La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 6 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 6 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 6 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009

2 Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 Índice de Herfindahl-Hirschmann
Mide el grado de diversificación / concentración; ponderando el peso de cada producto y país en el total de su comercio. El índice varía entre 0 y 1; un índice mayor de 0.18 se considera como un mercado “concentrado”, entre 0.10 y 0.18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0.0 y 0.10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración.

4 Análisis de Índices Herfindahl-Hirschmann
IHH cruzado para Destinos y Productos: América Latina y el Caribe, 2006 Destinos Fuente: CEPAL, sobre la base de datos COMTRADE

5 Análisis de Índices Herfindahl-Hirschmann
Evolución del IHH: América Latina y el Caribe, 2006 Fuente: CEPAL, sobre la base de datos COMTRADE

6 Índice de Entorno Comercial (ó Económico)
Captura los movimientos de la actividad económica de los principales socios comerciales de un país, ponderado por la importancia relativa de las exportaciones de dicho país a cada uno de ellos en el total de exportaciones para este grupo de países. La particularidad es que, a través de proyecciones del PIB de los destinos, se puede inferir el impacto que estos tendrán en las exportaciones totales del país de origen.

7 Análisis del Índice de Entorno Comercial
IEC de Guatemala, ocho principales socios Fuente: CEPAL, sobre la base de datos Fuentes Oficiales y WEO del FMI (Junio 2009)

8 Índices de Apertura Comercial e indicadores per capita
Los índices de esta naturaleza dan cuenta del nivel o grado de internacionalización de la economía analizada. En la literatura práctica de análisis comercial, este índice se puede calcular de diversas formas y atendiendo al interés particular del investigador que puede estar preocupado más de las exportaciones que de las importaciones, o bien del total de los intercambios. Los indicadores per capita permiten comparar relativamente el monto de comercio que correspondería a cada individuo.

9 Algunos índices posibles
Algunos Indicadores relativos a partir de Exportaciones e Importaciones Tipo de Índice Cálculo Descripción Indicadores per cápita Xi/Ni Exportaciones por habitante Mi/Ni Importaciones por habitante (Xi+Mi)/Ni Intercambio comercial por habitante Indicadores de Apertura Xi/PIBi Apertura medida por exportaciones Mi/PIBi Apertura medida por importaciones (Xi+Mi)/PIBi Apertura media por el intercambio comercial ((Xi+Mi)/2)/PIBi Apertura media por el promedio del intercambio comercial Notas: Xi = exportaciones del país i; Mi = importaciones del país i; Ni = Población del país i; PIBi = Producto Interno Bruto del país i.

10 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial
José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009


Descargar ppt "Módulo 6 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial"

Presentaciones similares


Anuncios Google