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XXI SEMINARIO ANUAL CIES 2010
Matriz de Indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la sociedad civil, Perú Análisis de resultados Seimer Escobedo Palza XXI SEMINARIO ANUAL CIES 2010 16 Diciembre 2010
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Contenido Antecedentes Descripción general Matriz de Indicadores
Principales resultados: Determinantes sociales Respuesta del estado: Protección social Financiamiento y aseguramiento en salud Rectoría y prestación de servicios de salud Participación de la sociedad civil Conclusiones
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Antecedentes Necesidad de disponer de información relevante para el monitoreo y vigilancia social desde la sociedad civil Programa “Promoviendo el Derecho a la Salud de los más Pobres”: mejoramiento de la sociedad civil en la gestión de las políticas públicas en salud En este marco, desarrolla la Matriz de Indicadores para el Monitoreo Sanitario desde la Sociedad Civil, con énfasis en la salud de los grupos vulnerables y excluidos y de las políticas públicas para enfrentar dichos problemas.
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Capacidad de Respuesta
Selección de Indicadores Indicadores seleccionados en un proceso participativo con diversas instituciones de la sociedad civil, del Estado y de la Cooperación Período de recolección y análisis: 2007 – 2009 Fuentes: INEI (ENDES, ENAHO), MINSA, Policía Nacional, Portal transparencia-MEF, ForoSalud, Red Peruana de Pacientes Estado de Salud Capacidad de Respuesta Pobreza Desnutrición Saneamiento Violencia Vulnerabilidad Protección social rural Cobertura con programas alimentarios Financiamiento de la atención de salud Esfuerzo Fiscal en Salud Rectoría del sistema sanitario Calidad de los servicios públicos de salud Aseguramiento universal en salud Aseguramiento público de la población pobre Seguridad social en salud de la población pobre Cautela de derechos (Información al usuario) Participación de la sociedad civil Participación de la sociedad civil en salud
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Principales Resultados: Evolución de la pobreza 2008 – 2009
Indicador 2007 2008 2009 Pobreza total 39.3% 36.2% 34.8% P no extrema 25.6% 23.6% 23.2% P extrema 13.7% 12.6% 11.5% Urbano 25.7% 23.5% 22.3% Rural 64.6% 59.8% 60.1% Costa 22.6% 21.3% 19.1% Sierra 56.2% 53.4% Selva 48.4% 40.9% 46.0% Costa urbana 25.1% 23.4% 22.4% Costa rural 38.1% 34.8% 37.7% Sierra urbana 36.3% 33.5% 32.4% Sierra rural 73.3% 68.8% 67.2% Selva urbana 40.3% 31.3% 31.9% Selva rural 55.3% 49.1% 53.3% Lima Metro 18.5% 17.7% 15.9% Alta dependencia al ciclo económico Resistencia en selva rural
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Principales Resultados: Desnutrición crónica y anemia 2004/8 – 2009
Indicador 2007 2008 2009 Déficit calórico 27.2% 30.9% 29.1% Indicador 2009 Desnutrición crónica < 5 a 27.8% 23.8% Anemia niños (6-59 m) 42.5% 37.2% Anemia mujeres edad fértil 26.2% 21.0% Importante disminución en desnutrición crónica y anemia en grupos objetivo. No obstante se mantiene el déficit calórico
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Agua intradomiciliaria
Principales Resultados: Saneamiento domiciliario 2007 – 2009 Hogares urbanos 2007 2008 2009 Agua intradomiciliaria Lima Metro 79.6% 81.1% 83.1% Costa 81.4% 83.0% 83.3% Sierra 64.5% 64.1% 64.3% Selva 57.6% 68.5% Hogares urbanos 2007 2008 2009 Servicio higiénico Lima Metro 79.3% 81.9% 83.7% Costa 73.2% 74.8% 76.3% Sierra 57.9% 58.1% 59.3% Selva 45.7% 48.2% 50.7% Hogares rurales - combustible contaminante 2007 2008 2009 Costa 74.3% 71.2% 68.3% Sierra 94.9% 95.3% 94.8% Selva 93.9% 92.5% 90.5% Avances en saneamiento urbano, excepto sierra Continùa uso de combustible contaminante en sierra
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Principales Resultados: Anomia social: 2007 – 2009
Indicador 2007 2008 2009 Violencia sexual 7,223 7,560 6,751 Violencia contra la mujer 14.9% 14.2% Embarazo adolescente 13.6% 13.7% Urbano 11.1% 10.6% Rural 20.2% 22.2% Accidentes de tránsito 79,972 85,337 86,026 Fatalidad 3.8% Personas con discapacidad permanente 28,727 29,985 31,172 Causas Atribuibles al conductor 73.4% 73.5% Atribuibles al peatón 13.1% 10.8% Atribuibles a la autoridad 2.3% 2.5% Otros 11.2% 13.3% Dentro de los hogares y en la sociedad en su conjunto hay poco respeto a las normas de convivencia: mantenimiento de violencias y aumento de accidentes de transito
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Programas sociales en hogares rurales
Evolución de la Afiliación en Programa JUNTOS en hogares rurales Existe cierto estancamientos en JUNTOS en hogares rurales
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Programas sociales en hogares rurales
Variación en la Afiliación a Programas Sociales en hogares rurales,
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Principales Resultados: Aseguramiento en Salud
Tenencia Seguro de Salud – 2009 (afiliación) Crecimiento vertiginoso de los afiliados SIS …. Composición SIS por quintil …. con cierta filtraciòn
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Principales Resultados: Afiliación y financiamiento del SIS
Soles Conflicto!!
