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Publicada porMaría Rosario Gómez Modificado hace 6 años
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Trauma, memoria y performance: un recorrido por villa grimaldi con pedro Matta
Autora: Diana Taylor Lectura de Ensayo Tipo, TACOE 2019
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Contextualización: ¿Qué son los sitios de memoria?
Son “todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se resistieron o enfrentaron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas, sus familiares o las comunidades los asocian con esos acontecimientos, y que son utilizados para recuperar, repensar, y transmitir procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas” (Alegría y Uribe, 2014, p. 7).
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Casa José Domingo Cañas
Estadio Nacional Casa Londres 38 Recinto de DINA, “Venda Sexy” Ex Clínica Santa Lucía
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¿cuál es la función de los memoriales?
Los memoriales representan un constante recordatorio, una llamada de atención o interpelación, sobre los hechos ocurridos en el pasado que no pueden repetirse. Además, nos recuerdan que el pasado se encuentra siempre abierto en el presente y en su proyección futura. Memorial Cementerio General Memorial USACH
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Villa grimaldi: transición entre el pasado y el futuro
Tomo una fotografía del cartel que nos recuerda que este lugar es a la vez un campo de tortura, un monumento y un parque por la paz. Al igual que muchos otros monumentos, nos recuerda que esta trágica historia nos pertenece a todos, nos pide comportarnos con respeto, con el fin de que éste se conserve y siga enseñando. ¿ Cómo describe el lugar la autora? ¿Cuáles son sus primeras impresiones?
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Iniciando el recorrido… (la maqueta)
Observar nos ofrece la extraña fantasía de ver o entender el sistema criminal desde una posición exterior y elevada. Se nos permite identificar el problema sin identificarnos con él. Esto sucedió en ese lugar, en aquel entonces, a ellos, y fue perpetrado por ellos… El encuentro en este momento, es sobre la representación y la explicación de los hechos. La maqueta, hecha por los sobrevivientes, representa la evidencia. La maqueta o “imitación” ofrece a los demás una visión de “verdad” de Terranova.
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Empatía y comprensión A propósito de las recreaciones de las celdas de aislamiento y la torre para realzar la narración del recorrido, la autora se pregunta: “¿Es que acaso simular lo ocurrido permite que las personas sientan o vivan el terror en este lugar con mayor intensidad que sólo recorriéndolo?” ¿Qué plantea en este sentido?
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relato del horror: trauma, memoria y performance
¿Cómo describe la autora la narración que realiza Pedro Matta? ¿Cómo va cambiando desde el inicio del recorrido hasta el final? ¿Por qué Matta decide hacer visitas guiadas contando su experiencia en Villa Grimaldi?
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La narración de pedro matta:
Matta habla de manera impersonal, en tercera persona, acerca del papel de la tortura en Chile. Medio millón de personas torturadas y cinco mil asesinadas entre una población de ocho millones. Yo hago los cálculos (…) El tono de Matta es controlado y reservado. Está dando información histórica, no un testimonio personal (…) (…) A medida que caminamos, él describe lo que sucedía en cada lugar y me doy cuenta de que mantiene la mirada en el suelo, un hábito que adquirió de tanto tratar de atisbar por debajo de la venda que lo forzaron a usar. El cambio es gradual, él empieza a re escenificar muy sutilmente a medida que vuelve a contar (…) (…) Sigo sus movimientos pero también su voz, que me atrae. Poco a poco hay un cambio en los pronombres que utiliza: ellos los torturaban se transforma en ellos nos torturaban. Nos lleva más cerca. Su performance anima el espacio y lo mantiene vivo (…) Él ha sobrevivido para contar (…)
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Me falta párrafos y preguntas con el trauma, la performance, el ser testigo, etc.
Y plantear que busquen la tesis y argumentos del ensayo.
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