La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumnos: Macedo Ricardo Paz Henry Renato Vigil Carolina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumnos: Macedo Ricardo Paz Henry Renato Vigil Carolina"— Transcripción de la presentación:

1 Alumnos: Macedo Ricardo Paz Henry Renato Vigil Carolina
TOGAF Alumnos: Macedo Ricardo Paz Henry Renato Vigil Carolina

2 Definición Es "una descripción formal de un sistema, o un plan detallado del sistema a nivel de sus componentes que guía su implementación", o "la estructura de componentes, sus interrelaciones, y los principios y guías que gobiernan su diseño y evolución a lo largo del tiempo."

3 Definición Framework de Arquitectura:
Es un conjunto de herramientas que puede ser utilizado para desarrollar un amplio espectro de diversas arquitecturas. Este framework debe: Describir una metodología para la definición de un sistema de información en términos de un conjunto de bloques constitutivos que encajen entre sí adecuadamente. Contener un conjunto de herramientas Proveer un vocabulario común Incluir una lista de estándares recomendados Incluir una lista de productos que son idóneos para la implementación de los bloques constitutivos

4 Definición Que es TOGAF Que no es TOGAF Genérico
Establece como personalizar el framework Proceso Impulsado Establecer e impulsar artefactos Se adapta a todas las organizaciones de diferentes tamaño Específico para un tamaño de compañía o industria Flexible Impulsa ontologías Conjunto de herramientas conceptuales Herramienta Provee entregables genéricos Establece un conjunto especifico de entregables

5 Dimensiones de TOGAF Arquitectura de Negocios: Llamado también Procesos de Negocio, esta dimensión define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organización. Arquitectura de Aplicaciones: Provee un plano para cada uno de los sistemas de aplicación que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización. Arquitectura de Datos: Describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los recursos de gestión de estos datos. Arquitectura Tecnológica: Describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización.

6 Métodos de Desarrollo de la Arquitectura
Más conocido como ADM, sigla en inglés de "Architecture Development Method", es el método definido por TOGAF para el desarrollo de una arquitectura empresarial que cumpla con las necesidades empresariales y de tecnología de la información de una organización. Puede ser ajustado y personalizado según las necesidades propias de la organización y una vez definido se utiliza para gestionar la ejecución de las actividades de desarrollo de la arquitectura.

7 Métodos de Desarrollo de la Arquitectura
Características: Consiste en un número de fases Es un proceso iterativo, en todo el proceso y dentro de las fases Cada fase usa activos (assets) generados en fases previas Cada fase genera activos a que se utilizan en fases posteriores Es un Método Genérico que se puede adaptar a cualquier organización Agnóstico de cualquier tecnología Tiene en cuenta variables geográficas, sectores verticales y distintos tipos de industria Se puede modificar o extender a necesidades particulares de una organización

8 Métodos de Desarrollo de la Arquitectura
Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura Fase Preliminar: Framework y Principios Preparar a la organización un adecuado proyecto de arquitectura TOGAF, definir los principios de arquitectura, definir el Framework y las herramientas. Gestión de Requerimientos Asegurar que cada etapa del proyecto TOGAF este fundamentada en requerimientos de negocio validados.

9 Métodos de Desarrollo de la Arquitectura
Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura Fase A: Visión de Arquitectura Establecer el alcance, restricciones, y las expectativas del proyecto TOGAF; Crear la Visión; determinar los stakeholders; validar el contexto del negocio y crear el “Statement of Architecture Work”; Obtener aprobaciones. Fase B: Arquitectura de Negocios Fase C: Arquitecturas de Sistemas de Información Fase D: Arquitectura Tecnológica Desarrollar la arquitectura en tres niveles: Negocio Sistema de Información(aplicaciones y datos) Tecnología En cada caso desarrollar la arquitectura baseline (“as is”) y el objetivo (“to be”) y analizar gaps

10 Métodos de Desarrollo de la Arquitectura
Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura Fase E: Oportunidades y Soluciones Evaluar y seleccionar entre las opciones de implementación identificadas en la arquitectura objetivo; identificando los proyectos de implementación más importantes. Fase F: Plan de Migración Analizar costos, beneficios y riesgos; desarrollar una lista priorizada de proyectos sobre las bases del plan de implementación y migración.

