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Publicada porMARIA ASCENCIÓN OSSA MENDOZA Modificado hace 6 años
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ENFOQUE ECOLÓGICO Autor Urie Bronfenbrenner
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Ideas Fuerza de Modelo Ecológico Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.
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Autor zProfesor Urie Bronfenbrenner Departamento de Desarrollo Humano y Estudios sobre la Familia Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York). zObra titulada “La ecología del desarrollo humano”. 1977
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Postulado básico del modelo Ecológico zEl desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo: yEn proceso de desarrollo yPropiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona se desarrolla
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zAfecta la relaciones que se establecen entre los distintos entornos en los que participa la persona en desarrollo y los contextos más grandes en los que esos entornos están incluidos.
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Bronfenbrenner concibe el ambiente ecológico como una disposición seriada de estructuras concéntricas, en la que cada una está contenida en la siguiente.
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Contexto Ecológico Sub Sistemas Macrosistema Mesosistema Microsistema Persona
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Cuatro niveles 1.Microsistema: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpesonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa. 2.Exosistema: propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a la persona si está incluida (lugar de trabajo, los padres, la clase del hermano mayor, el circulo de amigos.).
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3.Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social). 4.Macrosistema: marcos culturales o ideológicos que afectan transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido
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zEste modelo se sostiene en el análisis de los determinantes y factores de riesgo que impactan en la relación dinámica de la persona con su medio y viceversa. zAyuda a identificar las raíces de los fenómenos que impiden, retardan o favorecen el cambio de los mismos.
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