La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Comercio Exterior en América Latina Tendencias, Desafíos y Oportunidades Asamblea General de ALIDE Buenos Aires, 28 de Mayo de 2004 Asamblea General.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Comercio Exterior en América Latina Tendencias, Desafíos y Oportunidades Asamblea General de ALIDE Buenos Aires, 28 de Mayo de 2004 Asamblea General."— Transcripción de la presentación:

1 El Comercio Exterior en América Latina Tendencias, Desafíos y Oportunidades Asamblea General de ALIDE Buenos Aires, 28 de Mayo de 2004 Asamblea General de ALIDE Buenos Aires, 28 de Mayo de 2004

2 2 Agenda Entorno económico Comercio Exterior: Dimensiones Comercio Exterior: Obstáculos Cuatro posibilidades para solventar algunos de ellos: Una Agencia de Crédito de Exportación Latinoamericana Tratados de Libre Comercio Autenticación del Comercio Exterior por Internet Agilización de la compensación interbancaria local

3 3 El Entorno Económico de Corto Plazo América Latina Crecimiento económico en 2004 mejorará con respecto al 2003 Más acentuado en los países más competitivos y/o más cercanos a la órbita comercial estadounidense Fundamentalmente apoyado en factores externos: Precios favorables para nuestros productos Bajas tasas de interés Recuperación económica estadounidese Crecimiento en China Están pendientes importantes reformas estructurales a fin de asegurar un crecimiento sostenido Lo favorable del entorno podría llevar a algunos países a relajar sus políticas fiscales y/o monetarias, empeorando el caracter pro-cíclico de las mismas El factor China: No podemos basar nuestra estrategia competitiva en costos bajos Nuestras ventajas: ubicación, entorno jurídico, tradición occidental, etc. Factor crítico: China como nuevo mercado

4 4 El Entorno Económico de Corto Plazo América Latina Dados lo limitado del ahorro interno y lo lento de la recuperación de la inversión extranjera, el comercio exterior se perfila como la alternativa más viable para impulsar el crecimiento sostenido de la región.

5 5 Comercio Exterior Latinoamericano Dimensiones Gran total (2002): US$ 350 Bn Distribución: América del Norte: US$ 215 Bn Intra- regional: US$ 54 Bn Europa:US$ 44 Bn Asia:US$ 23 Bn Otros:US$ 14 Bn Fuentes de financiamiento: Cartas de crédito (+) ECAS (Exim y similares) (+) Multilaterales Aseguradoras privadas (+) Titularizaciones (+) Crédito de proveedores (+) Involucran bancos internacionales privados

6 6 Comercio Exterior Latinoamericano Dimensiones El comercio exterior mexicano se triplicará en una década Desde 1980, el intercambio inter-regional se ha cuadriplicado (el ritmo es menor que en Asia, sin embargo) Las inversiones extranjeras se han multiplicado por siete, aunque los flujos están hoy deprimidos

7 7 Algunos de los principales obstáculos en el comercio exterior Latinoamericano El financiamiento ha dependido del sector externo: bancos y mercados de capitales. A su vez, disponibilidad relacionada al ciclo económico. Poco confiable. Depende también de estrategias de los bancos internacionales. Algunos se han retirado del negocio. Volatilidad resultante inhibe la inversión extranjera y acentúa inestabilidad política. Competitividad de exportaciones limitada por falta de financiamiento en condiciones similares a países OECD.

8 8 Algunos de los principales obstáculos en el comercio exterior Latinoamericano Infraestructura deficiente (puertos, carreteras, ferrovías, telecomunicaciones, controles fitosanitarios, etc.) Regímenes fiscales regresivos Trámites burocráticos faltos de agilidad; poco o ningún uso de tecnología Con los Estados Unidos: costos de procedimientos portuarios relacionados a la Ley Patriota aún por definirse

9 9 Financiamiento de Comercio Exterior Latinoamericano, una oportunidad Objetivos: a. Estabilizar los flujos de financiamiento b. Apoyar los flujos de inversión privados c. Contribuir a la competitividad de nuestras exportaciones d. Apoyar el acceso a mercados de capitales a mayores plazos e. Fomentar el retorno de los bancos internacionales f. Permitir la diversificación / distribución del riesgo de la región Creación de una Agencia de Crédito de Exportación Latinoamericana ACELA

10 10 Agencia de Crédito de Exportación (ACELA) II. Algunas definiciones tácticas Domiciliada en país OECD Calificada AA o superior Administrada por Bladex Establecida con fines de lucro Ámbito de negocios: apoyar, no competir, con los mercados I. Composición accionaria ACELA Agencias multilaterales Bladex Otras Latinoamericanas Otras europeas y asiáticas Entes privados Bancos Aseguradoras Entes Oficiales Bancos de Desarrollo Latinoamericanos Bancos Centrales (depositantes)

11 11 Comercio Exterior Latinoamericano Una segunda oportunidad de mejora: Tratados de Libre Comercio Norte-Sur, Sur-Sur, bilaterales, en bloque, intra regionales o internacionales. El efecto es similar: Rápido aumento en los flujos de comercio exterior La inversión local y extranjera acompaña la tendencia Aumento en puestos de trabajo, recaudación fiscal, etc Para Bladex: incremento en el volumen de negocios Efectos negativos a manejar Desempleo en sectores no competitivos Desinversión durante el período de adaptación Condiciones para el éxito Una buena negociación: basada en aspectos técnicos Empresarios dispuestos a acepar el reto y aprovechar las nuevas oportunidades En cuanto al ALCA Bien negociada, una versión perfeccionada del ALCA conviene a todos Según BLADEX: Panamá, la mejor sede para el organismo. Centro logístico de América Latina. Políticamente neutral.

12 12 Una tercera oportunidad Documentación del Comercio Exterior por Internet A nivel corporativo: Internet usada como fuente de información y vehículo de publicidad Los negocios se documentan aún en papel. Proceso lento y costoso El problema: autenticación de las contrapartes Hoy día, sistemas no llenan los requisitos de seguridad a nivel empresa La fuente de confianza por definición: bancos Bladex: Se trabaja en autenticación de firmas digitalizadas. Sistema auspiciado y desplegado por bancos Apoyo institucional y oficial es crítico

13 13 Una cuarta oportunidad Sistemas de Compensación Interbancaria e Interfinanciera locales Hoy: compensación en base a transacciones individuales Resultado: Riesgo crediticio y nececidad de capital elevados Se requieren altas reservas de liquidez Riesgo sistémico significativo Costos transaccionales elevados

14 14 Una cuarta oportunidad Sistemas de Compensación Interbancaria e Interfinanciera locales Alternativa: Un sistema basado en compensación neta al final de cada día Con esto, se resuelven las limitaciones enumeradas El modelo: CLS, Brasil Nuevas tecnologías permiten desarrollo rápido y económico Podría servir de base para sistema regional Bladex desarrollando: Apoyo de ALADI sería muy efectivo

15 15 Muchas gracias a todos


Descargar ppt "El Comercio Exterior en América Latina Tendencias, Desafíos y Oportunidades Asamblea General de ALIDE Buenos Aires, 28 de Mayo de 2004 Asamblea General."

Presentaciones similares


Anuncios Google