11 Métodos de Desarrollo de la Arquitectura
Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura Fase G: Implementación del Governance Preparar y realizar los “Architecture Contracts” (Implementación del Governance Board); asegurando que la implementación del proyecto este acorde a la arquitectura. Fase H: Gestión del Cambio Proveer un monitoreo continuo para asegurar que la arquitectura responde a las necesidades de la empresa.

12 Métodos de Desarrollo de la Arquitectura
Ciclo de Desarrollo de la Arquitectura

13 Continuum Empresarial
El Continuum Empresarial puede ser interpretado como un "repositorio virtual" de todos los artefactos arquitectónicos disponibles en una organización. Incluye modelos arquitectónicos, patrones de arquitectura, descripciones arquitectónica, entre otros. Estos artefactos pueden existir específicamente al interior de la empresa, o en general en la industria de Tecnologías de Información. El Continuum Empresarial consiste tanto del Continuum Arquitectónico como del Continuum de Soluciones. Continuum Arquitectónico especifica la estructura de los artefactos arquitectónicos reutilizables, incluyendo reglas, representaciones y relaciones de los sistemas de información disponibles en la organización. Continuum de Soluciones describe la implementación del Continuum Arquitectónico mediante la definición de bloques constituitivos de solución (solution building blocks, en inglés).

14 Aplicabilidad TOGAF sirve para la creación de una Enterprise Architecture y normalmente se aplica a: Creación de aplicaciones de misión crítica o core business Minimizar riesgos de no-entendimiento entre Negocio y Tecnología Generación de valor y descubrimiento de oportunidades en Business Transformation Describir, documentar y continuar los sistemas y aplicaciones construidos La metodología empleada en TOGAF se basa en modelos descriptivos y en un ciclo de vida iterativo que permite definir la arquitectura desde diferentes puntos de vista, implicando a diferentes áreas de la empresa para lograr un entendimiento global de las necesidades, restricciones y oportunidades del proyecto.

15 Ventajas TOGAF, como otros frameworks de Enterprise Architecture, tiene como principal objetivo establecer un enlace entre Negocio y TI en las empresas, aportando múltiples beneficios a ambas áreas que a continuación se describen. Reducción de costes Reducción de Riesgos Identificación de Oportunidades Flexibilidad y Adaptación Lenguaje común

16 Empresas que Aplican TOGAF
KYNETIA Es una empresa de arquitectura y desarrollo de software especializados en la optimización de procesos de valor y creación de soluciones innovadoras para el desarrollo de negocio. Un ejemplo son los desarrollos realizados para Mar & Mclennan, Cesce, Roche, Siemens, Caja Madrid, Renta 4, Nokia y Telefónica Móviles.

17 Empresas que Aplican TOGAF
Forma de Trabajo de Kynetia con TOGAF En Kynetia enfocan los proyectos de desarrollo software como procesos de ingeniería en los que es necesario diseñar correctamente las soluciones que proveen. Arquitectura de Negocio: conocer el negocio de su cliente, su negocio, su organización, la motivación que le impulsa a crear o transformar las aplicaciones software. Arquitectura de Aplicaciones: tener un dominio de las diferentes aplicaciones involucradas, sistemas existentes, restricciones y relaciones existentes entre ello y, sobre todo, la relación con procesos y áreas de negocio de la empresa.

18 Empresas que Aplican TOGAF
Arquitectura de Información: la información que la empresa necesita y maneja, cómo se obtiene, se procesa, almacena, etc. Ubicaciones, procesos de captura y explotación es información necesaria para explorar las capacidades y limitaciones existentes. Arquitectura de Tecnología: el diseño de las soluciones debe tener en cuenta las infraestructuras disponibles y las interrelaciones con los demás dominios de arquitectura.

