La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESIERTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESIERTOS."— Transcripción de la presentación:

1 DESIERTOS

2 BIOMAS Aunque sabemos que los efectos de nuestra civilización han llegado a todos los sitios del mundo, para su estudio, cada bioma se describe, generalmente, sin considerar los efectos del deterioro producido por la actividad humana, y así considera a las comunidades naturales del sistema.     La clasificación de los biomas depende de diversos autores y es posible encontrar diferentes clasificaciones.     Cada uno de los biomas se compone de un numeroso conjunto de pequeñas comunidades, como resultado de las condiciones microclimáticas del sistema. BIOMAS TUNDRA BOSQUES HUMERALES PASTIZALES MARES Y OCÉANOS LAGOS, LAGUNAS, CHARCAS RÍOS, ARROYOS, TORRENTES   El 70% aproximadamente de la superficie terrestre corresponde a la hidrosfera (mares, océanos, ríos, lagos, lagunas), el 30% restante corresponde al terreno sólido: el suelo. De ese 30%, una tercera parte corresponde a los desiertos, 11% a los desiertos helados y el 10% a la tundra. Sólo un 11% está representado por tierra fértil en la que crecen bosques, selvas y matorrales. Un 13% puede llegar a ser tierra cultivable si se destinan para ello grandes esfuerzos y recursos. El resto está integrado por suelo erosionado, frágil y de muy baja productividad.

3 Desiertos en el mundo

4 ¿Qué son los Desiertos? *Es un lugar despoblado. Tiene un territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.

5 Desierto de Atacama, Chile El de Atacama es, sin duda, el desierto más árido del mundo (y uno de los más fríos y con menos vegetación), con un promedio anual inferior a los 5 mm de precipitaciones.

6 Tormentas de arena Tormenta de arena en el Kalahari impresionante imagen de una tormenta de arena en el desierto de Kalahari, árida meseta situada en el sur de África cuya superficie se extiende por el suroeste de Botsuana, el norte de la República de Suráfrica y el sureste de Namibia.

7 *Cactus, Desierto de Sonora Esta variedad de cactus se encuentra representada ampliamente en el desierto de Sonora. Vegetación. La vegetación de los desiertos consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas. El espacio entre los arbustos puede estar cubierto o no por gramíneas u otras plantas herbáceas. Las suculentas y las anuales pueden estar bien representadas; las anuales pueden presentarse con mayor diversidad y densidad en los ocasionales años favorables. Los arbustos y árboles pueden crecer bien en las orillas de los cursos de agua y aún en aluviones secos (lechos temporales de arroyos).

8 Clima. Las temperaturas en los desiertos son
generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno. Los desiertos que están más cerca del ecuador son calurosos todo el año y su temperatura alcanza los 50º C. otros como el desierto de Gobi en Mongolia son fríos y en invierno pueden alcanzar los -20º C.

9 Suelos. Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. La arena es un sustrato común, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación. Muchos de los desiertos son áridos y rocosos con algunos matorrales Suelo del desierto

10 Animales del desierto Escorpión zorro Serpiente de cascabel
Escorpión zorro Serpiente de cascabel Pájaro carpintero de Gila Camello Mounstro de Gila Araña gigante del desierto Ratón del desierto Tortuga del desierto

11 Un oasis es un paraje aislado de un desierto en el cual encontramos agua y vegetación, es decir porciones más o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales. En estos lugares puede haber pequeños asentamientos habitados como los de la región del Sahara, la península arabica o pueblos como los de Pica y Azapa en Chile. Además de dar cultivos a los pobladores cercanos, y sirven para abastecer a los sedientos viajeros y caravanas. Algunas veces éstos eran confundidos por ilusiones ópticas llamadas espejismos. La palabra oasis proviene del griego.

12 Dunas Las dunas de los desiertos son formadas con el viento que va arrastrando la misma arena hasta dejarla en varios montones que son llamados dunas Sabías que las dunas de los desiertos pueden llegar a alcanzar los 2000 o 3000 metros de altura, un ejemplo es el desierto de Atacama en chile que es uno de los desiertos con elevaciones más altas, junto con las de Sahara

13 ¿Sabías qué ? *Que el desierto Australiano ocupa más de la mitad del continente ? *Que el desierto de Sahara Atraviesa el África desde el Mar Rojo hasta el Atlántico, tocando el Mediterráneo y tiene profundidades de 134m bajo el nivel del mar *¿Cómo es que los desiertos reciben tan poca agua? Las nubes son escasas en esas regiones y, todos sabemos que sin nubes no puede haber lluvia, nieve, ¡ni ningún otro tipo de precipitación! Pero las nubes también cumplen otra función - bloquean al sol. Los desiertos se calientan muchísimo durante el día porque el Sol pega directamente sobre la arena. Y por las noches los desiertos se ponen muy fríos, porque no hay nubes que eviten que el calor escape hacia la atmósfera.


Descargar ppt "DESIERTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google