beneficia que mi hijo utilice el condón?: Dr. Edward Green libro “SIDA E IDEOLOGIA” dice:la industria de la medicina recibe millones de dólares al año promoviendo el uso del condón, medicamentos y tratamientos para el SIDA.

22 A tus hijos no les pueden vender alcohol ni tabaco si son menores de edad

23 Pero si les pueden recetar, vender y regalar anticonceptivos

24

25

26 ¿Estás de acuerdo en que la SSA regale anticonceptivos a tus hijos sin tu conocimiento?
¿Te parece bien que les ofrezca y monitoree que reciban consejería sobre sus “derechos” sexuales? Te parece justo que condicionen su inscripción en el 2010 al hecho de tener ACTIVA su cartilla?

27 Implicaciones de conducta
Promueve que los niños y adolescentes empiecen a ser sexualmente activos partiendo de que es su derecho, les otorga autonomía: “YO DECIDO” Elimina a los padres como fuente primordial de guia, compromiso, y responsabilidad sobre la salud de sus hijos, incluyendo la sexual .

28 La Solución Lo que funciona es el modelo de Uganda.
Redujo su porcentaje de contagio de VIH del 30% al 6%. ¿Cómo? Promoviendo la Abstinencia para los jovenes, Fidelidad en las parejas, Condón para prostitutas y gente promiscua (Estrategia ABC). “El cambio de comportamiento: la monogamia (quedate con tu pareja, matrimonio: se fiel) Prevenir el SIDA no depende de su opinión, sino de su conducta. Hecho:No existe condón para el corazón, el abuso emocional en una persona a edad temprana lo marca para toda la vida.

29 ¿Porqué esta política de salud- sistema educativo?
Agosto 2008, En el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, se celebra Primera Reunión de Ministros de Salud de América Latina y el Caribe: “Declaración Ciudad de México”: Incorporación de la educación sexual desde la infancia 2. Como derecho humano. 3. Legitíma diversidad de orientaciones e identidades sexuales.

30 ¿Qué esferas del Derecho trasgrede?
Abiertamente viola el derecho y deber de los padres a educar a sus hijos. Art. 4o. Consititucional, Pacto de San José Violenta los criterios orientados de la Educación establecidos en el Art. 3o. Constitucional: aprecio a la dignidad de la persona y la integridad de la familia.

31 ¿Qué esferas del Derecho trasgrede?
Al otorgar la cartilla directamente al estudiante menor de edad, viola el Art.7o. Del Decreto del Sistema de Cartillas Nacionales de Salud: la cartilla quedará en poder de los padres hasta que el menor alcance la mayoría de edad. En ninguna ley mexicana existen como tales los “derechos sexuales y reproductivos” para los niños y adolescentes como hace creer esta cartilla.

32 ¿Qué esferas del Derecho trasgrede?
El adolescente (10-16 años) es incapáz para formar una familia, no tiene capacidad legal para el matrimonio. Un menor de 16 no es titular de derechos laborales, ni de “derechos sexuales y reproductivos”. No se le puede vender cerveza, ni bebidas embriagantes o tabaco, mucho menos fomentar relaciones (sexuales) de riesgo.

33 ¿Qué esferas del Derecho trasgrede?
Conflictos de orden penal: quien tenga una relación con una persona menor de 12 años o con quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, comete delito que se equipara al de violación. CPF. Art. 264 Llevar un registro de la conducta sexual de una adolescente, violenta el derecho a la confidencialidad.

34 ¿Qué esferas del Derecho trasgrede?
Invalida la patria potestad de los padres: facultad para educar y criar a los hijos, menores de edad no emancipados, corrigiéndolos cuando sea necesario y dando un buen ejemplo como conducta a seguir. Fortalece la imposición de la actual “educación sexual:…” “derecho al placer como parte de la salud sexual, considerando la masturbación como práctica sexual común e inofensiva”. (Plan de estudios de la Reforma Educacion Secundaria, SEP)

35 Lo que subyace La cartilla de salud es una herramienta más en la estrategia para avanzar en la reeducación de nuestros hijos y en la imposición de la ideología de género en México y lograr “el cambio cultural”, de abajo hacia arriba y de manera pacífica e inadverida, se comparta o no, se crea o no. Un Cambio en el sentido común, en la moral y en la ética de nuestra sociedad: nueva moral, nuevas costumbres y nuevos hábitos.

36 Consecuencias reales Niños y adolescentes alentados sexualmente por los adultos: atados a la práctica sexual. A experiencias con múltiples parejas sexuales. Con experiencias de uso y abuso sexual. Distraídos en su proceso de enseñanza Altamente vulnerables en su salud: riesgo de enfermedades de transmisión sexual

37 Consecuencias reales Con remordimiento, culpabilidad, bajo respeto, baja autoestima, depresión, confundida en dar sexo para recibir amor. Carácter blando y no poder decir “No”, fáciles de ser manipulados. El amor queda reducido a lo genital, a la búsqueda del placer, sin valorar a la persona en sí y su adecuado desarrollo emocional.

38 ¿A quien pertenece el derecho de cuidar y educar a tus hijos
¿A quien pertenece el derecho de cuidar y educar a tus hijos? ¿Cuándo es el momento de decir YA BASTA? Tu silencio es tu autorización a que ese derecho te sea usurpado.

39 EXIGE A TU GOBIERNO Escribele manifestando tu inconformidad al Secretario de Salud, Dr Jose Angel Cordova, TEL Fax Y al Secretario de Gobernacion, Fernando Gómez Mont. Tel Fax Acude y busca el apoyo de tu Gobernador.

40 ¡ENGOMA TU CARTILLA!

41 Henry Thoreau: “Desobediencia civil” (1849)
“Existen leyes injustas. ¿Debemos conformarnos con obedecerlas? ¿Nos esforzaremos en enmendarlas, acatándolas hasta que hayamos triunfado? O ¿debemos transgredirlas de inmediato? Si la injusticia requiere de tu colaboración, convirtiéndote en agente de injusticia para otros, infringe la ley. Que tu vida sirva de freno para detener la máquina. Lo que debes hacer es tratar por todos los medios de no prestarte a fomentar el mal que condenas.”


Descargar ppt "CARTILLA NACIONAL DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google