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Docente: Msc. Shalin Carhuallanqui Avila Docente: Msc. Shalin Carhuallanqui Avila Tarma Tarma FACULTAD DE CIENCIA APLICADAS ESCUELA ACADEMICO.

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2 Docente: Msc. Shalin Carhuallanqui Avila Docente: Msc. Shalin Carhuallanqui Avila Tarma- 2018 Tarma- 2018 FACULTAD DE CIENCIA APLICADAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ DISEÑOS metodológicos

3  Se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información deseada y contestar las preguntas de investigación, es en consecuencia, el camino que debe seguir un investigador para: - Alcanzar los objetivos - Contestar las preguntas - Resolver la hipótesis  Un diseño puede ser: - Experimental - No experimental. DISEÑO O PLANEACIÓN

4   Las preguntas de rigor son: ¿cuántos experimentos se debe realizar? y ¿bajo qué condiciones?   Estas interrogantes son respondidas por el “diseño o estrategia experimental” para garantizar: (i) homogeneidad de las unidades experimentales, (ii) asignación aleatoria de tratamientos, y (iii) orden de ejecución de experimentos. (iv)Las hipótesis postulan una relación causa-efecto.

5 NO EXPERIMENTALES EXPERIMENTALES  No se hace cambiar deliberadamente la(s) variable independiente.  No se provocan situaciones. Se observan las existentes.  Las variables independientes y sus efectos ya han ocurrido  Se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (causas).  Analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).  La situación está controlada por el investigador.

6 DISEÑO NO EXPERIMENTAL La investigación no experimental (investigación ex post-facto)es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin intervención directa del investigador. Es un enfoque retrospectivo. Se realizan las observaciones en un momento único en el tiempo. Cuando miden variables de manera individual y reportan esas mediciones son descriptivos, si describen relaciones entre variables son correlacionales y si establecen procesos de causalidad entre variables son correlacionales causales Se realizan las observaciones en dos o mas momentos o puntos en el tiempo. Si estudian una población son diseños de tendencia, si analizan una subpoblación o grupo especifico son diseños de análisis evolutivos de grupo y si estudian los mismos sujetos son diseños panel. un

7 DISEÑOS EXPERIMENTALES Al hablar de diseño de la investigación, hacemos referencia a la investigación experimental. Son procedimientos con los cuales se manipulan una o mas V.I. y se mide su efecto sobre una o mas V.D. cuidando de aislar las variables intervinientes ¿Qué características de calidad se van a medir? ¿Qué factores controlables deben incluirse en el experimento? ¿Qué niveles debe utilizar cada frasco? ¿Qué diseño experimental es el adecuado?

8 DISEÑOS EXPERIMENTALES:  Variable Independiente activa o manipulada  Variable dependiente medida con gran precisión  Selección al azar de los sujetos  Existencia de grupo control o criterio comparativo  Control de variables extrañas e intervinientes Cuando un diseño falla en una o más de estas condiciones, pero conserva la variable independiente como activa o manipulada se define como Diseño preexperimental o Diseño cuasiexperimental REQUISITOSREQUISITOS

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10 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION

11 TIPOS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION Según Campbell y Stanley, 1998 Manipulación de variable independiente Control de variables extrañas Asignación Aleatoria PreexperimentoSíBajaNo Cuasi- experimento SíModeradaNo Experimento Puro SíAltaSí

12 Estos diseños se caracterizan por falta de aleatoriedad y la falta de control de las variables extrañas o intervinientes. DISEÑOS PREEXPERIMENTALES Son sus características básicas: Tiene grupo de control solo si la naturaleza del estudio lo requiere Bajo control de variables Los sujetos de estudio son generalmente voluntarios DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES

13 DISEÑOS EXPERIMENTALES VERDADEROS  Rígido control de variables.  Siempre tiene grupo de control.  Aleatoria asignación de sujetos de estudio. Son sus características básicas: búsqueda planeada para obtener nuevos conocimientos o para confirmar o no resultados de experimentos previos toma de decisiones Es una búsqueda planeada para obtener nuevos conocimientos o para confirmar o no resultados de experimentos previos, y tal indagación ayuda a la toma de decisiones. Se dispone cada experimento para proporcionar respuestas a una o más preguntas. experimento para probar hipótesis Se realiza un experimento para probar hipótesis que tiene que ver con diferencias entre tratamientos en condiciones comparables. EXPERIMENTO