19 Empresas que Aplican TOGAF
Kynetia ha adaptado la metodología ADM y el framework TOGAF a las necesidades de las operaciones de sus clientes en diferentes proyectos de Ingeniería de Software, aplicando los siguientes criterios: Iteraciones sobre ADM, modificando los primeros ciclos para hacer énfasis en los dominios donde más riesgo o indefinición se encuentran. La iteración sobre las primeras 3 fases (Prelim > A > B > C) es una práctica común en proyectos con un gran número de implicados de diferentes departamentos, necesario para establecer un lenguaje común y una visión compartida del proyecto.

20 Empresas que Aplican TOGAF
Adaptación de los artefactos o productos de cada una de las fases de TOGAF, adecuando la profundidad de los mismos a las necesidades del proyecto. Limitaciones de tiempo, nivel de conocimiento de los implicados así como la naturaleza en sí de las aplicaciones tienen impacto en el alcance de la documentación a generar. Governance, dado que no hay dos empresas iguales, la forma de gestionar y gobernar proyectos depende en cada caso. Para Kynetia es crítico conocer el grado de implicación, conocimiento y responsabilidad que cada implicado asume dentro de un proyecto, para adaptar las prácticas de Governance a cada contexto Perfiles, pues no todos los proyectos y empresas requieren los mismos perfiles: las habilidades de negociación, coordinación y seguimiento varían en función de la naturaleza del proyecto y de la implicación del personal vinculado a las operaciones de negocio en el mismo.

21 Empresas que Aplican TOGAF
FORSAC - PERU Se realizó un estudio en el cual se plantea el uso de TOGAF y como seria implementado en Forsac Perú S.A. la cual es una compañía que produce y comercializa sacos multipliego de papel, perteneciente al grupo de empresas CMPC S.A, siendo CMPC S.A. una de las primeras empresas forestales de Latinoamérica, que además se encuentra entre las cien mayores del mundo.

22 Empresas que Aplican TOGAF
Proyecto de implementación de TOGAF en FORSAC Alcance: Todos los sistemas administrativos (Logística, ventas, contabilidad y recursos humanos), cubriendo los 4 tipos de arquitectura (negocios, data, aplicaciones e infraestructura). Se puede decir que se va a tener un alcance de tipo vertical, pero debido a que se va a desarrollar a nivel de varias áreas, también se puede decir que tiene características de un alcance horizontal.

23 Empresas que Aplican TOGAF
Objetivos Los objetivos de la Arquitectura TI que se propone para la empresa FORSAC – PERU son los siguientes: Definir las responsabilidades de cada uno de los miembros de la organización. Definir los principios de la arquitecturita que informe las restricciones para el desarrollo de la arquitectura. Definir los componentes de TI necesarios para la integración de la información, que permita el flujo de información entre las áreas de una organización. Definir una plataforma de interconexión de infraestructuras.

24 Empresas que Aplican TOGAF
Ciclo de Desarrollo de Arquitectura ADM – Expandido Fase Preliminar Maximizar el beneficio de la empresa: Las decisiones son hechas siempre con el fin de maximizar las utilidades de la empresa. Uso de aplicaciones comunes: Desarrollo de aplicaciones usadas a través de la empresa es preferida sobre el desarrollo de aplicaciones similares o duplicadas que son solo provistas para una parte de la organización. Data compartida: Los usuarios tienen acceso a los datos necesarios para realizar sus labores por lo tanto la data es compartida a través de la empresa, funciones y trabajadores. Data accesible: Para que todos los usuarios puedan realizar sus funciones de la mejor manera. Fácil de usar: La tecnología que se implementa tiene que ser de fácil manejo y aprendizaje para todos los usuarios, a fin de que puedan concentrarse en las tareas que tienen que realizar.

25 Empresas que Aplican TOGAF
Fase A: Visión de la Arquitectura El desarrollo de la arquitectura supone, en primer lugar, el compromiso de la alta dirección para llevar a cabo los objetivos. El diseño iniciará una vez que el proceso de definición de arquitectura esté terminado, y será implementado gradualmente. La arquitectura propuesta iría con la visión de la empresa, así como con las recomendaciones brindadas en el primer trabajo debería responder a: ✓ Cumplir con el actual trabajo de las diversas áreas, es decir, asegurar la conectividad con el SAP R/3 para las áreas Comercial, Contabilidad, Logística y Finanzas y con el WINBOX-Oracle para el área de Recursos Humanos.

