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COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE OBJETIVO  Establecer un Comité de convivencia que sirva como mecanismo para la promoción de la sana convivencia.

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1 COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE 2006

2 OBJETIVO  Establecer un Comité de convivencia que sirva como mecanismo para la promoción de la sana convivencia en la organización.

3 COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL (CCL) Es un órgano de control que todo empleador esta obligado a crear al interior de cada organización empresarial.

4 OBJETIVO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL  Canalizar con objetividad y transparencia todo tipo de quejas que tienen como origen una conducta de acoso laboral.

5 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. Debe tener 2 representantes por parte de la empresa y 2 representantes por parte de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores deberán ser elegidos democráticamente entre los mismos trabajadores.

6 LOS INTEGRANTES DEL CCL DEBEN TENER FACILIDAD PARA: 1. Escuchar con empatía sin juzgar a priori. 2. Investigar los hechos para comprender el problema. 3. Ser paciente, no acelerarse. 4. Generar confianza, guardar la confidencialidad. 5. Ser imparcial, sin ser indiferente. 6. Ser neutral y transparente según reglas establecidas. 7. Saber aliviar las tensiones. 8. Fomentar la creatividad en las soluciones. 9. Conocer la cultura de la organización y los temas de que trata el conflicto. 10. Ser aceptado por todas las partes.

7 ETAPAS PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. 1 1. Selección y designación de integrantes. 2 2. Entrenamiento y capacitación del Comité de convivencia (Aspectos legales, técnicos y habilidades sociales) 3 3. Construcción del protocolo para el manejo del acoso laboral e incorporación en el reglamento interno de la organización. 4 4. Coordinación con cada una de las dependencias de la organización sobre el desarrollo y acciones de prevención del acoso laboral. 5 5. Comunicación y difusión de las estrategias para la prevención del acoso laboral y la promoción de la sana convivencia, a través de los diferentes medios de comunicación con que cuenta la empresa.

8 PERFIL DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

9 Funciones del Comité de Convivencia Laboral. El Comité de Convivencia Laboral tendrá únicamente las siguientes funciones: 1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan. 2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

10 3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja. 4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias. Funciones del Comité de Convivencia Laboral.

11   5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

12 Funciones del Comité de Convivencia Laboral. 7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

13 Funciones del Comité de Convivencia Laboral. 8. Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

14 Funciones del Comité de Convivencia Laboral.  9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas.  10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la organización.

15 FUNCIONES PRESIDENTE DEL CCL 1.Convocar a los miembros del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias. 2. Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias. 3.Tramitar ante la organización las recomendaciones aprobadas en el Comité.

16 FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL CCL 1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan ser constitutivas de acoso laboral y afectar el clima laboral, así como las pruebas que las soportan. 2. Enviar por medio físico o electrónico a los miembros del Comité la convocatoria realizada por el presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el día, la hora y el lugar de la reunión. 3. Citar a los empleados involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia. 4. Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentación soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la información.

17 FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL CCL  5. Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del Comité.  6. Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comité a las diferentes dependencias involucradas en la situación particular.  7. Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas.  8. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluyan estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos, recomendaciones y propuestas, los cuales serán presentados a Gerencia. 


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