14 ¿CUÁL ES EL PRIMER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO PURO? Es la manipulación intencional de una o más variables independientes. Es la manipulación intencional de una o más variables independientes. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más. Para obtener respuesta de esta relación causal supuesta, el investigador manipula la variable independiente y observa si la dependiente varía o no. Manipular es hacer variar o dar distintos valores a la variable independiente. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes. Para obtener respuesta de esta relación causal supuesta, el investigador manipula la variable independiente y observa si la dependiente varía o no. Manipular es hacer variar o dar distintos valores a la variable independiente. La variable dependiente se mide La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto de que la manipulación de la variable independiente tienes de ella. La variable dependiente se mide La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto de que la manipulación de la variable independiente tienes de ella. PRIMER EL PRIMER REQUISITO REQUISITO

15 Grados de manipulación de la variable independiente: La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse en dos o más grados: Presencia-Ausencia de la variable independiente. Cada nivel o grado de manipulación implica un grupo en el experimento. Grados de manipulación de la variable independiente: La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse en dos o más grados: Presencia-Ausencia de la variable independiente. Cada nivel o grado de manipulación implica un grupo en el experimento. Implica un grupo a la presencia de la variable independiente y otro no. Luego los dos grupos son comparados para ver si el grupo que fue expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto. Al primer grupo se le conoce como "grupo experimental" "tratamiento experimental" o "estímulo experimental". y al segundo se le denomina "grupo de control". En general, en un experimento puede afirmarse lo siguiente: si en ambos grupos todo fue "igual" menos la exposición a la variable independiente, es muy razonable pensar que las diferencias entre los grupos se deban a la presencia-ausencia de la variable independiente. PRESENCIA- AUSENCIA

16 Se puede hacer variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados. Manipular la variable independiente en varios niveles tiene la ventaja de que no sólo se puede determinar si la presencia de la variable independiente o tratamiento experimental tiene un efecto, sino también si distintos niveles de la variable independiente se producen diferentes efectos. Es decir, si la magnitud del efecto (Y) depende de la intensidad del estímulo (X1, X2, X3, etcétera). Debe haber al menos dos niveles de variación y ambos tendrán que diferir entre sí. Cuantos más niveles mayor información, pero el experimento se va complicando: cada nivel adicional implica un grupo más. MÁS DE DOS GRADOS

17 ¿CUÁL ES EL SEGUNDO REQUISITO DE UN EXPERIMENTO "PURO“? El segundo requisito es medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente donde se observa el efecto, la medición debe ser válida y confiable. El segundo requisito es medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente donde se observa el efecto, la medición debe ser válida y confiable. ¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? ¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? Depende de cómo haya sido planteado el problema de investigación y las limitaciones que haya. Conforme se aumenta el número de variables independientes, aumentan las manipulaciones que deben hacerse y el número de grupos requeridos para el experimento. Y entraría en juego el segundo factor mencionado (limitantes). SEGUNDO REQUISITO

18 ¿CUÁL ES EL TERCER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO "PURO"? El tercer requisito que todo experimento "verdadero" debe cumplir es el control o validez interna de la situación experimental. Si en el experimento se observa que una o más variables independientes hacen variar a las dependientes, la variación de estas últimas se deba a la manipulación y no a otros factores o causas. El tercer requisito que todo experimento "verdadero" debe cumplir es el control o validez interna de la situación experimental. Si en el experimento se observa que una o más variables independientes hacen variar a las dependientes, la variación de estas últimas se deba a la manipulación y no a otros factores o causas. “Control" significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las dependientes. Cuando hay control podemos conocer la relación causal. Al efectuar un experimento es necesario realizar una observación controlada". “Control" significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las dependientes. Cuando hay control podemos conocer la relación causal. Al efectuar un experimento es necesario realizar una observación controlada". Lograr "control" en un experimento es controlar la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes, para que así podamos saber realmente si las variables independientes tienen o no efecto en la dependientes. Lograr "control" en un experimento es controlar la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes, para que así podamos saber realmente si las variables independientes tienen o no efecto en la dependientes. TERCER REQUISITO Unidad Experimental: Es la unidad de material a la cual se aplica un tratamiento.  Tratamiento: Es el procedimiento cuyo efecto se mide y se compara con otros tratamientos

19 MODULO 7 Titulo de la investigación Hipótesis de la investigación Hipótesis estadística Defina si es Experimental o no experimental (Justificar) Diseño estadístico Modelo estadístico Definición y Características Aplicaciones Caso práctico (ejemplos con el desarrollo de casos) Preexperimento Cuasi-experimento Experimento Puro TRABAJO ENCARGADO

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