26 Empresas que Aplican TOGAF
✓ Además debería contemplar la propuesta de agregar dos nuevos módulos de SAP, Producción y Gestión, de manera que se integre el planeamiento y control de la producción de los sacos multipliegos de FORSAC y se pueda dar un seguimiento adecuado al planeamiento estratégico de la empresa. ✓ Potenciar el Portal Web para FORSAC, de manera que exista una mayor interacción con los clientes, de manera que les sea más fácil enviar sus pedidos. ✓ Establecer una relación fluida con nuestros proveedores, abriendo un canal directo de comunicación para que sepan en qué momento necesitamos de insumos, de manera que no se vea afectada la producción.

27 Empresas que Aplican TOGAF
Fase B: Arquitectura del Negocio Modelo de Procesos El siguiente modelo ha sido realizado para conocer las funciones y actividades que se realizan dentro de Forsac para este fin se ha utilizado la notación BPMN. Se describe desde la realización del pedido del cliente hasta la entrega del pedido en forma general. El proceso es como sigue: Pedido del Cliente Planificación de la Producción Compra de Materiales y su almacenamiento Producción y despacho Elaboración de Estrategias y Estudio de Mercado

28 Empresas que Aplican TOGAF
Fase C: Arquitectura de Datos Principios de Datos Accesibilidad de datos Todas las áreas deben tener acceso a los datos de acuerdo a sus funciones. Fundamento: El rápido acceso a los datos permite eficiencia y efectividad en la toma de decisiones y proporciona soluciones oportunas a requerimientos de información para optimizar los procesos de producción. La flexibilidad y accesibilidad de la data están íntimamente relacionadas.

29 Empresas que Aplican TOGAF
Datos son compartidos Usuarios tienen acceso a los datos necesarios para rendir sus tareas. Fundamento: El acceso oportuno a datos correctos es esencial para mejorar la calidad y eficiencia en la toma de decisiones de la empresa. Hay un menor costo en mantener acceso oportuno de datos en una aplicación y luego compartirla que mantener datos duplicados en múltiples aplicaciones.

30 Empresas que Aplican TOGAF
Seguridad de Datos Los datos son protegidos del uso no autorizado y de su revelación. Fundamento: Información tienen que ser protegida para evitar especulación no garantizada, mal interpretación y uso inapropiado.

31 Empresas que Aplican TOGAF
Aspectos Cualitativos Confidencialidad: asegura que la información sea accesada solo por el personal autorizado Integridad: Asegura que la información solo sea modificada por el personal autorizada. Disponibilidad: Asegura que la información y los sistemas puedan ser accesados cuando los necesite el personal autorizado.

32 Empresas que Aplican TOGAF
Fase C: Arquitectura Del Sistema De Informacion – Aplicaciones Aplicación 1: SAP - Modulo de Planificación y Control de la Producción (PP) Aplicación 2: SAP - Modulo de Administración de Materiales (MM) Aplicación 3: SAP - Modulo de Ventas y Distribución (SD) Aplicación 4: SAP - Modulo de Contabilidad Financiera (FI) Aplicación 5: Tempus Aplicación 6: Osis

33 Empresas que Aplican TOGAF
Fase D: Arquitectura Tecnológica Paso 1: Descripción de los sistemas existentes en términos de los servicios del marco TOGAF Paso 2: Considerar diferentes modelos de referencia, vistas y herramientas Paso 3: Crear modelo de arquitectura con bloques de construcción Paso 4: Seleccionar portafolio de servicios por cada bloque de construcción Paso 5: Confirmar metas y objetivos de negocio Paso 6: Determinar los criterios para las especificaciones Paso 7: Completar la definición de la Arquitectura Tecnológica


Descargar ppt "Alumnos: Macedo Ricardo Paz Henry Renato Vigil Carolina"

Presentaciones similares


Anuncios Google