La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Jornada de presentación-formación de las subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado ambiental. Amaya Arbulu Servicio de Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Jornada de presentación-formación de las subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado ambiental. Amaya Arbulu Servicio de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 I Jornada de presentación-formación de las subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado ambiental. Amaya Arbulu Servicio de Formación Ambiental Gente pequeña, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo Bilbao 20 de abril de 2013

2 Programa de voluntariado ambiental 2013 Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos de voluntariado ambiental 2013 Primer año que se convoca un programa exclusivo de voluntariado ambiental 2004-2012 Se han financiado también otras actividades de carácter ambiental: educación, información, participación, formación y sensibilización en materia de medio ambiente. Apuesta Concentrarlo todo en el voluntariado ambiental Motivos Convencimiento de que el voluntariado ambiental es una de las herramientas más eficaces para lograr la cooperación activa de la ciudadanía y de los agentes sociales en las políticas ambientales. Es una forma de participación libre, altruista y directa de la ciudadanía que: Genera una mejora del entorno. Produce una transformación personal y social profunda y duradera en cuanto a motivación e implicación en la conservación y mejora del medio ambiente. Disminución notable de los recursos económicos. No podemos hacer todo, así que nos centramos en lo que creemos que es más eficaz y eficiente.

3 Programa de voluntariado ambiental 2013 Nuestros objetivos 1 Lograr una cooperación activa de la ciudadanía y de los agentes sociales en la conservación y mejora del medio ambiente. 2 Apoyar a las entidades sin ánimo de lucro para que puedan dar respuesta a la demanda social de participar en la protección y gestión del medio ambiente. Servicio de asesoría para realización de trámites referentes al voluntariado. Jornadas formativas. Materiales e información ambiental. 3 Facilitar la financiación de forma que sea útil para la ejecución de los proyectos. Resolución de convocatoria en septiembre. Periodo de ejecución hasta febrero de 2014. 4 Aumentar la coordinación y colaboración entre las entidades sociales y medioambientales. La colaboración es una clave del éxito. 5 Mejorar la comunicación de experiencias, resultados, buenas prácticas. Jornada de presentación de resultados Blog Ingurumena. Posibilidad de establecer grupos.

4 Programa de voluntariado ambiental 2013 Proyectos subvencionables Proyectos que contemplen acciones directas sobre el entorno físico Desarrolladas por voluntarios y voluntarias ambientales (al menos 10 mayores de 18 años). De manera libre, altruista y sin ánimo de lucro. Coordinadas por entidades sociales. Con objeto de mejorar y proteger aquel entorno

5 Programa de voluntariado ambiental 2013 Ámbitos de actuación Espacios naturales Conservación de ecosistemas (ríos, bosques, cuevas, cumbres, litoral, zonas húmedas, así como otros hábitats) Mantenimiento y recuperación del paisaje. Colaboración con tareas de investigación de especies de flora y fauna. Uso público del medio natural. Espacios naturales protegidos: Los recogidos en el apartado anterior. Colaboración en el mantenimiento de recursos (senderos, equipamientos,…) Medio ambiente urbano: Mejora de la calidad ambiental de la ciudad. Acciones en espacios verdes urbanos y periurbanos. Colaboración con tareas de investigación de especies de flora y fauna de pueblos y ciudades. Conservación de variedades y especies vegetales autóctonas a través de bancos de semillas o viveros. Atención.- Eliminación de especies invasoras y colaboración en tareas de investigación condicionadas.

6 Programa de voluntariado ambiental 2013 Coordinador técnico del proyecto Se nombrará por cada entidad beneficiaria. Responsable de diseño, ejecución y evaluación del proyecto. Deberá asistir a las jornadas formativas que se convoquen. Responsable de la formación del voluntariado. Aspectos generales del medio ambiente. Ejecución de tareas asignadas. Características de la acción voluntaria. Nuevo requisito de las entidades beneficiarias Estar inscritas en el Censo General de Organizaciones de Voluntariado de Gobierno Vasco.

