La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elena Murciano Marqués Patricia Polo Montanero Elena Rubira Soriano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elena Murciano Marqués Patricia Polo Montanero Elena Rubira Soriano"— Transcripción de la presentación:

1 Elena Murciano Marqués Patricia Polo Montanero Elena Rubira Soriano
Vacuolas Elena Murciano Marqués Patricia Polo Montanero Elena Rubira Soriano

2 Orgánulos citoplasmáticos, característicos de las células vegetales, rodeados por una membrana denominada tonoplasto (elevado contenido hídrico y funciones diversas). Se forman por fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi.

3 En organismos menos desarrollados se presentan vacuolas como la contráctil y la digestiva.

4 El número y el tamaño de las vacuolas varía según el tipo de célula y sus distintas fases del desarrollo son: Células inmaduras (jóvenes): Muchas y pequeñas vacuolas Células maduras: Se unen y forman una sola vacuola que ocupa hasta el 90% del volumen de la célula.

5 Composición: Depende del tipo de planta y de su estado fisiológico.
Esta compuesta por: Principalmente de agua. Puede contener sales, azúcares y proteinas en disolución. Algunas contienen aceites y esencias. Puede formar cristales ( oxalato cálcico).

6 Diferentes tipo de cristales en las vacuolas:

7 Funciones: Almacenamiento de sustancias: Nutrientes
Productos de deshecho Productos antiociánicos Productos tóxicos Actividad digestiva: contienen enzimas hidrolíticas Las vacuolas están estructural y funcionalmente relacionadas con los lisosomas

8 Regulación de la presión de turgencia: está equilibrado por la resistencia mecánica de la pared celular Aumentar el tamaño de las células vegetales por la acumulación de agua en sus vacuolas: sistema económico de crecimiento En una misma célula puede haber vacuolas con distintas funciones


Descargar ppt "Elena Murciano Marqués Patricia Polo Montanero Elena Rubira Soriano"

Presentaciones similares


Anuncios Google