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Afiliación y financiamiento del SIS
Atención de afiliados SIS – pobres cuando enferman 1,772 mil 1,453 mil 791 mil 1,224 mil 1,116 mil 854 mil 671 mil 556 mil 297 mil Total paradoja: - Disminución porcentual pero incremento absoluto de afiliados que se atienden - Incremento de los que no se atienden Doble tensión: en la oferta y en la demanda
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Indicadores de la Oferta de servicios
2007 2008 2009 % EESS FONB 41.1% 20.4% Cesárea - rural 7.8% 8.6% No disponibilidad medicamentos Primer nivel 43.6% 41.7% 40.1% Hospitales 68.3% 69.1% 65.2% Tema de rectoría… Percepción de calidad en EESS MINSA. 2009
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Protección financiera a los hogares
Medicinas pagada por el afiliado SIS - pobre 2007 2008 2009 I N|ivel de atención MINSA 5.6% 8.6% 8.3% Hospital MINSA 16.6% 32.5% 26.5%
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Principales Resultados: Información al usuario
Indicador 2007 2008 2009 Regularidad anual de encuestas a usuarios SIS sobre acceso (a la información, a servicios y satisfacción en su uso) Julio: Zonas piloto de AUS Diciembre: Nacional Razón (Nº llamadas de consulta distritos Q1 y Q2/ números llamadas de consulta distritos Q3, Q4 y Q5) 1.1% 0.3% Espacios descentralizados establecidos por la Superintendencia de Salud para la protección de derechos No reporta Estudios sobre consentimiento informado (CI) CI para la anticoncepción quirúrgica femenina Conocimiento del CI en formación médica CI en servicios públicos de cáncer
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Principales Resultados: Participación de la sociedad civil en el tema sanitario
Indicador 2007 2008 2009 Participación en Presupuesto Participativo Distritos 49.3% Provincia 74.9% Registro de las organizaciones de la comunidad que incorporan la vigilancia del aseguramiento universal en su agenda ForoSalud – Care Perú – Defensoría del Pueblo: Puno, Huancavelica, Cusco, Huánuco y Piura. MINSA (DG Promoción de la Salud y Oficina de Defensoría de la Salud): La Libertad, Puno, Apurimac, Huancavelica y Ayacucho; y proyecta en Lima, Amazonas, Loreto, San Martín y Lambayeque Oficina Defensoría de la Salud: Hospitales Nacionales y DISAs de Lima Sesiones ordinarias realizadas/programadas por el Consejo Nacional de Salud (CNS) 12/14 16/14 Iniciativas de la sociedad civil aprobadas por el CNS 3 Modificatoria SNCDS Creación Comité Nacional de Calidad Campaña: Calidad y Seguridad en la atención Establecimientos con modalidad de gestión CLAS 10.9% 10.7%
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Conclusiones (1) La Matriz de Indicadores es una valiosa herramienta para el monitoreo sanitario, con información oportuna, sustentada en registros institucionales y permanentemente disponible. El país mejora sus ingresos y disminuye la pobreza económica; aunque con un estancamiento en el último año y con repercusiones : a pesar de la mejora económica las desigualdades se han incrementado, fundamentalmente en las zonas rurales, y dentro de estas, en la selva rural Los resultados evidenciados no son sólo responsabilidad del Estado. La violencia, embarazo en adolescentes y accidentes de tránsito se mantienen o se han incrementado mostrando un importante grado de anomia social que implica a los individuos y otorga a los hogares un rol central en su abordaje. La respuesta del Estado tiene problemas de focalización y filtración en los programas sociales y de salud: no solo viene disminuyendo la afiliación a población pobre extrema y población rural, sino que viene aumentando la afiliación en poblaciones no pobres (JUNTOS, Programas de apoyo alimentario y SIS)
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Conclusiones (2) Se ha observado un crecimiento importante en el aseguramiento en salud, particularmente a través del SIS, el cual no se corresponde con su financiamiento; con el riesgo de disminuir la atención y/o aumentar la deuda a los EESS. Es indudable el efecto beneficioso del SIS: mayor atenciòn y protección. No obstante, esto no ocurre para todos los afiliados. El incremento del gasto SIS es menor al aumento porcentual en el gasto público en salud, lo que afecta las atenciones y la cobertura financiera a la población vulnerable: los hogares continúan siendo un actor importante en el gasto en salud, incluso dentro del SIS, los afiliados pobres vienen incrementado la compra de medicamentos con sus propios recursos El ritmo de la demanda de atenciones , motivado por el fuerte aumento en la afiliación no ha sido seguido por el financiamiento, lo cual pone en cierta duda traduce la prioridad efectiva del SIS. Esta situación puede ser contradictoria con el proceso de implementación del aseguramiento universal en salud (AUS). La participación de la sociedad civil en salud se incrementa, básicamente, por el mayor accionar de ForoSalud y en menor medida, del Consejo Nacional de Salud. Las áreas de mayor participación son la gestión de las políticas públicas de salud, particularmente, en la formulación y en la vigilancia social
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Conclusiones (3) Finalmente, estamos ante una magnífica oportunidad de mejorar nuestras condiciones de salud y vida. El crecimiento económico del país, el contexto de aseguramiento universal y la creciente participación informada de la sociedad civil abren múltiples y potentes posibilidades de trabajo coordinado y efectivo de todos los actores, desde las personas hasta el Estado.
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