La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Galileo: 400 años de una mirada que cambió el mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Galileo: 400 años de una mirada que cambió el mundo"— Transcripción de la presentación:

1

2 Galileo: 400 años de una mirada que cambió el mundo
Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Observatorio Astronómico Los Molinos Ministerio de Educación y Cultura

3 Avances tecnológicos s XV-XVI
El Anteojo espía usado para divisar movimientos de tropas o naves enemigas. Los primeros telescopios utilizaban lentes fabricadas con vidrio. Estas primeras lentes aparecieron alrededor del año 1350. La invención del telescopio se asocia a Hans Lipperhey (1608)

4 Galileo Galilei (1564-1642) Montañas y Cráteres lunares
Manchas solares Satélites de Júpiter

5 El aspecto terrenal de la Luna

6 El aspecto terrenal de la Luna
Siderius Nuncius (1610)

7 Las observaciones de Galileo influyen en el arte…

8 La Luna con pequeños telescopios

9 Fases de Venus Saturno, Júpiter y Marte El cambiante aspecto de Venus
Fases de Venus según modelo ptolemaico Fases de Venus según modelo copernicano

10 Mundos orbitando otros mundos Los satélites de Júpiter
Lunas Medicias en honor al Gran Duque de Toscana (Cosmo de Medici) y sus tres hermanos – Lunas I, II, III y IV Simon Marius (alemán) reclama el descubrimoento de las lunas varios meses antes. Si bien se reconoce a Galileo como sus descubridor, denominándose conjuntamente como Satélites Galileanos; se adopta la denominación propuesta por Marius y sugerida por Johannes Kepler de: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

11

12 Vulcanismo en Io La erupciones volcánicas en Io son debidas a fuerzas de marea ejercidas por Júpiter y la interacción con los otros satélites. La lava esta constituída de rocas de silicatos licueficadas. Las temperaturas de la lava son superiores a las erupciones en la Tierra.

13 Colisión de icebergs en Europa
Europa posee mas agua de la que hay en todos los océanos terrestres. Existen claras evidencias en la superficie de que existe debajo de ella un océano de agua salada. Se observan grandes bloques de hielo, similares a balsas, con claros signos de haberse quebrado y desplazado.

14 Diferentes terrenos en Ganímedes

15 Superficie craterizada de Callisto

16 Saturno: El planeta con “orejas”
Dibujo de Galileo Christiaan Huygens 1655

17

18 Manchas solares Dibujos de Galileo

19 Más estrellas, cúmulos y galaxias
El aumento del telescopio permitió observar objetos más débiles en brillo que los que podía detectar el ojo humano. Se pasó de ver a simple vista unas 6000 estrellas, a descubrir con el telescopio millones de estrellas, algunas agrupadas en cúmulos, miles de objetos nebulosos: nebulosas y galaxias. Había muchos mas objetos en el Universo de los que el ojo humano podía ver a simple vista. Imagen de Cielo profundo del Telescopio Espacial Hubble La casi totalidad de las fuentes luminosas en la foto son galaxias lejanas.

20 ¿Porqué Galileo? Sidereus Nuncius (El Mensajero Sideral), Galileo publica abiertamente sus resultados observacionales En 1632 publica el libro: Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, ptolemaico y copernicano (Simplicio – ptolemaico , Salviati - copernicano, Sagredo - imparcial) La interpretación de sus observaciones conduce a un cambio de paradigma. 1633: La Santa Inquisición lo fuerza a retractarse y lo condena a cadena perpetua.

21 ¿ El mayor logro de Galileo fue el uso del telescopio?
Independientemente de la incertidumbre de su invención, fue él quien apuntó por primera vez al cielo, con una visión abarcativa Registró, interpretó y publicó sus observaciones: MÉTODO CIENTIFICO A través de sus observaciones dio la base observacional para el modelo heliocéntrico de Copérnico, contribuyó al desarrollo de una nueva teoría. Trató de interesar a los gobiernos de su época del alcance de sus descubrimientos (vision ‘operativa’ de la ciencia) Hoy en día relación Ciencia / Tecnología Influyó en la cultura de su época, no sólo en la científica, eso pasa hoy en día? Relación Ciencia / Tecnología/ Sociedad PUEDE SER CONSIDERADO EL PRIMER CIENTÍFICO DE LA MODERNIDAD

22 Carné Galileano

23 1609 – Anno mirabilis Johannes Kepler publica Astronomia Nova, donde formula dos de sus tres leyes del movimiento planetario. Primera ley: Todos los planetas se mueven en órbitas elípticas con el Sol en uno de sus focos. Las órbitas no son circulares !

24 El telescopio ha supuesto una revolución en la ciencia, especialmente en la Astronomía
Desde el mismo instante en que fue dirigido hacia el cielo, se convirtió en un instrumento que nos proporciona indicios tanto de nuestro propio pasado como de nuestro destino.

25 Very Large Telescope (VLT) (4x 8.2m)

26 Large Binocular Telescope (LBT) (2x8.4 = 11.8m)

27 Observatorios espaciales

28 Sondas robóticas Vehículo Spirit a Marte (2004)
Misión Galileo a Júpiter ( )

29

30 Presentación disponible en: http://www. astronomia. edu
Presentación disponible en: Nodo URUGUAY del Año Internacional de la Astronomía Programa UNAWE: Llevando el Universo a nuestros niños


Descargar ppt "Galileo: 400 años de una mirada que cambió el mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google