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Situación de la seguridad social

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Presentación del tema: "Situación de la seguridad social"— Transcripción de la presentación:

1 Situación de la seguridad social
Oficina Internacional del Trabajo Situación de la seguridad social en América Latina Fabio Durán Valverde OIT Subregión Andina 16 de septiembre 2008

2 Reformas a los sistemas de seguridad social

3 Reformas: seguridad social en salud
Descentralización territorial Separación de funciones de financiamiento y provisión Competencia en el aseguramiento Competencia en la provisión de servicios Control contributivo / combate a la evasión Extensión de cobertura (contributiva y no contributiva)

4 Reformas: pensiones Estructurales: No estructurales (paramétricas)
Modelo sustitutivo Modelo mixto No estructurales (paramétricas) Ajuste en los parámetros de equilibrio financiero y actuarial Extensión de cobertura –estadística y legal Introducción de elementos de solidaridad.

5 Desempeño de seguridad social

6

7

8 Fuente: OIT, Sistema de Información Laboral América Latina, SIAL/Panamá.

9

10 Perú:

11 Perú:

12

13 Perú:

14 Visión de la OIT: ¿Cuáles son los desafíos fundamentales para las políticas de seguridad social?

15 Conferencia Internacional del Trabajo, 89 Reunión 2001:
“Conclusión 4. No existe un modelo idóneo único de seguridad social ...Existen regímenes de asistencia social, regímenes universales, regímenes de seguro social y sistemas públicos o privados. Cada sociedad debe elegir cuál es la mejor forma de garantizar la seguridad de ingresos y el acceso a la asistencia médica. Esta elección reflejará sus valores sociales y culturales, su historia, sus instituciones y su nivel de desarrollo económico. La función prioritaria del Estado es facilitar, promover y extender la cobertura de la seguridad social. Todos los sistemas deberían ajustarse a ciertos principios básicos. En especial, las prestaciones deberían ser seguras y no discriminatorias; los regímenes deberían administrarse de forma sana y transparente, con costos administrativos tan bajos como sea factible y una fuerte participación de los interlocutores sociales...”

16 Desafíos de las políticas de seguridad social
Superar la exclusión (+ y mejor cobertura) Aumentar la eficiencia: costos de administración lo más bajos posibles Fortalecer el papel del Estado como garante de los sistemas, independientemente del modelo de financiamiento. Aumentar la prevención de enfermedades y accidentes del trabajo Lograr mayor equidad de género (cobertura y nivel de prestaciones). Fortalecer el diálogo social y la representación de los actores en la gestión del sistema

17 OIT: Estrategias para ampliar la protección social
No hay un modelo único: Ampliar los regímenes de seguro social; Promover el microseguro; Introducir prestaciones o servicios universales financiados mediante los ingresos generales del Estado; Establecer o ampliar prestaciones o servicios supeditados a una comprobación de los recursos (asistencia social), también financiados mediante los ingresos generales del Estado. “ “...La combinación adecuada de los distintos mecanismos dependerá del contexto del país y de la estrategia nacional adoptada.”

18 Papel subsidiario del Estado
Conferencia Internacional del Trabajo, 89 Reunión 2001: “El papel indispensable del gobierno como último garante financiero: además de asumir los costos financieros directos sobre una base regular, los gobiernos pueden tener que asumir los costos indirectos o la responsabilidad de los costos potenciales. Los gobiernos desempeñan un papel importante como garante financiero, o como asegurador, de los regímenes de seguridad social o incluso de los sistemas de seguridad social administrados por empresas privadas.”

19 Financiamiento de la seguridad social (Seguridad Social: un nuevo consenso)
“Se puede proporcionar protección social mediante regímenes de seguridad social o mediante sistemas privados. Los gobiernos desempeñan un papel indispensable como garantes financieros de los regímenes de seguridad social, y a menudo también poseen pasivos, explícitos o implícitos, en el caso del suministro de prestaciones privadas...” El Convenio 102, “Norma Mínima”, no regula la gestión, la cual puede ser pública o privada.

20 Fortalecimiento del diálogo social (Seguridad Social: un nuevo consenso)
“El gobierno central, los trabajadores y los empleadores constituyen los interlocutores fundamentales, pero esta asociación habrá de ampliarse con el fin de aumentar la eficacia de la seguridad social y promover la protección social de los trabajadores con ingresos modestos que trabajan por cuenta propia o en el ámbito de la economía informal...”

21 ¡ muchas gracias !


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