7 Programa de voluntariado ambiental 2013 Gastos subvencionables. (100% de estas partidas). Seguro de accidentes y responsabilidad civil. Materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. Manutención. Transporte. Kilometrajes. Alquiler de autobuses, camiones,… Incluidos desplazamientos a acciones formativas Gastos generales. 10% del total (sumar las partidas anteriores y dividir por 10). No hay que justificarlos.

8 Programa de voluntariado ambiental 2013 Gastos no subvencionables Funcionamiento ordinario y estructurales de la entidad. Gestión, coordinación, monitores, profesorado o ponentes. Personal. Edición de boletines, carteles u otras publicaciones. Diseño, montaje, copia o distribución de productos multimedia o electrónicos. Asociados a publicación de páginas web. IVA si es recuperable. Otros impuestos personales. Gastos no directamente relacionados con el proyecto, innecesarios, no razonables, desmesurados.

9 Programa de voluntariado ambiental 2013 Criterios de valoración de solicitudes Grado de interés de las actividades propuestas para el medio ambiente. Calidad técnica del proyecto. Transparencia y detalle del concepto presupuestario. Rentabilidad social ( balance entre coste y beneficios o beneficiarios de las actuaciones). Experiencia de la entidad en la realización de actividades similares. Colaboración con otras entidades. Nº de personas voluntarias participantes. Proyectos realizados en Euskera.

10 Programa de voluntariado ambiental 2013 Obligaciones de las entidades beneficiarias Realizar el proyecto. Cumplir Ley de Voluntariado: Seguros, estatuto interno, información a personas voluntarias, acuerdos escritos con personas voluntarias, acreditaciones, registro de altas y bajas. Garantizar condiciones de seguridad e higiene. Participar en acciones formativas a que se les convoque y en jornada de presentación de resultados. Obtener permisos de los órganos competentes. Mencionar la subvención del Departamento en publicaciones y publicidad. Utilizar el Euskera al menos, en la promoción de las actividades. Incorporar la perspectiva de género en todos los documentos. Ceder la información presentada al Departamento de Medio Ambiente y Política territorial, para su divulgación.

11 Programa de voluntariado ambiental 2013 Fechas clave Publicación de la orden: 29 de abril de 2013. www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-19849/es/www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-19849/es/ Plazo para presentar solicitudes: 29 de junio de 2013 (sábado). Resolución: septiembre de 2013 (estimado). Primer pago 50%. Plazo de ejecución: Hasta 28 de febrero de 2014. Plazo de justificación: 2 meses desde del fin de la actividad. Antes del 31 de marzo de 2014. Pago de liquidación.

12 Programa de voluntariado ambiental 2013 Recursos a disposición de las entidades Servicio de asesoría en el cumplimiento de las obligaciónes de la Ley Apoyo en la elaboración de proyectos. Bizkaia.- Bolunta. 944 16 15 11. bolunta@bolunta.orgbolunta@bolunta.org Gipuzkoa.- Gizalde. 943 42 80 13. gizalde@gizalde.comgizalde@gizalde.com Araba.- Servicio Formación Ambiental. 945 0195 52. a-arbulu@ej-gv.esa-arbulu@ej-gv.es Formación: -Jornadas formativas específicas para el programa. -Formación habitual del programa de Bolunta y Gizalde. Información ambiental: Sistema de información de la naturaleza de Euskadi.- www.euskadi.net/naturawww.euskadi.net/natura Visor de mapas con información ambiental.- www.geo.euskadi.net/s69- bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jspwww.geo.euskadi.net/s69- bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jsp Materiales editados sobre voluntariado: www.bolunta.org ; www.gizalde.comwww.bolunta.orgwww.gizalde.com Jornada de presentación de resultados. Blog de ingurumena: http://ingurumena.blog.euskadi.net/http://ingurumena.blog.euskadi.net/ -Difusión de las actuaciones -Espacio para compartir.- Posibilidad de crear un grupo de voluntariado ambiental.

13 Eskerrik asko


Descargar ppt "I Jornada de presentación-formación de las subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado ambiental. Amaya Arbulu Servicio de Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google